lunes, 4 de marzo de 2013

Proliferación del sushi en Caracas

Los sushi del domingo. Foto tomada con cámara fotográfica.
Con un buen encuadre las fotos salen mejor. La comida no es fotogénica. Mejor usar luz natural


Ayer, luego de la exposición de orquídeas, decidí pasar por la feria de comidas del centro comercial a ver qué se me ocurría comer. La misma oferta de todas las otras ferias de comida rápida: pollo frito en grasa para motores; hamburguesas plásticas; chinos de aló flito, lumpia y costillita con mucho glutamato; sánguches "submarino" que de sólo verlos se le quita a uno el apetito... habían otras opciones, pero la única que me provocó para calmar el hambre fue el sushi shop que tiene mesas en una terraza. Al menos es un poco diferente, aunque tampoco es una maravilla. De paso, la experiencia me serviría para tomar una foto de verdad (como la que encabeza este artículo) y hacer mención a un "roll" muy popular en Venezuela.

Del mismo sushi shop hace unos meses. Lo trajeron... ¡¡sin wasabi ni jengibre!!
La foto fue tomada con el teléfono celular
Hay que reconocer que ese negocio de sushi tiene un buen servicio de mesoneros y que éstos son amables. Cuando hago mi comanda, le recuerdo al joven que me atendió de traer el plato con wasabi y jengibre, pues la última vez que había comido en el local la bandeja vino sin ellos. Me explicó que el restaurant sólo lo sirve si los clientes lo solicitan, pues muchos de ellos no saben su uso y los dejan. Le dije que yo si sabía lo que estaba comiendo y que un sushi sin eso sabe a agua hervida, en particular cuando el pescado ha sido refrigerado (o congelado), ni lo cortaron recién salido del agua. Me trajo mis rolls que se veían muy apetitosos con su ración generosa de jengibre y su pelotica de wasabi.

Luego de comer, me puse a conversar con el jefe de mesoneros. Este señor que tiene cierta cultura gastronómica, me aclaró algunos puntos sobre la proliferación del sushi como comida rápida en Venezuela. Aproveché y le pregunté por una preparación que es muy popular que lleva plátano frito y melado de papelón. Me dijo que cada cadena le daba un nombre diferente y que ellos (me reservo el nombre) también lo tienen. No se ha fijado en esta variedad criolla del roll un tipo fijo, o una receta única. Interesante conversación con un señor que en algún momento trabajó para el restaurant Laserre.

Yo lo llamo "Roll María Moñitos". Causa una sensación desagradable la combinación del melado con el salsa de soya, el wasabi o el jengibre. Es un shock para las papilas gustativas y me imagino que también para las neuronas. Eso es lo que sucede cuando un público con dinero de sobra, pero sin cultura gastronómica, consume una novelería sin saber lo que es, ni cómo se come. En la mesa vecina había una familia, padre, madre e hijo que estaban deglutiendo unos sushi tempurizados. El señor ni siquiera había separado los "palitos chinos" y los usaba como una pala. Como ya me marchaba, le sugerí que los separara y que luego los agarrara como es debido, que no es difícil. Me echó una mirada de fuego, pero no se atrevió a contestarme.

Sushi de plátano. Foto capturada en la red

María Moñitos me convidó
a comer plátanos con arró;
como no quise su mazacote,
María Moñitos se disgustó.

Petrona Concha Natividá
come chorizo sin cociná,
chupa bagazo como cochino
y come ají sin estornudá...

Esos "suchis de plátano con arró" es para quienes en su casa comen como María Moñitos... No pa' mí.

5 comentarios:

  1. Totalmente, no se a quien se le ocurre semejante "fusión".
    No queda bien y es pura farandulería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente alguien sin conocimientos gastronómicos y poca lógica. Totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  2. es delicioso(: no conocia a nadie con una opinión diferente (:

    ResponderEliminar
  3. pero se debe combinar con una salsa dulce no de soya. luego les paso la receta de la salsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre gustos y colores no han escrito los autores. Las tres veces que lo he comido me ha parecido una profanación... Jajaja!

      Eliminar