jueves, 4 de septiembre de 2014

Tarde de verano en Auvergne

Quesos de Auverne, entre ellos el famoso Cantal y el Bleu d'Auvergne


Hoy, que no tengo muchas ganas de transcribir textos, voy a presentar unas piezas del autor francés Joseph Canteloube de Malaret (1850-1957). Son pequeñas joyas musicales que guardan todo el espíritu campesino de Auvergne, cantadas en el dialecto local. Las descubrí durante mis paseos por las diversas discotiendas de Ottawa, Canadá, y desde entonces me atraen. Espero sea del agrado de los fieles lectores de esta bitácora.

La primera grabación está a cargo de la soprano española María Bayo, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Presenta una de las canciones más apreciadas y populares: Baïlèro.


La misma pieza, esta vez en interpretación de la soprano francesa Madeleine Gray, en una grabación de 1930 y otra más de gusto celta (Parte I). A pesar de su edad, esta grabación continúa siendo atractiva.


Y la serie completa, interpretada por Vèronique Gents 1


y 2

¡Qué rico sería pasarse una tarde escuchando estas canciones auvergnattes mientras nos deleitamos con especialidades regionales!

Aquí les dejo una receta para ver si se animan... La traduje con cariño.


PATÉ AU POMMES DE TERRE (Pastel de papas)


  1. Se corta tocino o jamón en lardons de 3 mm de espesor. Se les blanquea en agua en ebullición.
  2. Se extiende la pasta o masa (se trata de la pâte brisée) con la ayuda de un rodillo y tapizar un molde para pasteles (tourtiére) de unos 18 a 20 cm de diámetro, dejando un exceso de 2 cm de masa por los bordes.
  3. Se pelan las papas, se lavan y secan bien y se cortan en láminas finas.
  4. Se coloca una capa de papas sobre la masa y se sazona con sal, pimienta, nuez moscada, un poco de cebolla picadita y lardons. Se repiten las capas en número de 3 o 4, hasta que se acabe el relleno..
  5. Se extiende la otra mitad de la masa y se coloca como tapa, dejando también que sobre de los bordes. Se coloca, mojando ligeramente las orillas, mientras se hace un repulgue (torsade) hacia el centro del molde, se pincha estye repulgue con la ayuda de unas tijeras para decorarla, y si se desea, se cortan con un cuchillo formas que se colocarán sobre la pasta.
  6. Se pinta con una yema de huevo. Se abre un hueco en el centro de la tapa para permitir la evaporación.
  7. Llevar al horno suave por unas dos horas; cubrir con papel de aluminio si la tapa dora demasiado.
  8. Una vez cocido, se corta la tapa y se la retira para espolvorearlo con finas hierbas y crema fresca. Se vuelve a colocar la tapa y se recalienta al horno por unos 15 minutos.
  9. Listo para servir. 


2 comentarios: