viernes, 29 de marzo de 2013

Por fin llegó a Caracas

La infancia de Jesús
Portada
Por fin el público venezolano podrá adquirir la tercera entrega de la Vida de Jesús de Nazaret por Joseph Ratzinger (Benedicto XVI). Está editado por Planeta, impreso en Venezuela por Editorial Arte S. A. (enero de 2013). Compré dos ejemplares: uno de ellos para mi tía Imelda, que devora libros.  Este libro, claro, sencillo y profundo a la vez, causó cierta polémica hace unos meses por lo relativo a la mula y el buey del Pesebre y por la "nacionalidad" de los Reyes magos. A mucha gente le gusta opinar sin saber y las más de las veces repiten como loros lo que vieron por allí. Veamos lo que nos dice el Papa Ratzinger:
Finalmente puedo entregar en manos del lector el pequeño libro prometido desde hace tiempo sobre los relatos de la infancia de Jesús. No se trata de un tercer volumen, sino de algo así como una antesala a los dos volúmenes precedentes sobre la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret. He tratado aquí de interpretar ahora, en diálogo con los exegetas del pasado y del presente, lo que Mateo y Lucas narran al comienzo de sus evangelios sobre la infancia de Jesús. 
Según mi convicción, una interpretación correcta requiere dos pasos. Por un lado, hay que preguntarse qué es lo que los respectivos autores querían decir en su momento histórico con sus correspondientes textos; éste es el componente histórico de la exegesis. Pero no basta con dejar el texto en el pasado, archivándolo así junto con los acontecimientos sucedidos hace tiempo. La segunda pregunta del auténtico exegeta debe ser ésta: ¿Es cierto lo que se ha dicho? ¿Tiene que ver conmigo? Y, en este caso, ¿de qué manera? Ante un texto como la Biblia, cuyo último y más profundo autor, según nuestra fe, es Dios mismo, la cuestión sobre la relación del pasado con el presente forma parte inevitablemente de la interpretación misma. Con ello no disminuye el rigor de la investigación histórica, sino que lo aumenta.
Me he preocupado de entrar en diálogo con los textos en este sentido. Haciéndolo así, soy bien consciente de que este coloquio entre el pasado, el presente y el futuro nunca podrá darse por concluido, y que cualquier interpretación se queda corta respecto a la grandeza del texto bíblico. Espero que, a pesar de sus límites, este pequeño libro pueda ayudar a muchas personas en su camino hacia Jesús y con él.
Al salir de la librería no pude resistir la tentación y lo abrí con la idea de averiguar si este gran teólogo había dicho que los reyes magos eran andaluces (de hecho sólo nombra a Tarsis -Tartesos una sola vez y ello en relación con Isaías 60 y el Salmo 72,10 -pág. 102):
La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis - Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad está unida sin perder la riqueza de la variedad.
Lo mismo sucede con el pesebre. Benedicto XVI no echó a la mula y al buey del establo, sino que explicó.

El principal mérito de la obra de Ratzinger sobre la vida de Jesús está en poner la teología al alcance de todos. Me he deleitado leyendo esta "antesala", luego leeré, con más calma los dos tomos principales.

Benedicto XVI

2 comentarios:

  1. Tengo una gran deuda con estos libros, solo he leído el primero, me toca buscar este y el segundo para completar esta maravillosa saga.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valen la pena. Están muy bien escritos y con un lenguaje sencillo.El primero lo compré en la Editrice Vaticana, en inglés, y el segundo en la San Pablo (Candelaria). Compré "La infancia" en Tecni-ciencia.

      Feliz Pascua de Resurrección.

      Eliminar