sábado, 22 de septiembre de 2012

Mes con muchas efemérides

Vinicio Romero Martínez
1940-2007
Para alimentar esta bitácora, a veces reviso un libro de efemérides titulado ¿Qué celebramos hoy? (Italgráfica, Caracas, 1996), obra de Vinicio Romero Martínez. El libro en sí no es gran cosa, pero siempre hay alguna información de interés que vale la pena compartir. Revisando la segunda quincena de septiembre, me encontré con una lista de personalidades y eventos tan larga, que si este fuera un blog de historia tendría trabajo para rato. Veamos las entradas desde el 15 de septiembre:
15 de septiembre de 1897: Nace en Trujillo el notable escritor Mario Briceño Iragorry. Es autor de unos cuantos libros que tengo en la biblioteca. Pronto lo conoceremos. Vinicio Romero nos da una lista bastante completa de la obra de don Mario y dice de su libro Lecturas Venezolanas, que "es de lo mejor logrado en esta materia".
16 de septiembre de 1962: Fallece en Westport, Estados Unidos, el poeta, periodista y novelista Antonio Arráiz. De él publicanos hace poco el poema La reina india. Seguro que volveremos a visitar su obra.
El 16 de septiembre aparece también la fundación de Santa Elena de Uairén (estado Bolívar), por el hacendado Lucas Fernández Peña, en 1923. También se funda en 1941 el diario Últimas Noticias.
El Tocuyo en el siglo XIX
Grabado de Ramón Bolet
El 17 de septiembre de 1546: aparece bajo el título La ceiba de Carvajal. En esa fecha muere ajusticiado el conquistador español Juan de Carvajal, quien fue colgado de la misma ceiba donde él colgaba a quien se opusiera a sus designios. El hecho ocurrió en El Tocuyo, ciudad fundada por ese aventurero. Carvajal fue encontrado culpable del asesinato de Felipe de Hutten y de Bartolomé Welser. Es un personaje casi de leyenda y ya lo hemos conocido en dos novelas mencionadas aquí: Catalina de Miranda (en la vida real Catalina era la barragana de don Juan de Carvajal) y La luna de Fausto, que novela la vida de Felipe de Hutten hasta su asesinato en el camino entre El Tocuyo y Coro. Nos dice Vinicio que la ceiba donde ajusticiaron a este aventurero aún existe.
José Tomás Boves
1782-1814
El 18 de septiembre de 1782: Nace en Oviedo, provincias de Asturias, el jefe realista José Tomás Boves, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra de independencia. Este es otro infausto personaje de historia y leyenda. Era más malo que Guardajumo y, de hecho, figura en muchas leyendas del folclore venezolano. Es también personaje principal de la novela Boves "El Urogallo", que ya reseñamos hace un tiempo. Nos recuerda Vinicio Romero que "lo cierto es que Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas a quienes hacía danzar el 'Piquirico' antes de morir".
Hay otras efemérides del 18 de septiembre: en 1795 nace en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) el prócer Tomás de Heres, quien primero fue realista en el Batallón Numancia, pasándose en 1820 con todo su batallón a las fuerzas republicanas. Participó bajo las órdenes de Antonio José de Sucre en las campañas del Sur. También en esa fecha, pero en 1917, el Papa Benedicto XV decreta la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Patrona del Zulia. "La imagen milagrosa, nos dice Romero Martínez, está en la Basílica de Chiquinquirá, expuesta a la Veneración permanente de los zulianos y de los devotos de todo el país". Pronto publicaremos algo sobre La Chinita. El 18 se septiembre de 1954, muere en un sanatorio Armando Reverón, uno de los grandes maestros de la pintura Venezolana del siglo XX.

A partir del 19 de septiembre comienzan a aparecer personajes que me recuerdan a una tarea que le asignaron al ciberamigo Silverio Osorio en el Seminario de Maracaibo. Veamos:
Busto de Mons. Francisco Ibarra.
Museo Sacro, Caracas
19 de septiembre de 1726: Nace en Guacara (hoy estado Carabobo) Francisco de Ibarra, sacerdote, rector de la Universidad de Caracas, primer Obispo de Guayana y primer Arzobispo de Caracas. Murió ese mismo día en 1806, cuando cumplía 80 años de edad. El morir, según apunta Eduardo Calcaño, "para contemporizar con tantos afectos, hubo de asignarse a la Universidad y Seminario la lengua y parte de las entrañas; al Convento de las Monjas Concepciones el corazón y los ojos, a Guacara otras porciones del cadáver, según asegura la tradición, y a la catedral de esta ciudad el resto de su cuerpo sagrado". Todas estas fracciones fueron luego reunidas para llevarlas al Panteón Nacional, donde reposan por disposición de Guzmán Blanco desde 1881.
Esta nota me obligó a trasladarme a la Catedral de Caracas y visitar el Museo Sacro. Allí hay un busto de este ilustre prelado y se conserva la lápida que se colocó sobre su tumba el 22 se septiembre de 1806. ¿Qué llevó a Antonio Guzmán Blanco a trasladar a este Arzobispo al Panteón Nacional? El Ilustre Americano era ateo, masón y positivista, y su gestión se distinguió por la persecución antirreligiosa. No sería tampoco por catedrático universitario... Nada, muy simple, era un ilustre pariente de su mujer Ana Teresa Ibarra, la mujer más bella en la Caracas de su tiempo.
José Félix Ribas
1775-1815
El 19 de septiembre de 1775: Nace en Caracas José Félix Ribas, uno de los principales próceres de la Independencia. Tuvo triste fin al ser vilmente asesinado el 31 de enero de 1815. Su cabeza, frita en aceite, se expuso en Barcelona, Caracas y finalmente en La Guaira, coronada con su gorro frigio. Destino inmerecido para este prócer lleno de gloria y aventura. Una vez conversamos sobre este hombre de pelo en pecho cuando hablamos de su devoción por María Inmaculada. Sin duda volveremos a él, que es uno de mis héroes favoritos. Hay una excelente biografía de Ribas escrita por Juan Vicente González, que es un clásico de la historiografía venezolana.
Dr. Lisandro Alvarado
1858-1929
El 19 de septiembre de 1858: Nace en El Tocuyo, estado Lara, el médico, historiador, lingüista y filólogo Lisandro Alvarado, quien dedicó gran parte de su vida al estudio del idioma antiguo y moderno, incluyendo el aporte indígena. Sólo por mencionar algunas obras del sabio Lisandro Alvarado tenemos en mente: Ideas sobre la evolución del español en Venezuela, Glosario de voces indígenas, Alteraciones fonéticas del español en Venezuela y , si mi memoria no me falla, un Glosario del bajo español en Venezuela. También entre su obra se cuenta la traducción del francés de siete de los nueve tomos referidos a Venezuela del Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, de Alejandro de Humboldt. Nos dice Vinicio Romero que la Academia Nacional de la Historia guarda en custodia una colección inédita de sus manuscritos. Hace poco compré en la Librería El Buscón el Glosario de voces indígenas (Monte Ávila, Caracas, 2008); me ha dado una visión diferente del castellano que hablamos en Venezuela. También mi copia del Viaje a las regiones equinocciales, muestra la traducción del don Lisandro.
Escudo de la ULA
El 21 de septiembre de 1810: la Junta Patriótica de Mérida concede al Seminario de esta ciudad la gracia de convertirse en Universidad con el título de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, con todos los privilegios de la de Caracas y con la facultad de conferir grados mayores y menores de Filosofía, Medicina, Derecho Civil, canónica y Teología. Hoy se la conoce como Universidad de Los Antes (ULA); es el Alma Mater de muchos buenos profesionales y una de las mejores universidades de Venezuela. Mérida, sin su Universidad, no sería la misma... Gaudeamus igitur! 
La mitra en el escudo de la ULA denota su origen como Seminario de la Diócesis de Mérida de Maracaibo. Uno de los firmantes del Decreto de erección de la Universidad cumpliría años al día siguiente: el presbítero Mariano de Talavera y Garcés.

Mons. Mariano de Talavera y Garcés
III Obispo de Guayana, Titular de Trícala
El 22 de septiembre de 1772: Nace en Coro, (hoy estado Falcón) Mariano de Talavera y Garcés, hijo de una familia de ilustre linaje y de fervientes sentimientos patrióticos. Sacerdote esclarecido, hombre de letras y de notable influencia. En Mérida, donde ejercía el sacerdocio, se une a la Junta Patriótica y firma el decreto de erección de la Universidad. En 1829 va a Angostura como Vicario Apostólico de la vacante diócesis de Guayana, y luego Obispo de la misma sede. Luego de una larga vida al servicio de Dios y la Patria, muere en Caracas en 1861. Fue tío de la heroína paraguanera Josefa Camejo, mujer de gran carácter. El padre de Mariano, desde temprano, también era partidario de la Independencia. Vimos la casa natal de Talavera y Garcés, cuando visitamos Santa Ana de Coro con motivo de los 485 años de su fundación. Cuando visitemos Ciudad Bolívar lo veremos de nuevo porque allí su memoria pervive. Un día de estos publicaremos uno de sus poemas, ya que también era de ágil pluma.
Cardenal José Humberto Quintero
1902-1984
El 22 de septiembre de 1902: Nace en el pueblo merideño de Mucuchíes, José Humberto Quintero Parra, Primer Cardenal de Venezuela y XII Arzobispo de Caracas. Fueron muchas las virtudes de este Cardenal, que mencionamos a propósito de un discurso suyo en memoria del Padre Carlos Borges. A este prelado le correspondió impulsar las negociaciones que llevaron a la firma del Modus Vivendi entre Venezuela y la Santa Sede, aún vigente, y eliminar definitivamente el retrógrado sistema del Patronato Eclesiástico, y así sacar a la Iglesia Católica venezolana de una forma de dominación colonial, heredada torpemente por la República. Hubo la feliz coincidencia de un Presidente de la República que veía al Patronato como una institución periclitada y obsoleta: Rómulo Betancourt. Tenía afición por la pintura e hizo una serie de retratos de rectores y académicos para la Universidad de Los Andes; recomendaba tal pasatiempo al Nuncio Apostólico, Luigi Dadaglio, como una manera de liberar tensiones.
El 23 de septiembre de 1767: Nace en Petare el prócer Lino de Clemente y Palacios, quien prestó valiosos servicios a la Patria desde 1810. Fue firmante del Acta de Independencia y de la primera Constitución.
José Félix Blanco
17782-1872
El 24 de septiembre de 1782: Nace en Caracas José Félix Blanco, sacerdote vinculado con la independencia de Venezurela desde el 19 de abril de 1810. Este es un personaje interesante. Fue efectivo del ejército libertador en el que se destacó en numerosas batallas. Luego de la toma de Guayana, fue nombrado administrador de las Misiones del Caroní, de donde abastecía de montura y ganado a las fuerzas republicanas. Separada Venezuela de la Gran Colombia, ejerció importantes cargos civiles y militares en los gobiernos de Páez, Vargas y Monagas. También fue un destacado historiador, coautor de Documentos para la vida pública del Libertador, que es un trabajo importante en la historiografía venezolana. Hay algo en la vida de este sacerdote que tiene un aura de misterio.
Todos sus biógrafos mencionan su regreso al seno de la Iglesia Católica en 1863 y su reincorporación al Arzobispado de Caracas. Para entonces ya tenía 81 años. ¿Qué sucedió? Era masón en grado 33 y figura en los cuadros de honor de la masonería criolla. Allí no está el misterio, sino en que ni católicos ni masones dicen bajo qué condiciones fue rehabilitado. Lo más probable es que abjurara públicamente del error, ya que esa era la norma. Tal vez por su avanzada edad se buscase otra fórmula. No se puede servir a dos señores y eso era lo que quería el padre Blanco: ser sacerdote y masón. Se recordará que en aquella época el enemigo principal de la Iglesia Católica era la masonería, que no cejaba en su empeño en eliminar su "obscurantismo". Existía y existe aún la prohibición expresa para los católicos de pertenecer a ella, so pena de excomunión. En caso de desear el regreso al seno de la Iglesia, no bastaba con dejar el "pecado" y confesarse (como es el caso de los católicos que practican el comunismo), sino la abjuración pública del error.
Luisa Cáceres de Arismendi
1799-1886
El 25 de septiembre de 1799: Nace en Caracas Luisa Cáceres de Arismendi. Si historia es una de amor, heroísmo y sentido del deber. La hemos mencionados dos veces en este Blog: cuando tocamos el tema de la Virgen del Valle y cuando nos referimos a la Iglesia de Santa Rosalía, donde recibió las aguas del bautismo. Esta ilustre matrona caraqueña murió en 1886 y sus restos reposan en el Panteón Nacional. Algún día relataremos su historia.
Nos quedan dos efemérides para concluir el mes:
El 28 de septiembre de 1981: Fallece en Nueva York Rómulo Betancourt, a quien ya mencionamos cuando nos referimos al Cardenal Quintero.

Muerte de Atanasio Girardot
Obra de Cristóbal Rojas
El 30 de septiembre de 1813: muere en las alturas de Bárbula el joven neogranadino Atanasio Girardot. Vinicio Romero al referirse al hecho nos señala: El 30 de septiembre de 1813 Monteverde cae en la trampa que le armó Bolívar, al retirar éste las tropas que tenían sitiado al jefe realista en Puerto Cabello.
Monteverde se abrió hacia la montaña, y ya en la altura de Bárbula, donde situó 500 hombres, fue atacado por tres columnas patriotas mandadas respectivamente por Atanasio Girardot, Rafael Urdaneta y Luciano D'Elhuyar, causando verdadero estrago a las hueste españolas.
Sin embargo, éste fue un día fatal para la República, por la muerte de Girardot, justamente cuando éste clavaba la bandera en la altura de Bárbula.
.


2 comentarios:

  1. Saludos Abraham. Muy buena esta entrada.
    Dios te bendiga, gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que ya estés de vuelta en casa, sano y salvo. El lunes no sólo es día de Santa Tutela, sino de Nuestra Señora de las Mercedes, en Caracas patrona contra los terremotos y protectora de las siembras de cacao.

      Eliminar