miércoles, 4 de septiembre de 2013

El desordenado hogar de Penélope y Ulises

Penélope con los pretendientes, por John William Waterhouse (1912)

Ayer, durante el apagón, conversaba con mi amiga Penélope y su marido y les comentaba algunas cosas que no veía del todo claras en la Ilíada y la Odisea, en particular las edades que tendrían los personajes, que se descuadraban al sacar la cuenta. Uno de los "enigmas" es la edad de Aquiles cuando se desata la guerra de Troya, si tomamos en consideración las bodas de Peleo y Tetis, sus padres, y el juicio de Paris. Espero que a Penélope la caraqueña le guste esta historia enrevesada de su tocaya itaquena:

Otro caso es el fin de la Odisea, los pretendientes muertos por el héroe que regresa a casa y luego ¿Qué? ¿Viven felices para siempre? No, la historia es más alambicada. Hoy presento la lista de los pretendientes de la fiel Penélope como los cita Apolodoro (Epit, 7;26-30) en su Biblioteca mitológica (Alianza Editorial, Madrid, 2004):
Al llegar a su patria, Odiseo encuentra su casa desolada, pues creían que había muerto y pretendían a Penélope, 57 de Duliquio, a saber: Anfínomo, Toante, Demoptólemo, Anfímaco, Euríalo, Páralo, Evenórides, Clitio, Agénor, Eurípilo, Pilémenes, Acamante, Tersíloco, Agio, Clímeno, Filodemo, Meneptólemo, Damástor, Biante, Telmio, Políido, Astíloco, Esquedio, Antígono, Marpsio, Ifidamante, Argío, Glauco, Calidoneo, Equión, Lamas, Andremón, Ageroco, Medón, Agrio, Promo, Ctesio, Acarnán, Cicno, Pseras, Helánico, Perifrón, Megástenes, Trasimedes, Ormenio, Diópites, Macisteo, Antímaco, Ptolemeo, Lestórides, Nicómaco, Polipetes y Cerao. 23 de Same: Agelao, Pisandro, Élato, Ctesipo, Hipódoco, Eurístrato, Arquémolo, Itaco, Pisénor, Hiperénor, Feretes, Antístenes, Cérbero, Perimedes, Cino, Tríaso, Eteoneo, Clitio, Prótoo, Liceto, Eumelo, Ítano, y Líamo. 44 de Zacinto: Euríloco, Laomedes, Mólebo, Frenio, Indio, Minis, Liócrito, Prónomo, Nisante, Daemón, Arquéstrato,Hipómaco, Euríalo, Perialo, Evenórides, Clitio, Agénor, Pólibo, Polidoro, Taditio, Estratio, Frenio, Indio, Desénor, Laomedonte, Laódico, Halio, Magnes, Olétroco, Bartas, Teofrón, Niseo, Alcárope, Periclímeno, Anténor, Pelas, Celto, Perifante, Órmeno,Pólibo y Andrómedes. Y desde la misma Ítaca estaban los siguientes 12 pretendientes: Antínoo, Prónoo, Liodes, Eurínomo, Anfímaco, Anfíalo, Prómaco, Anfimendonte, Arístrato, Héleno, Duliquieo y Ctesipo.
Después de matar a esta caterva de gorrones, uno puede imaginarse que Ulises/Odiseo, rey de Ítaca, se quedaría tranquilo en su reino, disfrutando de su esposa Penélope y de su buen hijo Telémaco. Recuérdese que cuando los aqueos vinieron a buscarlo para que participara en la guerra contra Troya estaba prácticamente recién casado y que los años de ausencia habían sido 20. Pues no. Aún quedaban algunas cosas por hacer como le había dicho la sombra del adivino Tiresias cuando Ulises lo visitó en el reino de los muertos, a instancias de la maga Circe. Apolodoro nos cuenta este otro viaje (Epit. 7; 34-37):
Circe, hija de Helios/Sol y de la oceánide Perseis
Después de sacrificar a Hades, Perséfone y Tiresias, viaja a pie al país de los tesprotos, pasando por Epiro, y, siguiendo las indicaciones de Tiresias, propicia a Posidón por medio de sacrificios. La por entonces reina de los tesprotos, Calídice, pidióle que se quedara y le hizo entrega del reino. De sus relaciones con él da a luz a Polipetes. Desposó a Calídice y fue rey de los tesprotos y vence en batalla a los atacantes limítrofes. A la muerte de Calídice, entrega el reino a su hijo y comparece en Ítaca, donde encuentra ya nacido a otro hijo suyo y de Penélope, Poliportes. Al enterarse Telégono por Circe de que es hijo de Odiseo, zarpa en busca de éste. Una vez en la isla de Ítaca, se apodera de parte de los rebaños y, al acudir Odiseo, Telégono lo hiere con la lanza que llevaba en la mano, la cual ostentaba en su punta un aguijón; y así murió Odiseo. Al identificarlo, después de lamentarlo mucho, lleva hacia Circe su cadáver y también a Penélope, y allí toma a ésta por esposa. Circe envía a ambos a las islas de los Bienaventurados.
Pero no todo se queda allí. Higinio en sus Fábulas mitológicas (Alianza Editorial, Madrid, 2009), cuando se refiere a Telégono (127; 1-3), amplía la información:
Telégono, hijo de Ulises y de Circe, enviado por su madre a buscar a su progenitor, fue arrastrado por una tormenta hasta Ítaca; y allí, forzado por el hambre, comenzó a asolar los campos. Ulises y Telémaco, sin saber quién era, entablaron combate contra él.
Ulises fue muerto por su hijo Telégono, ya que un oráculo le había prevenido de la muerte a manos de su hijo. Desués de averiguar quién era, por orden de Minerva, regresó a su patria en compañía de Telémaco y Penélope, a la isla de Eea. Transportaron el cuerpo de Ulises junto a Circe y allí lo sepultaron.
Del mismo modo, por consejo de Minerva, Telégono se casó con Penélope y Telémaco con Circe. De Circe y de Telémaco nació Latino, que dio el nombre a la lengua latina, y de Penélope y de Telégono nació Ítalo, cuyo nombre designó Italia.
Me pregunto si Ulises/Odiseo en verdad amaba a su Penélope, o deseaba también regresar a la patria. ¿Cuántos hijos tuvo? Cuatro, uno de cada una de estas bellezas: Penélope, Circe, Calipso y Calídice (de unión bígama). ¿Cuantos años fuera de la patria? Larga, de al menos 35 años: 10 en Troya, 10 haciendo turismo en el Mediterráneo y luego tal vez unos 15 en el reino de los tesprotos. Por otro lado, Penélope sería mayorcita, tal vez cincuentona, cuando se casa con Telégono.

Ulises y las sirenas, mosaico romano

Pero no todo se queda allí. Apolodoro nos dice que algunos dudaban de la fidelidad de Penélope (Epit. 7; 38-40):
Pero algunos dicen que Penélope había sido pervertida por Antínoo, y entonces Odiseo la devolvió a su padre Icario, y que una vez en Arcadia dio a luz a Pan por obra de Hermes. Otros, que murió a manos de Odiseo por causa de Anfínomo, pues dicen que había sido pervertida por éste. Por último, están los que cuentan que Odiseo, acusado por los parientes de sus víctimas, tuvo por juez a Neoptólemo, el monarca de las islas de Epiro; que éste habiendo proyectado hacerse dueño de Cefalenia si Odiseo no le obstaculizaba, lo condenó al destierro; que Odiseo se presentó ante Toante, hijo de Andremón, en Etolia, y se casó con la hija de éste, y que dejando un hijo, Leontófono, nacido de ella, murió anciano.
Esto nos agregaría otro hijo y surgen otros personajes. Ese Neoptólemo, rey de Epiro, no es otro que el hijo de Aquiles, rey de los mirmidones. Este muchacho, luego de la toma de Troya se casó con Andrómaca, viuda del héroe troyano Héctor.


Mapa del mundo homérico. Al centro está Ítaca, patria de Odiseo, con las islas de Same y Zacinto, de donde procedían buena parte de los pretendiente. En la península helénica, más al sur, está la ciudad de Pilos, cuyo rey era Néstor,  y más al este Esparta, a donde fue Telémaco en busca de noticias de su padre. En Esparta se encontró con Helena y Menelao que habían regresado de Egipto. Esa península triangular al oeste es Enotria o Italia, con una isla grande, Sicilia, hogar del cíclope Polifemo. Subiendo por la costa oeste de la península tenemos la isla de Circe y más al norte la de Calipso... 

2 comentarios:

  1. Personalmente siempre he lamentado que Penélope no le montara una caramera a su maridito. Era lo que se merecía- Olmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes el consuelo de las otras leyendas que están fuera de la Odisea. Jajaja ¿Será la habrá puesto? Ojalá sí.

      Eliminar