lunes, 6 de enero de 2014

Esteban Smith Monzón




ESTEBAN SMITH MONZÓN


Turpial que embriagó de vino,
uva a uva la emoción,
cantó a pleno diapasón
irónicamente fino.

me picoteó y cristalino
vibró el estro de su canción...
Y sentí en el corazón
el picotazo y el trino.

Mas goteó miel en la herida
su canción plena de vida
perfecta como el panal.

Y perdoné por el trino
irónicamente fino
la buída herida al turpial.


Por Elías David Curiel
1921

Elías David Curiel
Mientras leía este poema de Elías David Curiel, me preguntaba quién sería ese turpial a quien está dedicado y me propuse averiguarlo. Llamar a alguien "turpial" es un buen cumplido y Esteban Smith Monzón debió ser alguien poético y activo. Hoy es un personaje injustamente olvidado por los venezolanos, a excepción de sus coterráneos falconianos. Buscando en Internet encontré una breve reseña:
Poeta, maestro, ensayista y periodista nacido en Coro el 10 de enero de 1883 y fallecido en Barquisimeto el 14 de septiembre de 1947. Su carrera literaria se inicia en 1905 cuando publica por primera vez en la revista barquisimetana Mes literario, colaboración que mantuvo hasta 1911. Gran parte de la obra de Esteban Smith Monzón se encuentra dispersa en diversos periódicos falconianos que publicaron sus poemas y ensayos. Como docente dictó clases en diferentes liceos de Falcón y Trujillo. Fue también funcionario diplomático, representado a Venezuela en la República de Cuba. Su activismo político lo llevó a formar parte del Congreso Nacional.
Eso es todo lo que conseguí; así de impreciso. He buscado alguna de sus obras o una imagen suya, pero es como si hubiera sufrido una sentencia damnatio memoriae.


No hay comentarios:

Publicar un comentario