Nuestra Señora del Socorro, Patrona de Valencia Imagen que se venera en la Catedral de Valencia, Venezuela Foto de Héctor Mota |
En 1782 el Obispo Mariano Martí, en su visita pastoral a Valencia dejó constancia de la devoción de los valencianos por Nuestra Señora del Socorro y de la existencia de la Cofradía: de Nuestra Señora del Socorro y del Espíritu Santo, que están unidas y agregadas y están a cargo de Joseph Espinoza:
La imagen más de cerca. Foto de Héctor Mota |
En esta ciudad hay mucha devoción a Nuestra Señora del Socorro, que viene a ser una imagen casi al natural de Nuestra Señora de los Dolores, vestida, con un rostro afligido y con un paño en las manos y sobre él una corona de espinas, que en tiempo de Pasqua o otra festividad alegre, es una corona de flores. Esta divina señora está colocada ahora en su altar, en una capilla honda, a la banda del Evangelio, y allí está el comulgatorio. Y respecto que ahora se está fabricando esta Iglesia parroquial, y que la Capilla mayor y las dos colaterales de las cabeceras de las naves se cubrirán de bóvedas, he determinado que la imagen de Nuestra Señora del Socorro se coloque en la Capilla cabezera de la banda colateral de la banda del Evangelio, y si quieren, podrá allí mismo colocarse el comulgatorio. Con esta providencia queda más venerada esta Divina Señora, y para hazerle fiestas, como se le hazen muchas, no será necesario sacarla de su nicho, ahunque a dichas fiestas concurran muchas gentes, porque de toda la nave colateral podrán ver dicha Divina Señora, y como allí está inmediata la sacristía, podrán los Sacristanes y Monacillos asistir con puntualidad a las funciones que se celebren en dicha Capilla. Esta providencia no la he dado por escrito, sino verbalmente, que no ha desagradado ahun a todos los pardos y mulatos, que son los dueños o cófrades de esta Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, y no se duda que dichos pardos, si consideran esto como ya casi todos lo comprehenden, quedarán contentos y contentíssimos de esta mi determinación. En la capilla donde ahora está la imagen de Nuestra Señora se podrá colocar Jesús Nazareno...No podía faltar una leyenda sobre el origen de esta venerada imagen. Según Alfredo Armas Alfonzo:
Intervención divina se le atribuye al origen de la Virgen del Socorro venerada en la Catedral de Valencia. Familia pudiente de la ciudad, a mitad del siglo XVI solicitó a España la imagen del Socorro para regalarla a la iglesia parroquial. Del puerto de La Borburata subió la caja del encargo a Velencia. Pero lo que contenía en el embalaje no era la solicitada, sino una Virgen de los Dolores, y se la dejó, por atribuir a favor celeste el cambio habido. Posteriormente se conocería un reclamo llegado desde una ciudad del Virreinato del Perú, donde se había recibido una imagen del Socorro en lugar de la de los Dolores que esperaban. Valencia se opuso al cambio.
Paso de Nuestra Señora del Socorro. Foto de Cofradía de Nuestra Señora del Socorro y Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Mallorca, España |
Se le atribuyen importantes favores y milagros en beneficio de los valencianos. Uno de ellos ocurrió en 1702, cuando una plaga de langostas arrasa sembradíos y sementeras. "Buscando conjurarle por otros medios que no son humanos -nos dice Armas Alfonzo-,importantes ante la invasión de los voraces acridios, Valencia saca a la calle la Virgen del Socorro y la indeseable plaga huye en oscuras y compactas bandadas".
Bombardeo de La Guaira durante la Expedición de Sir Charles Knowles |
Detalle de la imagen con manto y rostrillo de Macarena, diseño de Inés Tejada de Tovar. |
Nuestra Señora del Socorro, Patrona de Valencia Tomada de Museo de Arte Colonial y Costumbrista San Francisco de Asís |
Oración a Nuestra Señora del Socorro, Patrona de Valencia
¡Oh María concebida sin pecado! ¡Oh, madre mía, mi Fuerza, mi Esperanza, mi Socorro, encerradme en vuestro corazón inmaculado con el tesoro que llevo en mi! Que vuestro Corazón sea la fortaleza inexpugnable en donde yo habite todos los días de mi vida... que nada en el mundo pueda arrancarme de allí... que él aprenda a amar, a sufrir y a morir con Jesús. Por esto hoy, ante vuestra imagen me postro y me entrego lleno de fé y esperanza en vuestra infinita misericordia.
¡Oh amada protectora mía! Protegedme y conducidme por el camino de la salvación eterna. Amén
(Con licencia eclesiástica)
gracias por el milagro concedido, amen
ResponderEliminarBendicion Madre Querida
ResponderEliminar