jueves, 21 de febrero de 2013

Ley del cuerno

La Ley del cuerno
Portada
Foto Agencia Venezolana de Noticias
La Ley del Cuerno (Puntocero, Caracas, 2011) es una selección de reportajes de prensa escritos por periodistas laureados por su labor de investigación sobre el narcotráfico, la violencia y el crimen organizado en México. Se trata de un examen descarnado de la triste realidad mexicana, que nos lleva a pensar y reflexionar sobre el estado social no sólo de ese país, sino del continente. ¿Cómo se pudo llegar allí? ¿Se resolverá alguna vez este problema? El panorama no está claro.

En la contraportada leemos:
La sangre que el narco mexicano deja a su paso es una de las sustancias noticiosas más aprovechadas durante el último año por los medios de comunicación globales. Generalmente lo hacen en forma de píldoras informativas cuyo principio activo es la monstruosidad: la imagen de un cuerpo decapitado, la de un vehículo abaleado rodeado de cadáveres o, simplemente, alguna cifra estadística de impacto que nos ponga los pelos de punta.
La guerra contra el narcotráfico que se libra en México es un fenómeno infinitamente más complejo al que solo podremos aproximarnos cuando logremos rebasar las imágenes y los titulares que el rating demanda. Es por ello  que hemos decidido reunir en este volumen los trabajos de siete periodistas que han investigado el tema en profundidad, que han reflexionado sobre él y que han recorrido el campo de batalla para conocer de primera mano las historias de aquellas personas que, por voluntad o forzosamente, protagonizan este conflicto.
Los textos han sido seleccionados con la intención de ofrecer al lector una visión estereoscópica...
Y ese objetivo de dar una amplia panorámica se logra. De lectura fácil, enfoca el conflicto desde diversos ángulos. Se lee de un tirón y uno queda preguntándose muchas cosas. Recomiendo este libro a quienes desean actualizarse un poco sobre el tema.

Los narcos mexicanos ("narcocharros", como se les conoce en Venezuela)  han creado su propia cultura de violencia, intimidación, armas, sangre, drogas y muerte. Se exhiben como lo hacen todo los narcos del mundo, pero con un dispendio azteca que se refleja en sus tumbas lujosas con aire acondicionado, teléfono y hasta comedor (hay que pensar en Día de los Muerto -digo yo), la creación de un género cinematográfico (si  escribes en YouTube "películas narco completas", podrás tener largas horas de "sano entretenimiento" y apología al crimen) y hasta un repertorio musical o narco-corrido. Hasta allí no llegaron sus colegas colombianos, que a su lado se ven discretos.


Dejo aquí un narco-corrido que capturé en la red.
Se titula Los Sanguinarios del M1;
es una expresión "cultural" de la Ley del Cuerno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario