miércoles, 6 de febrero de 2013

Arqueología libresca

Recuerdos encontrados en un libro  usado: una foto de Menudo y una vieja circular de la UNA

Los libros usados, o viejos, tienen su historia y su arqueología; los desgastes,marcas y subrayados, los objetos olvidados en su interior por sus antiguos propietarios, forman parte integral de ellos y de su personalidad y hace mal el nuevo dueño en tratar de eliminarlos. Yo prefiero leer las anotaciones, subrayados y marcas al margen antes de entrar a la lectura del texto adquirido. En cuanto a los objetos: fotos, papeles, tarjetas, etc., las dejo en la misma página donde los encontré.

Cinco Novelas
foto tomada de Mercado Libre
Hace unos días, cuando paseaba por Candelaria, me acerqué al mercado de los libreros del puente de la Av. Fuerzas Armadas, Romualda a Plaza España, y busqué a unos libreros que me conocen (en el puesto 57). Estos dos jóvenes heredaron el oficio y el negocio de su padre a quien conocí hace más de 20 años; ellos saben lo que venden, conocen al cliente y a sus gustos, y dan buena conversación. Al llegar, el librero me invitó a pasar dentro del local y que revisara con calma; que lo que tenía afuera no serían de mi agrado. Entré y, en efecto, había cosas muy buenas e interesantes en literatura, historia, arte y hasta libros especializados. Atrajo mi mirada un ejemplar de Cinco Novelas (Monte Ávila Editores, Caracas, 1972) de Guillermo Meneses.

Se veía que el libro había sido usado de verdad y presentaba el desgaste que causa el uso y el tiempo, hojas amarillentas y aterciopeladas, orillas desgastadas, algún desgarre; marcas de cinta adhesiva o "celoteip" que sostuvo algún forro protector; los sellos de la librería donde se compró (El Gusano de Luz, frente al Parque Carabobo, hoy extinta)... Al abrir el libro, surgieron dos objetos de este "yacimiento arqueológico": una foto de Menudo en la que no aparece Ricky Martin y una circular de la Coordinación del Centro Local Metropolitano de la Universidad Nacional Abierta, con fecha del 28-05-92. El librero hace un comentario gracioso por el hallazgo y se lo compro por el módico precio de Bf. 40,00.  De allí fui a almorzar en un restaurant de la zona, donde los parroquianos en la barra disfrutaron con la foto y la cajera me identificó a cada uno de los integrantes del grupo.

Guillermo Meneses
Una vez en casa me puse a leer mi nuevo libro viejo. Allí están 5 novelas importantes de Guillermo Meneses:  Canción de Negros (tenía años buscándola), Campeones (de la que hablaremos próximamente), El Mestizo José Vargas, El Falso Cuaderno de Narciso Espejo y La Misa del Arlequín. El Prólogo crítico, muy interesante, es de la pluma de Alicia Freilich de Segal y no tiene desperdicio. Ese era el tipo de libros que ofrecía Monte Ávila Editores, en ediciones económicas, hechas para durar y que no eran de bolsillo porque se esperaba su uso y manoseo por jóvenes y adultos. También, por pura curiosidad, me puse a revisar www.mercadolibre.com para ver si se podría conseguir otro ejemplar de Cinco Novelas. Allí estaba, por el precio de Bf. 145,00, es decir más del triple de lo que yo había pagado bajo el Puente de las Viudas. Por eso siempre que puedo visito este mercadillo de libros usados, viejos y antiguos, donde consigo cosas interesantes, a buen precio y hasta con sorpresas ocultas en su interior. ¡Una verdadera ganga!


6 comentarios:

  1. ¿Sabes algo? Allí encontré un libro de cariacaturas de EDO autografiado por el propio EDO
    -------
    ¿Qué ha pasado que no has pasado por tigrero a revisar lo que escribí acerca de TAITA BOVES?
    -------
    Tienes que ir al cine a ver la película ARGO ¡No te la puedes perder! Si quieres pasa por tigrero que hice una reseña muy densa acerca de la misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro es una buena adquisición.

      Sí, pasé por Tigrero y hasta dejé un comentario. Me gustó lo del Taita.

      Luego paso para ver lo de Argo. Creo que la vi cuando buscaba a Boves. Iré a ver esa película el fin de semana, si Dios quiere.

      Feliz día.

      Eliminar
  2. Regocijo por la experiencia del buen buscador. Siempre habrá la posibilidad y aún mejor en los viejos textos a los muy fortuitos hallazgos.
    Érase una vez que jamás olvido en el depósito de Don Enrique Requena Mirá, "El Cachorro", librero experimentado de las tierras de Cid campeador, que dentro de un librito sobre Higiene personal, edición española de 1887 había un recuerdo del Carnaval de Caracas de 1887 obsequio de un Diario de la época, la tarjeta en impecable estado había estado 100 años dentro del ejemplar, en aquel 1987 yo dije "no puedo divorciar este matrimonio de 100 años" y compré la publicación gracias a la primorosa tarjeta.

    ResponderEliminar
  3. Esta Arqueología Libresca es una costumbre formal practicarla y tan buenos resultados dá que parte de mi colección está formada por "de todo, todito" que he encontrado. Tan buenos resultados que yo creo que de las Pardo aprendí este gratificante oficio al que hay que ponerle "calma, paciencia y cordura" porque dura a veces tiempo contar o revisar un texto de no se cuantas páginas. Me mostraron inclusive el otro día en El Buscón un libro donde en su interior habia muerto hacía años una culebra.
    Pero me fue placentero recordar el episodio de la tarjeta y el libro de 1887 matrimonio de 100 años que tuve que separar para guardar la tarjeta joyita no más en un album aparte.
    Gratificante antes del almuerzo este recordar es vivir y en mi próxima visita al Puente de Las Viudas (¿Por qué lo llamas así?) no es el de Los Suspiros en Venecia ni el de Los Suicidas en Caracas, anoté el Nº del puesto para ver si los colegas son viejos conocidos: ¿De la familia Piñero, el tocayo Alejandro, Otto viejo conocido o los maracuchos ligados con la viuda ( la única que conozco bajo ese largo puente) la viuda de Don Enrique Requena?.

    Saludos, Buen Provecho y AMGD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es gratificante.

      Lo del Puente de las Viudas lo tomé de una amiga abogado. Es de las viudas porque una vez muerto el propietario de la biblioteca, ellas se presentan a vender "ese poco de libros viejos" . Allí terminó en baratillo la biblioteca de José Giacopini Zárraga, cada ejemplar te lo vendían a BF 5.00.

      Buen provecho

      Eliminar
  4. Diablos mi estimado, tiene usted razón. De aquella magnífica biblioteca algo pesqué y aunque los precios no fueron tanto de a 5 si tenían a precios ridículos libros de política, literatura e historiaque despues de un tiempo aunque dejé pasar demasiado tiempo sin dinero ni decisión, no volví a ver más.Viudas y limpios, lamentablemente circunstancialmente terminan excelentes publicaciones en mesones donde van a ser manoseados y desmembrados y cuando como yo buscador del libros viejo o antiguo encontramos u fragil ejemplar puede que ya esté destrozado. Si allí paran los bienes de las viudas y de los limpios, nosotros salvadores casándonos con sus bienes nos convertimos en biblio-papiro arqueólogos.
    Somos colegas en este oficio por lo que alguna vez nos cruzamos en algún mesón.

    Gracias por el momento y mucha salud, que por muchos años espero que los libros sigan recibiendo la admiración y protección de nosostros.

    Lástima que se fue Ramón J. personaje admirable por su saber y entender de nuestra historia Republicana, como el Dr. Giacopini Zárraga todo un caballero a quien recuerdo lo poco que tuve para conocerle.

    ResponderEliminar