sábado, 15 de septiembre de 2012

L'Shaná tová umatuká!


Los grandes días sagrados de Rosh Hashono y Yom Kippur tienen lugar durante la temporada de cosecha (otoño boreal); para ese momento los jardines mediterráneos están a rebosar. Los mercados están llenos de frutas y verduras frescas: berenjenas, tomates, pimientos, granadas, membrillos, manzanas, uvas y pétalos de rosas, los más aromáticos.

Las manzanas asadas con miel, la gelatina de pétalos de rosa y el dulce de bimbrio (membrillo) se comen al principio de la fiesta de Rosh Hashono. En una ceremonia especial llamada Yehi Ratsones se toman éstos y otros alimentos simbólicos. Cada alimento se bendice con una bendición especial que empieza con las palabras yehi ratson (que sea Tu voluntad). El rabino Robert Sternberg, en su libro La cocina sefardí (Editorial Zendera Zariquiey, 1996), nos enumera los platos que toman los judíos sefardíes modernos para la ocasión.
Manzanas: manzana troceada, al horno y con miel o en compota, con almíbar de miel llamado mansanada. Como alternativa tenemos una cucharada de gelatina de pétalos de rosa o lonjas de dulce de bimbrio. Al comer decimos: "Que sea Tu voluntad ¡oh Creador! que de principio a fin tengamos un dulce y fructífero año".
Dátiles: Los dátiles son los primeros de la lista, junto a siete especies de plantas que fueron las que encontraron los hebreos en la tierra de Israel. La palabra hebrea para dátil es tamar, que se parece a tamah (lo que produce admiración y sorpresa). Antes de comer un dátil recitamos "Que tu voluntad sea ¡oh Creador! crear en nuestros enemigos sentimientos de admiración y sorpresa para que conozcan tu grandeza y lleguen a respetarte como soberano del mundo".
Granadas: Al comer una granada, decimos: "Que sea tu voluntad ¡oh Creador! que al igual que la granada es fecunda y está repleta de semillas, nosotros también podamos tener un año fecundo y repleto de bendiciones". Los frijoles, llamados rubiah en arameo, podrían ser una alternativa. La palabra rubiah se parece al término hebreo rabah (muchos). Si tomamos frijoles, en la Yehi Ratson decimos: "Que sea Tu voluntad ¡oh Creador! multiplicar lo que es digno de bendición en nosotros".
Calabaza: La palabra hebrea para calabaza es karah, que se parece al término "rasgado" o "roto". La calabaza se come en forma de rodanchas (empanadas rellenas de calabaza). Al comer la rodancha decimos: "Que sea Tu volundad ¡oh Creador! hacer pedazos la inflexibilidad y que seamos recordados por nuestras buenas acciones del año".
Puerros: Los puerros se comen en forma de keftedes de prasa (buñuelos de puerro). El término hebreo para puerro es karti, derivado de koret, forma bíblica de "estar aislado". Cuando comemos un buñuelo de puerro decimos: "Que sea Tu voluntad ¡oh Creador! aislar a nuestros enemigos".
Remolachas: Las remolachas se comen asadas y peladas. La palabra hebrea para la remolacha es selek, derivación de saluk, que significa "quitar" o "llevarse". Al comer un trozo de remolacha asada recitamos: "Que sea Tu voluntad ¡oh Creador! que se vayan nuestros enemigos".
Cabeza de pescado: La cena consiste en un plato de pescado y un plato de carne. El plato de pescado se sirve con la cabeza del pescado intacta. La cabeza simboliza la esperanza de que nuestras fortunas estén a la cabeza y no a la cola de las situaciones durante el próximo año. Cuando comemos un trozo de la cabeza del pescado, recitamos: "Que el próximo año estemos a la cabeza y no a la cola".
El plato de carne del Rosh Hashono es a veces un surtido de legumbres yaprakes (verduras rellenas). El relleno simboliza la esperanza de que sea un año repleto de prosperidad y bendiciones. También puede ser un ave asada rellena.
 
Entre las fiestas de Rosh Hashono, Yom Kippur y Sukkot, el tema de las comidas dulces y rellenas se prolonga durante diez días. El atractivo principal son las verduras y frutas rellenas, las empanadas y los dulces con miel. Las verduras rellenas del Sukkot simbolizan una abundante recolecta y se comen como símbolo de agradecimiento a Dios por proveeernos de tan buena y copiosa cosecha.


Un feliz año 5773
SHANA TOVA!


Rosh Hashana por Albert Benaroya
Tomado de http://www.albertbenaroya.com/rosh-hashana-painting


No hay comentarios:

Publicar un comentario