viernes, 25 de enero de 2013

Cocinar lo menos posible


En casa tengo, gracias a mucho revisar en los anaqueles de la sección Cocina de las librerías, un ejemplar de Cocina lo nos posible (Everest, La Coruña, 2005) del conocido chef español Xabier Gutiérrez, bellamente ilustrado con fotografías de Mikel Alonso. Está destinado a quienes, como yo, llegan a casa y encuentran una nevera con sólo algunos ingredientes y no saben qué hacer con ellos (mi refrigerador recuerda más o menos a la Plaza Venezuela de Caracas, por lo de luz y agua...).
El libro no es un recetario; no da tampoco proporciones. Lo que sí ofrece es la opción de preparar comidas creativas, sanas y sabrosas, combinando pocos ingredientes. Consiste en la presentación de 92 productos de uso común, organizados por el autor en orden alfabético, con sus posibilidades en la cocina. Xabi nos recomienda: déjate llevar, disfruta, inventa, transforma, sorprende, provoca, haz de la cena un arma para desarrollar tu imaginación... convence a tus amados comensales de lo que estás haciendo.
Además de lo bueno de la idea propuesta por el Xabier Gutiérrez, los productos han sido tratados por el fotógrafo Mikel Alonso casi como objetos de arte, lo que es un bonus
Este libro promete muchas comidas sencillas y creativas en un futuro cercano.

Xabier Gutiérrez
Autor
Foto El País
Xabier Gutiérrez (Donostia-San Sebastián, 1960) uno de los pilares del restaurante Arzak, en San Sebastián; es un bon vivant, creativo y con talento artístico. Creo que eso es lo que se requiere en la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario