miércoles, 2 de enero de 2013

Roscón de Reyes

Caricatura española de los Reyes Magos de Tartessos.
Llevan presentes andaluces al Niño Jesús

El 6 de enero, día de la Epifanía del Señor -o Día de Reyes-, se celebra en España y en buena parte del mundo hispano, con un intercambio de regalos navideños. Se conmemora la adoración de los Magos al Niño Jesús portando presentes de oro, incienso y mirra (Mt. 2, 1-12). La estrella gastronómica de esta fiesta es un pan en forma de rosca, muy ornamentado, que se hornea para la ocasión: el ROSCÓN DE REYES. La versión tradicional contiene una moneda o dige de plata, o un haba seca, escondida dentro; quien la encuentre será rey de la fiesta. Generalmente de compran listas en la pastelería que mejor las haga, sin embargo, se pueden hacer en casa, aunque el resultado no será el mismo.

Recuerdo muy bien los roscones que vendía la Pastelería Carmen en Caracas (cerca de la Calle Real de Sabana Grande), hasta la muerte de su propietaria. Doña Carmen era una española castiza, de carácter fuerte, muy ordenada y siempre de punta en blanco, bien maquillada y vestida como para una fiesta, atendiendo a los parroquianos. Todos sus dulces eran buenos, pero en diciembre se esmeraba y de su cocina surgían maravillas: mazapanes, turrones, roscones, tortas, pasteles... La pobre murió de una fea enfermedad y sus herederos vendieron la pastelería a alguien que no pudo, o no  supo, mantener sus niveles de excelencia.

En memoria de doña Carmen, y con motivo del día de Epifanía, presento aquí una receta del Roscón de Reyes, tomada del libro The Practical Encyclopedia of Baking (Lorenz Books, Londres, 1999), por Martha Day. Un artículo titulado Siete maneras de hacer roscón de Reyes, publicado por El País, puede ser consultado por aquí. Contiene muy buenas recetas y videos para hacer uno de estos panes con sabor auténtico.

ROSCÓN DE REYES

Roscón de Reyes
Foto tomada de A qué huele mi cocina. Buena receta también.

Ingredientes:
  • 450 gr. de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 25 gr. de levadura
  • 140 ml de leche y agua tibias, mezcladas
  • 75 gr de mantequilla
  • 75 gr de azúcar
  • 2 cucharaditas de piel de limón rallada finamente
  • 2 cucharadas de piel de naranja rallada finamente
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de brandy
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 moneda de plata o un haba (opcional)

Para decorar:
  • frutas confitadas y glaseadas
  • almendras fileteadas
  • 1 clara de huevo ligeramente batida para glasear

Preparación:
  1. Engrasar ligeramente una bandeja de hornear. Cernir la harina y la sal en un bowl. Darle forma de corona o volcán.
  2. En un bowl, mezclar la levadura con la leche y el agua hasta que la levadura se disuelva. Vertir la mezcla de levadura en el centro de la harina y revolver en ella harina de los lados del bowl para hacer una mezcla espesa.
  3. Espolvorear un poco de la harina sobrante encima de la mezcla y dejar esponjarla por unos 15 minutos o hasta que esté espumosa.
  4. Usando una batidora eléctrica o una cuchara de madera, batir la mantequilla con el azúcar en un bowl hasta que esté suave y cremosa; dejarla aparte.
  5. Agregar a la harina las pieles de los cítricos (limón y naranja), huevos, brandy y agua de azahar y mezcle para hacer una masa gruesa.
  6. Usando una mano, batir la mezcla hasta que forme una masa lisa. Gradualmente incorporar la mantequilla reservada y bata por unos minutos hasta que la masa esté lisa y elástica. Cubrir con un plástico de cocina aceitado y dejarlo levantar en un lugar tibio, por hora y media o hasta que haya doblado su volumen.
  7. Sacar los gases a la masa y llevarla a una superficie enharinada. Amasar suavemente por 2 o 3 minutos, incorporando la moneda o el haba, si se usa.
  8. Usando un rodillo, extender la masa para hacer una lámina de aproximadamente 65 x 13 cm.
  9. Enrollar desde un lado largo (el de 65 cm) como si se fueran a hacer golfeados o Danish rolls, para que tome la forma de una salchicha larga. Colocarla en forma de rosca con la costura para abajo en la bandeja de hornear y sellar los finales. Cubrir con plástico de cocina aceitado y dejar levar, en un lugar tibio y libre de corrientes, hasta que doble en tamaño (una hora a hora y media)
  10. Mientras tanto, precalentar el horno a 180°C/ 350°F/ Gas4. Pintar la masa con la clara de huevo ligeramente batida y decorar con frutas confitadas, presionándolas ligeramente en la masa. Espacir por encima almendras fileteadas y hornear por 30-35 minutos, o hasta que crezca y esté dorado. Llevar a una rejilla para que se refresque.

NOTA: 
No la hice este año por falta de previsión, pero quedé con las ganas de hacerla y tal vez la confeccione cualquier día de enero. ¿Total? ...es sólo por el placer de amasar. Sin embargo, buscaré en Caracas un buen roscón para compartirlo con los amigos el Día de Reyes o Epifanía.

2 comentarios:

  1. Quisiera comerme un roscón este año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Tal vez lo compre el lunes en Candelaria o en el Instituto Europeo del Pan.

      Eliminar