Pasta e ceci |
2° y 3° Generación de L'Ambasciata d'Abruzzo. |
Pues bien, el recuerdo a este restaurante le llevó a preparar este plato que sabe a gloria de legión romana, así es de frugal y nutritivo. Se requieren pocos ingredientes de los que siempre se consiguen en casa: garbanzos, pasta, romero, ajo y aceite de oliva. He visto muchas recetas; algunas le agregan tomates y otros ingredientes, pero en el fondo es lo mismo. Un plato para alimentar una familia y que queden satisfechos.
Tomo la receta que me complace más.
PASTA E CECI ALLA ROMANA
Ingredientes:
- 200 gr. de garbanzos
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de romero
- 1 anchoa en aceite
- 1 cucharada de aceite de oliva extravirgen
- 150 gr. de pasta (maltagliatti, plumitas, spaghetti cortados, etc.)
Preparación:
- Desde la víspera se ponen los garbanzos en remojo con una cucharada de bicarbonato de sodio (un mínimo de 12 horas ayudará a ablandar el grano)
- Cuando se van a preparar, se escurren los garbanzos y se ponen a hervir en agua fresca, agregando un diente de ajo y una ramita de romero. Se cocinan hasta que estén blanditos, espumando en la medida que sea necesario.
- Mientras tanto, en una sartén pequeña, se perfuma el aceite de oliva con el ajo, el cual se retira cuando comience a dorar. Se agrega entonces la anchoa, que se disolverá en el aceite (prefiero hacer esto fuera del fuego). La versión pugliese no le agrega anchoa al sofrito, sino peperoncino. Se agrega a esta mezcla una taza de garbanzos cocidos y con la ayuda de una cuchara se desbaratan. Se lleva al fuego un minuto revolviendo bien.
- Se regresa esta mezcla de la sartén a la olla donde están los garbanzos cocidos. Se revuelve y se lleva a un hervor. Se salpimenta. Se agrega la pasta y se cocina hasta que ésta esté al dente.
Se sirve en un plato hondo, adornado con un poco de pimienta recién molida y un chorrito de aceite de oliva. O tal vez se prefiera agregarle una discreta cantidad de queso parmesano o pecorino romano por encima (como en la foto). Cuando preparé el plato, hice en el mortero una mezcla de ajo, romero fresco, sal, peperoncino y aceite de oliva, con la que lo rocié mi potaje. Me recordó el sabor de la botella de aceite aromatizado de L'Ambasciata d'Abruzzo.
NOTA: El secreto está en que los granos queden muy bien cocidos y que haya caldo suficiente para cocinar la pasta, que absorberá agua, y espesará con la ayuda del puré de garbanzos.
Un buen Montepulciano d'Abruzzo creo que complementa muy bien esta delicia romana. O tal vez se prefiera un blanco consistente.
Buena receta, muy sencilla. la probaré!! saludos
ResponderEliminarBuen provecho y feliz Pascua.
Eliminar