viernes, 1 de febrero de 2013

Fiesta de la Candelaria

Virgen de la Candelaria
Imagen que se venera en el templo homónimo en Caracas

Con motivo de la celebración el 2 de febrero del día de la Purificación de María o la Candelaria, el amigo Héctor Mota, que sabe mucho de arte colonial, ha tenido la gentileza de remitirme bellas imágenes de la Candelaria para celebrar de algún modo esta fecha, tan cara a los venezolanos por nuestro ancestro canario, y me pidió que pasase por la Iglesia de la Candelaria, en el centro de Caracas, para tomase una fotos de la imagen expuesta a la veneración de los fieles en ese templo.

La Virgen de la Candelaria de Turmero
En la lista que hizo del padre Barnola en su artículo Extensión del culto mariano en Venezuela no figura ninguna devoción particular por la Candelaria y, sin embargo, es muy popular entre nosotros. Hay poblaciones como Guarenas, Turmero y Valle de la Pascua donde se le hacen fiestas muy decorosas y llenas de fervor. Tradicionalmente se le hace su novena exponiendo la imagen en un trono para veneración de los fieles, misas solemnes en la festividad, procesión y hasta fiestas populares. Me menciona Héctor que en Turmero, donde se conserva en muy buen estado una imagen antiquísima, el culto a la Candelaria es muy devoto.

Animado por nuestro amigo, me acerqué en dos oportunidades a la Iglesia de la Candelaria en Caracas, que es uno de los templos más tradicionales la ciudad para ver cómo honran a su patrona. Para mi desagrado y sorpresa, la imagen no estaba en su nicho del retablo, ni expuesta a la veneración del pueblo. El templo luce sucio, descuidado y con aspecto de venta de baratijas, tanto, que algunos de los altares recuerdan a las tiendas de brujería de la Av. Baralt. ¡Qué feo! Le prometí a Héctor volver el 2 de febrero para tomarle unas fotos a la Virgen y observar la vela de plata y la corona de plata dorada, que son originales. En años anteriores ha habido procesión luego de la misa solemne de la tarde. Veamos si este año se dignan a honrar a su patrona.

Graziano Gasparini en su libro Templos coloniales de Venezuela (Armitano, Caracas, 1976) nos dice:

Fachada actual de la Iglesia de Candelaria, Caracas
Croquis suministrado por Héctor Mota
La Candelaria fue erigida en parroquia por el obispo Manuel Machado y Luna autorizado por real cédula de Fernando VI fechada el 25 de agosto de 1750.
El templo de tres naves y tres vanos fue construido y costeado "...por varios Sugetos naturales de las Islas de Canaria, los cuales con motivo de haver trahido desde allá una Imagen de Nuestra Señora de Candelaria, determinaron edificarle dicha Iglesia..."
La construcción realizada a principios del siglo XVIII sufrió su casi total destrucción durante el terremoto de 1812. Su alta torre de tres cuerpos se vino abajo, y hoy sólo queda el primero. La reconstrucción aprovechó la mayoría de los muros existentes de manera que las proporciones de la planta son las mismas. La parte que más se conservó fue la del presbiterio y sacristía que aunque refraccionada posteriormente, nos ofrece sus muros originales.
Imagen de la Candelaria a la que se refiere el
Obispo Mariano Martí.
Estaba colocada en el nicho principal
del retablo mayor.
Hoy pertenece a una colección privada
¿Cómo se privatizó?
Foto de Graziano Gasparini
La decoración interior, y más que todo, la fechada, acusan el gusto neoclásico, vigente en el momento de la reconstrucción.
Graziano Gaspsarini y Carlos Duarte en Los retablos del período hispánico en Venezuela (Armitano, Caracas, 1986), amplían la información sobre la construcción del templo y nos detalla lo relativo al retablo mayor de la Iglesia de la Santa Cruz y N. S. de la Candelaria, construido hacia 1760:
...En 1772 el obispo Martí deja una descripción del retablo que corresponde a las características actuales, salvo que en el nicho se hallaba la imagen de N. S. de Candelaria, "de talla, cuerpo entero y tres angelitos" la que fue sustituída posteriormente por la actual que servía originalmente para las procesiones.
El autor permanece en el anonimato. Al mismo tiempo, resulta difícil relacionar este retablo con obras del mismo tipo debido a sus inusitadas características. Los soportes de los dos cuerpos son raras pilastras bulbiformes de orígenes oscuros. En el último cuerpo, a ambos lados del nicho trilobulado de la cruz, aparece el estípite. También son insólitos los estípites del sagrario puesto  que tienen forma tronco-cónica invertida, seguramente derivados de los diseños de las patas del mobiliario de esa época.
(...) Los retablos adosados a las paredes son copias modernas del retablo central.
Aquí vale acotar que el aspecto actual del presbiterio en general y del retablo mayor en particular ha variado desde que lo describieron Gasparini y Duarte en los años 70.

Retablo mayor de la Iglesia de la Candelaria.
Se ajusta a la descripción de Gasparini y Duarte
Foto del libro Retablos del período hispánico... 

  • El sagrario fue eliminado del retablo mayor y trasladado a otro. Su lugar lo ocupa hoy un parapeto de mármol blanco que parece un tope de cocina que oculta toda la parte inferior del retablo antiguo y en nada enriquece el templo, sino que lo afea y demuestra desprecio por su patrimonio artístico.
  • Este sagrario se colocó, como se dijo, en otro retablo barroco mucho más pequeño en la Capilla del Santísimo (testero de la nave derecha). Allí pusieron unos cortinajes vulgares de trapo rojo y blanco con una corona de cartón pintada a brocha gorda con pintura dorada ...¡más pueblerino no puede ser! Estos cortinajes impiden que se pueda apreciar la belleza de la pieza antigua. Para coronar el mal gusto, encasquetaron sobre este bello sagrario un JHS también de cartón pintado que lo abarata y deprecia.

Como caraqueño y católico, me siento avergonzado del estado en que está este importante templo. Estoy consciente que parte del problema es la falta de recursos para su restauración, pero también se requiere un poco de lógica, buen gusto y respeto por el patrimonio cultural de la Iglesia. ¿Sabrán lo que hacen? ¿Quién decide lo relativo a la decoración y limpieza? ¿Por qué tanto chéchere sobre todos los altares de mármol italiano? Otro día pondré fotos de esta iglesia, otrora bella.

¡Que la Candelaria ilumine a sus fieles!

Virgen de la Candelaria que se venera en Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario