viernes, 25 de enero de 2013

Semana de la Zulianidad



En la semana que concluye el 28 de enero, los zulianos y sus amigos celebran la Semana de la Zulianidad. La efemérides corresponde a la Declaración de Independencia de la Provincia de Maracaibo en 1821, que fue un hecho decisivo para la consolidación de la Gran Colombia; derrotar definitivamente las fuerzas realistas en Venezuela, y realizar exitosamente la Campaña del Sur. 

Rafael Urdaneta
El golpe fue muy bien planificado por Francisco Delgado, Gobernador de Maracaibo, y sus hermanos, monitoreados a distancia por Simón Bolívar y Rafael Urdaneta, a quienes interesaba incorporar esa provincia a Colombia. Se rompe así el Armisticio firmado por Bolívar y Morillo en noviembre de 1820, según el cual ambos ejércitos mantendrían sus posiciones. Al fracasar las conversaciones.  las autoridades realistas declaran roto el Armisticio y se reinician las hostilidades, que condujeron a la victoria de Carabobo el 24 de junio de 1821.


He aquí el texto de la declaración de independencia de la Provincia de Maracaibo:
El ciudadano Francisco Delgado, Gobernador político, Intendente y Comandante Militar Provisionalmente a nombre del pueblo, hago saber al público el Acta siguiente:
El M.I.A. de esta ciudad de Maracaibo, a 28 de enero de 1821, reunido en Cabildo abierto en la sala Consistorial para tratar y resolver lo que sea más conveniente a la salud pública, orden y gobierno de este pueblo; después de discutir y conferenciar lo que cada uno de sus individuos tuvo a bien exponer sobre el tocado objeto, teniendo en consideración que siendo la primera más noble en su representación poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darle el gobierno que le sea más grato y conveniente; cuando se halla en degradación política en que el de España mantiene a los pueblos de América que restan bajo su ominosa dominación, sólo por el sistema opresivo de sus mandatarios, a tiempo que es ocioso demostrar la impotencia que ha tenido, tiene y tendrá siempre la España de dar la felicidad a este grande y distante continente: acordó este M.I.A. : Que protestando como protesta ante al Ser Supremo la sinceridad y justicia de sus sentimientos, debe en su consecuencia declarar como declara al pueblo de Maracaibo, libre e independiente del Gobierno Español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante; y en virtud de su soberana libertad se constituye enRepública democrática y se une con los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales, que bajo la denominación de República de Colombia, defienden su libertad e independencia según las leyes imprescriptibles de la naturaleza.
Publíquese el presente acuerdo por bando a son de caja, repique de campanas y todas las demostraciones de gozo y alegría que tenga bien prevenir el ciudadano Francisco Delgado, a quien provisionalmente, y hasta que la autoridad de la República organice el gobierno de este pueblo se le encarga a nombre de él, del gobierno político, militar e intendencia y cuide de su seguridad y tranquilidad. Así lo proclama este pueblo reunido en la plaza pública, y los padres de familia y demás personas que quisieron entrar en la Sala del Cabildo, —(firmado): Presidente, Bernardo Echeverría. — Regidores: Manuel Benítez, Bruno Ortega, José Ignacio González de Acuña, José María Luzardo, Ignacio Palenzuela, Miguel Vera, Manuel Ramírez. —Síndico primero, Juan Ignacio Suárez. —Procurador, Mariano Troconis, Secretario.

En este blog hay varios artículos relacionados con la cultura zuliana, los cuales se pueden leer ingresando por la etiqueta "Zulianidad". 

2 comentarios:

  1. Qué duro golpe para la zulianidad, lo que pasó en noviembre del año pasado.

    ResponderEliminar