lunes, 27 de agosto de 2012

Más malo que Guardajumo

José Tomás Boves
1782-1814
Enfrentó a Guardajumo.
En Venezuela existe la expresión: ...más malo que Guardajumo, o bien, ...éste es peor que Guardajumo. Con el deterioro de la cultura nacional y el abandono del habla tradicional venezolana, la expresión ha caído en desuso. Pocos la aplican a pesar de su valor histórico y de lo bien que suena para calificar a quien así lo merece; porque no a todos los malos se les puede aplicar con propiedad. Se requieren, pues, ciertas condiciones y grados de maldad para ser honrado como un Guardajumo redivivo. La historia nacional está repleta de personajes torvos y malos, pero no todos ellos se hacen acreedores a ese dudoso honor.

Guardajumo (también se le conoce como Guardahumo o Guardajumos) fue un personaje histórico que se hizo famoso por sus fechorías por los llanos de Venezuela, en los años que precedieron el colapso del sistema colonial. ¿Quién era este famoso bandolero? El Diccionario de Historia de Venezuela (Fundación Polar, Caracas, 1997), usando una extraña y parca redacción, nos lo presenta con nombre y apellido:
Torre de la Catedral de Calabozo, ciudad donde
fue ajusticiado Guardajumo
Ochoa, Juan Nicolás (San Felipe 1767 - Calabozo 1802)
Bandolero de la región de los llanos de Guárico conocido con el apodo de Guardajumo o Guardahumo, que pasó a ser en el lenguaje popular sinónimo de maldad. Indígena, su madre lo llevó muy pequeño al hato de Vicente Rodríguez donde se crió; luego se avecinó en la Misión de Nuestra Señora de los Ángeles. A fines del siglo XVIII, se generaliza la presencia de bandoleros en los llanos, que no sólo roban ganado, sino que asaltan casas y hatos, acometen y hieren a las personas, violan y roban a las mujeres. Uno de estos malhechores fue Juan Nicolás Ochoa, mejor conocido como Guardajumo, quien actuó en los llanos de Guárico  desde 1786. Capitaneaba un grupo de indios, vivían de la caza, pesca y robo de ganado, movilizándose continuamente, lo que impedía su captura, además que nadie se atrevía a denunciarlo por el temor que infundía y creer que tenía pactos con el demonio. Su detención se produjo en Guariquito en octubre de 1798 donde fue sorprendido. Trasladado a la villa de Calabozo, se le inició proceso el 3 de noviembre, y culminó 4 años más tarde con una sentencia a muerte en la horca, que se llevó a cabo en la plaza de la villa de Calabozo.
Escena llanera.
Ilustración tomada del portal de la UNERG
¡Qué pobreza! Por otros lados he leído cosas más interesantes sobre este famoso cuatrero. Veamos qué nos dice el filólogo Ángel Rosemblat cuando toca el tema Más malo que Guardajumo (Buenas y malas palabras, Vol II, Edime, Madrid, 1982). Su artículo es más completo e interesante:
Gracias a Manuel Landaeta Rosales y a Arístides Rojas, conocemos su triste historia. Guardajumo era el apodo de un indio guamo llamado Nicolás Chepegüire, que había nacido  hacia 1780 en la misión de Nuestra Señora de los Ángeles, al sur de Calabozo (en una Real Provisión del 1° de abril de 1800, conservada en el Archivo General, figura con el nombre de Juan Nicolás Ochoa, "alias Guarda Humo"). Desde niño robaba cuanto podía y lo vendía a los muchachos. Estuvo preso varias veces, y en la prisión, que es una gran escuela, perfeccionó sus conocimientos. Ya adulto, cometió una serie de crímenes horrendos, y hacia el año 1800 era jefe de una banda infernal, que asaltaba los hatos, robaba ganado, asesinaba a los viajeros y tenía bajo terror a toda la comarca de Calabozo y los Llanos de Aragua y Barcelona. Conocedor de la sabana, de las matas y chaparrales, aparecía y desaparecía como por encantamiento. Y por eso, y por su ferocidad, adquirió fama demoníaca.
Más adelante, Rosenblat aporta un dato surgido de la tradición nacional, que involucra a dos jóvenes que luego figurarían en bandos opuestos durante la Guerra de Independencia:
Jacinto Lara
1778-1859
El Ulises de América
Se enfrentó a Guardajumo
Se cuenta que en una ocasión asaltó una caravana que llevaba mercancías desde el puerto de Güiria hasta el Guárico. Y tuvo que vérselas con dos comerciantes que después iban a transfigurarse con la guerra de independencia: José Tomás Rodríguez, el célebre Boves, y Jacinto Lara, el famoso general Lara que acompañó a Bolívar hasta el Perú. Guardajumo, herido, tuvo que huir. Cuatro de los suyos quedaron muertos.
Bueno, ¿Qué hacían estos dos muchachos viniendo desde Güiria? Tal vez contrabandeaban productos ingleses desde Trinidad.... José Tomás tenía antecedentes en Puerto Cabello. ¿Serían socios? Boves conocía a muchos futuros héroes de la independencia, como el general Pedro Zaraza, el Taita Cordillera... a quien se atribuye el lanzazo que mató a Boves en Urica (diciembre de 1814), aunque fuentes realistas apuntan a uno de los suyos, tal vez el isleño Francisco Tomás Morales (1781-1845). Zaraza nunca alardeó del hecho y Morales fue el gran beneficiario.

Pedro Zaraza Manrique
(a) Taita Cordillera
1775-1825
Aquí tenemos a dos personajes famosos: José Tomás Rodríguez Boves, el terrible astur, (más malo que Guardajumo, según la opinión de la mayoría de los venezolanos), que asoló Venezuela en el Año Terrible de 1813-1814, y el caroreño Jacinto Lara, el Ulises de América, quien para la fecha del encuentro con el indio Ochoa comerciaba con ganado entre Barinas y Caracas, y 1810 se uniría a las filas independentistas. Su condición de héroe de la independencia ha hecho que se olvide la degollina cometida contra 22 misioneros capuchinos en Caruachi (1817) en la que se vio involucrado mientras era Comandante Militar de las Misiones del Caroní. Un hecho confuso, gracias al cual el Imperio Británico pudo arrebatarle luego a Venezuela 160.000 kilómetros cuadrados. Pero el tema no es la cuestión de límites con Guyana, sino la maldad de Guardajumo.

Don Ángel nos completa la información sobre el legendario bandido:

Plaza de las Mercedes en
Calabozo. Lugar de ejecución
de Guardajumo
Su tío Chepe Gune o Chepe Güire, bandolero también, lo denunció a las autoridades. Guardajumo fue preso y condenado a la horca. Pero no hubo en Calabozo verdugo que se atreviese con él, pues había asegurado que tenía medios para que la cuerda no le tocase el cuello, y que se escaparía de la horca. Un verdugo traído expresamente de Caracas, donde sin duda los había muy buenos, le ajustó la cuerda en la Plaza de las Mercedes de Calabozo, el 24 de mayo de 1802. La gente, congregada alrededor, esperaba que apareciese el demonio a libertarlo o a buscar su alma. Por lo visto Dios, que es más poderoso que el demonio, quiso que muriese. Su cabeza permaneció varios días clavada en una estaca, para ejemplo y escarmiento. Una Real Provisión del 27 de octubre de 1804 ordenó al Subdelegado de la Real Hacienda de Calabozo el pago de los costos causados por la ejecución de la sentencia.
Seguro que el Tío Chepe quería ajustar cuentas con el sobrinito ¿Cuánto le habrán pagado? Tal vez se dio por satisfecho al ver con la lengua afuera a la competencia, y de paso mostraba su lealtad a la Corona; para algo le serviría.

Los lanceros de Boves
Fotograma de la película El Taita
La fama de malo de Guardajumo pronto pasó al habla popular y su apodo a usarse como calificativo. Tenemos, por ejemplo, el caso del subteniente don Manuel Antonio Landaeta, natural y vecino de Valencia, a quien en 1812 se le siguió un juicio de infidencia por haber sido uno de los reos que habían mantenido hasta el último momento las banderas de la insurrección y no perdía las esperanzas de que ésta reviviese. Uno de los testigos declaró que Landaeta era también conocido por el nombre de Guardahumo... ¿Qué tal? De allí saltó la la literatura, en la que, finalmente, pasó a ser un personaje de la novela Boves, el urogallo, de Francisco Herrera Luque, obra sobre la que comentaremos mañana.
A fines del siglo XVIII - agrega Ángel Rosenblat-, los Llanos atravesaban un período de crisis, y como consecuencia cundió el bandolerismo. Los dueños de los hatos tenían a veces que hacerse justicia por sí mismos. Calabozo vivía aislado, unido a Caracas por un inseguro camino de recuas. Humboldt, que pasó por allá en marzo de 1800, dice: "Los hatos de ganado han sufrido considerablemente en estos últimos tiempos de las gavillas de bandoleros que recorren las estepas matando animales únicamente con el fin de vender su piel. Este bandolerismo ha aumentado desde que se ha hecho más floreciente el comercio con el Bajo Orinoco". Era la época de Guardajumo.
Eso es lo que sucede cuando las autoridades no se ocupan del bienestar del pueblo, ni de su seguridad, sino que lo que buscan es mantenerse en el poder. Las autoridades coloniales, que eran capaces de arrancar de raíz cualquier revuelta, se mostraban incapaces de perseguir a las gavillas de bandoleros, o mejorar las condiciones de vida de la población; aún teniendo cerca el ejemplo de Haití. ¿A quiénes culpar? ¿A los cuatreros? ¿A los mantuanos? Debe servir de reflexión a cualquier gobernante. Doce años después del ajusticiamiento de Guardajumo, Venezuela ardía por los cuatro costados, habían desaparecido el régimen colonial, la Primera República y tambaleaba la Segunda. Venezuela ya no sería la misma.


Emigración a Oriente
Tito Salas
Colección Casa Natal del Libertador



18 comentarios:

  1. Me picó la curiosidad, ¿por qué la muerte de los capuchinos catalanes de las Misiones del Caroní favoreció la toma de control por parte de los ingleses de nuestra Guayana Esequiba?

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    1. La muerte de los capuchinos catalanes trajo como consecuencia la desaparición de las misiones y el despoblamiento de la zona. Cuando comenzó la disputa y los británicos a mover la línea no habían poblaciones establecidas, sino ruinas. Entre los alegatos de Gran Bretaña estaba que ese territorio no estaba ocupado, o al menos no podía Venezuela presentar una ocupación continua del territorio. La línea de máxima aspiración británica llegaba casi hasta Guri, que era la zona de las misiones capuchinas. La eliminación de las misiones fue como destruir un archivo con alegatos válidos. Me pregunto si estaban los ingleses detrás de esas operaciones en el Caroní.

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    2. otra duda, Abraham, ¿los capuchinos catalanes tenían presencia en la región del río Esequibo, es decir, en nuestras tierras que hoy controla Guyana?

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    3. Sí, aunque no tanta como en la zona del Caroní. Ellos penetraron el Caroní, Cuyuni y Mazaruni. Cuando se produjo la degollina uno de los frailes llegó haste Georgetown, atravesando las selvas y luego el Esequibo, hasta Demerara. Para entonces sólo unos pocos plantadores británicos ocupaban una estrecha franja de la margen izquierda del Esequibo cerca de su desembocadura.

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    4. Con tu permiso, Abraham, voy a publicar la entrada en un grupo sobre el Esequibo en FB, los cuales les gustaría este tema...

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    5. ¡Cómo no! Nunca se sabrá quién dio la orden, ni por qué se ejecutó. Como administrador de las misiones estaba el padre José Félix Blanco y el comandante militar era Jacinto Lara.

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    6. Hay un blog de primera de mi amigos Oscar Márquez: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/

      En casa tengo un mapa del departamento del Caroní por Robert Ker Porter (1825)que sigue la descripción de Mariano de Cervera (1793)

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    7. Excelente Blog sobre la nuestra Guyana Esequiba, ya lo guardé entre mis favoritos.

      Lo del Caroní tengo entendido que fue una confusión. Bolívar cuando les dijo que por qué no los habían pasado, entendía pasarlos a Angostura y Lara entendió pasarlos por las armas...

      No me digas que en esto también metió sus manos Ker Porter. Como podrás apreciar, Ker Porter no se encuentra en mi Panteón de la historia, cada vez que averiguo algo que sea significativo de él es negativo...

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    8. La confusión fue en varios sentidos, uno de ellos, quizá el más importante es el traslado de los frailes.

      Ker Porter es posterior. El mapa es de 1825.

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  2. Me encantan estas historias, tan vivas y contratadas! Además, la reflexión final es buenísima!
    Lástima que el tiempo deje en el olvido algunas expresiones tradicionales, pero gracias por rescatarlas. Hoy en día hay tantos guardajomos...

    Marga

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    1. Siempre habrá guardajumos sueltos que echen varilla. Un beso prima.

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  3. en su obra: Piar caudillo de dos colores, Francisco Herrera Luque indica que es Piar quien da la orden de pasarlos para el otro lado y Lara entiende que para el otro mundo y los ajusticia. Fue esto mas o menos así?

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    1. Algo así. Otros dicen que la orden fue pasarlos a la Divina Pastora y Lara lo interpretó así. Nunca se sabrá. Otro de los involucrados era el padre José Félix Sosa, que actuaba como comisario. ¿Quien sabe?

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  4. en su obra: Piar caudillo de dos colores, Francisco Herrera Luque indica que es Piar quien da la orden de pasarlos para el otro lado y Lara entiende que para el otro mundo y los ajusticia. Fue esto mas o menos así?

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  5. Que sabrosa lectura de este blog si se me permite un termino culinario para expresar el placer al leerlo. Es la historia de Venezuela que muchos se han perdido de conocer por causa de los últimos 14 anos de ignorancia y distracción impuestas por el régimen de Hugo, sin embargo muchos de los que seguimos haciendo historia honrando la memoria de aquellos en la historia que nos precede sabemos que perseverando recuperaremos la atencion de muchos que en algún momento sentirán curiosidad y el llamado a re-conectarse con su gentilicio, algo de lo cual nunca se escapa. Te agradezco mucho este trabajo de investigación que podemos disfrutar tan placenteramente.
    Estuve casada con un Llamozas, este apellido es Catalán, me pregunto si tienes conocimiento de cuando vino a Venezuela el primero con este apellido, o si acaso tiene relación con los monjes Catalanes, ya es sabido que muchos no respetaban el celibato.
    Un cordial saludo, Elsa Canelon

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    1. Gracias, Elsa.

      Además de los últimos 14 años, hay que tomar en cuenta la supresión de materias patrias en los programas oficiales de estudio. La historia, que se presta a tanta manipulación, si la tergiversas es peor. La idea de esta blog es, en primer lugar, mantenerme intelectualmente activo luego de la jubilación, y luego, poner algunos temas que permiten recuperar la memoria colectiva. Es una bitácora civilista.

      Desconozco cuándo llegaron los Llamozas a Venezuela, apellido que surge aquí y allá en diferentes regiones. Los misioneros y frailes no pudieron transmitirlo pues, hasta el siglo XX, los hijos ilegítimos no adoptaban el apellido del padre, a menos que se les reconociera. Los hijos sacrílego (de monje, fraile o cura), no llevaban el apellido del padre, ni podían ser reconocidos.

      Un saludo y sigue visitándonos.

      AQ

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    2. Disculpe mi intromisión,por lo menos en mi caso comencé a sentir interes por la historia de Vnzla a raíz de la llegada de Hugo quién comenzo a motivar a investigarla porque parte de ella había sido tergiversada

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  6. En Lara hicieron un cortometraje muy bueno del GuardaJumos sería excelente recuperar y mostrarlo

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