lunes, 23 de septiembre de 2013

Melba toast

Nellie Melba (1861-1931)
La cantante lírica australiana Nellie Melba, cuyo nombre de pila era Helen Porter Mitchell, fue famosa en su época. El gran chef Auguste Escoffier creó dos preparaciones culinarias en su nombre. Una de ellas es el famoso postre Peach Melba y la otra un trozo delgado de pan tostado conocido como Melba Toast. Schott's Food ans Drink Miscellany nos explica su origen y en que consiste:
Se dice que la Melba toast fue creada especialmente para la cantante de ópera Nellie Melba -el nombre artístico de Helen Porter Mitchell (1861-1931). Auguste Escoffier, el chef del famoso hotel César Ritz, se cree que creó este bocadillo para mejor la dieta de Dame Melba durante su enfermedad en 1897; se acredita a César Ritz el haberle puesto ese nombre. Es perfectamente posible que todo esto sea a cierto, pero la simplicidad para hacer Melba toast (ciertamente la posibilidad de hacerlo, o algo similar, por accidente) sugiere que Escoffier y Ritz hicieron poco más que dar el nombre a una técnica existente. La mayoría de las Melba toast que se obtienen en el comercio son execrables, pero hacerlos es totalmente simple:
Tueste ligeramente las ruedas de pan y, mientras aun están tibias,
rebane por el medio en dos mitades delgadas.
Vuelva a tostar las mitades (un horno tibio es ideal) hasta que las orillas comienzan a combarse.
Melba toast es un acompañamiento ideal  para el paté, queso y sopas ligeras.


Muchos años después de fallecida la Melba, encontré en una tienda de artículos de cocina de Puerto España, Trinidad, unas formas planas de color pálido que recordaban las Melba toast. Le pregunté a la dueña del negocio y me dijo con su dulce acento antillano:

...a Melba toast sponge!

Compré varias de esas esponjas para probarlas y resultaron muy útiles. Hace poco las vi en una tienda en Caracas y recordé a mis amigas de Kitchen Korner en el Long Circular Mall. Las adquirí porque sé que son buenas, higiénicas, duraderas y absorben eficientemente. Ayer comencé a usar una de ellas y le tomé una foto, que ahora comparto.


Melba toast, la esponja

No hay comentarios:

Publicar un comentario