domingo, 13 de enero de 2013

Entre gustos y sabores

Entre gustos y sabores
Carátula
He aquí un libro interesante. Entre gustos y sabores, costumbres gastronómicas de Venezuela (Fundación Bigott, Caracas, 2010), de Rafael Cartay no es un recetario de cocina venezolana, aunque contiene recetas. No es tampoco una guía turística, pero participa de algunas sus características. Tampoco es un inventario de platos regionales venezolanos. Es un buen trabajo de investigación sobre la gastronomía venezolana organizada en orden alfabético desde el estado Amazonas al Zulia. De cada entidad federal nos ofrece la receta de un plato emblemático, referencias geográficas e históricas, los productos de la región, costumbres culinarias, mercados y, en fin, numerosos datos que ayudan al lector a conocer a Venezuela por sus fogones. Buen trabajo, sin duda, que podría ser de utilidad para el turismo nacional.

Pero, siempre hay un pero, el volumen de tapa dura de grandes dimensiones (del tamaño de un libro de arte) no permite ser "llevado de viaje" en un maletín. Tendría que tomar notas o fotocopiar la información relativa a los lugares a visitar, para poder llevarlas en un bolsillo.

El otro "pero" puede ser la autenticidad de algunas recetas (ya dije que no era un recetario). Me puse a revisar una receta conocida del estado Zulia para ver cuán auténtica era. Para mi sorpresa la receta del Chivo en coco que presentan tiene... ¡curry!. El zuliano no come platos especiados y rechaza en particular el comino, uno de los ingredientes del curry. La receta típica no lo incluye y debe ser un agregado reciente de alguna familia oriental o antillana. Ello no resta méritos al esfuerzo de Cartay, pero si me enciende las luces de alerta.

Rafael Cartay
Autor

2 comentarios:

  1. Ese detalle del corry es importantísimo ¿Cómo se les pasó?
    En otro orden. Muy buena la introducción del libro de Mariano Picón Salas
    Buena tu entrada acercadeHuáscar Barrada y la del pintor Goering que vino a retratar al país a finaes del siglo XIX
    .........
    Es bueno saber que todavía hay blogueros venezolanos que escriben con cierta periodicidad. Por mi parte, estoy a la orden en el blog tigrero, el único blog que administro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alí. Lo que hago es aprovechar el tiempo libre (me sobra) para ir presentado la biblioteca que tengo en casa y las cosas que me gustan. Trato de escribir todos los días para que el cerebro no se enmohezca y permanecer activo.

      Ahora te visito en el Tigrero. Un abrazo.

      Eliminar