Luego de su independencia Venezuela entró directamente al mercado internacional, con desventaja porque producía poco. Comenzó a buscar nuevos socios comerciales para remplazar a España (también estos nuevos socios llegaban por su cuenta con el mismo fin). Uno de los primeros beneficiarios de este intercambio fue la Gran Bretaña, la superpotencia del momento que gozaba, además, de la Cláusula de la nación más favorecida. Los británicos, que tenía la ventaja del dominio de los mares, debía competir con los refinados franceses y los eficiente alemanes.
Logró Albión introducir productos, de los cuales algunos llegaron para quedarse, y otros que no se ajustaban al gusto de la clientela criolla. Quizá entre los productos británicos más exitosos en el mercado venezolano, además de la porcelana y la platería de Sheffield,sean algunos ingredientes alimenticios que se hicieron clásicos en su oportunidad: la Worcestershire Sauce de Lea & Perrins (varias empresas elaboran ahora sucedáneos con el mismo color, pero sin el sabor del original y se usa mucho en la cocina venezolana bajo el nombre de salsa inglesa); los encurtidos en mostaza de la Crosse & Blackwell, especialmente el Picallili chow, y el extracto de carne Bovril, que rara vez se ve en el mercado, pero en su momento era de uso frecuente. Con establecimiento de empresas petroleras estadounidenses, llegaron al país salsas y otros productos en conserva que el venezolano consideró más de su agrado o tal vez más modernos.
Desde hace muchos años es raro ver un frasco de Bovril, producto con el que se fortificaban algunos platos y creaban otros como el que hoy presento. Me dio la receta un viejo amigo cuando éramos Segundos Secretarios; él en Suriname y yo en Trinidad y Tobago. Una tarde, de paso por Puerto España, me explicó cómo hacer este clásico caraqueño, que es fácil de preparar, sabroso y nutritivo.
Spaghetti con salsa de extracto de carne y malta |
SPAGHETTI CON SALSA DE EXTRACTO DE CARNE Y MALTA
Aviso de extracto de carne de la casa alemana Liebig con escenas venezolanas |
Los británicos no eran los únicos que proveían a Venezuela de extracto de carne, que debió ser muy popular, como lo atestigua el afiche de la casa alemana Liebig, que incluía imágenes de Venezuela basadas en obras de naturalistas y artistas germanos como Bellermann, o Goering.
Que delicia!, me estoy saboreando los espaguettis con la foto. Siempre me acuerdo del Bovril, mi mama lo usaba para enfuertar algunas sopas de carne, o si estaba apurada hacia solo caldo con ello y le ponia fideos y cebolla o cebollin. Y a falta de Bovril, porque desde hace mucho que no se ve, yo me invente una de utilizar la salsa que quedaba del asado negro para los espeguettis, que recomiendo pues queda exquisito.
ResponderEliminarUn cordial saludo desde La Casita de Maribri!
Lamentable la desaparición del Bovril. Una amiga me comentó de un supermercado donde a veces se consigue y prometió avisarme cuando reciban un cargamento. Compré el que tengo en El Rey David, hace ya un tiempo.
EliminarEl Dr. Razetti sugería la salsa del asado para condimentar macarrones. La próxima vez que lo haga, haré la prueba.
Que tengas un feliz 2013.
Como siempre, El Sr. Abraham nos entretiene y educa con un interesantisimo relato. Disculpe mi ignorancia, y agradeciendo su gentileza pero no me puedo quedar con la duda ya que pienso hacer esta receta que me parece facil, deliciosa y muy diferente: 1. el extracto de carne,es: cubito, pasta o liquido. consome. 2. La malta: es dulce?
ResponderEliminarMil gracias de nuevo.
Josefina T.
El extracto de carne es como un sirop o melado muy oscuro y más espeso que la miel. La malta es la de tomar, dulzona.
EliminarUn abrazo, Josefina. Que tengas un año propicio.
ResponderEliminarGracias ! Un abrazo y lo mejor del 2013 para ti.
Lo que se ve en el Aviso:
ResponderEliminarAviso de extracto de carne de la casa alemana Liebig
con escenas venezolanas...
Es el camino que ahora es la calle principal de Las Mercedez... como quien quiere ir para el Hotel Tamanaco.
Y recuerdo que la Salsa Bovril tenia tan acentuado su sabor que cualquier salsa que uno disponga y tenga a la mano... Simplemente le agregas bastantes Cubitos sazonadores y ya tienes una Salsa Bovril a tu disposicion y sin tanto enredo.
Y lo que jamás se me hubiese ocurrido es agregarle a cualquier "Salsa", una lata de Malta... Me parece una locura, pero para la próxima Salsa que haga, le agregare una lata de Malta.
Eliminar