domingo, 13 de octubre de 2013

¿Serán caros los libros?


Recuerdo que en la Universidad, el profesor de Economía I, que no era nada brillante pero a veces le sonaba la flauta por casualidad, solía decir: "la economía es la ciencia de los recursos escasos y las necesidades infinitas" y esto es académicamente correcto. Salían aquí y allá unos conceptos que el pobre Trino Alcides trataba de inculcar a sus alumnos a las 7 am, junto con el Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS, lo que nos proporcionaba un indigesto desayuno. No todo era economía planificada o colectivista, sino que se lanzaba también hacia la economía de mercado o capitalista y su teoría.... elasticidad del mercado, inflación, deflación, etc. Al fin y al cabo eran los rudimentos para comprender lo que nos sería útil más adelante.
Esto me lleva al tema de hoy. Se dice que los libros son "caros"... ¿Caro? ¿Barato? Ambos son términos subjetivos que están relacionados con la disponibilidad de recursos y la prioridad o importancia que el consumidor asigna a un producto o servicio. Tal vez barato es lo que abunda y caro lo que escasea. La carestía, que suena a castigo bíblico, es algo así como la estanflación, que es una fea combinación de estancamiento económico con inflación. ¿Serán caros los libros? Tal vez si, tal vez no, dependiendo de la importancia que les demos y de las otras necesidades o prioridades. Una cosa es clara: si un libro cuesta entre 90 y 110 en la mayoría de las librerías y otra lo vende a 200, este último será caro. Allí no hay duda.
Para mi un libro caro no tiene que ver con el precio sino con la calidad de lo escrito, porque el dinero invertido no se traduce en una buena lectura y, para colmo, se pierde el tiempo tratando de leerlo -y el tiempo es oro. Cuando veo uno de esos libros mal escritos, que proliferan desde que se inventó el procesador de palabras, recuerdo lo que decía un inquisidor español del Siglo de Oro, en el sentido que él incluiría en el Índice los libros mal escritos, los que no valen la pena y hacen perder el tiempo. Mejor un buen libro costoso que cien malos. Pero esa es mi opinión.
Al menos debe existir algún parámetro para definir si es caro; tal vez un punto de comparación. Los que más se quejan del costo de los libros son generalmente quienes menos leen. Lo que sucede es que el trabajo y el salario están devaluados y no parecemos darnos cuenta de ello. Debemos ajustar nuestras prioridades y arroparnos hasta donde nos alcance la cobija.
Hace unos días pasé por una licorería que estaba atiborrada hasta el tope, y valga la redundancia. Una botella de Jack Daniels, que sólo sirve para preparar el coctail Manhattan, vale tanto como tres buenos libros; los güisquis escoceses y de malta, por supuesto cuestan más, pero no veo a nadie quejarse. Un trago de esta bebida servida en un bar tiene el costo de la mitad de un libro. Si vas a comer en una tasca de medio pelo, cada comensal se come el equivalente de un libro, sin contar las bebidas que consuman: tres tintillos de verano, preparados con vino ya pasado y con mucho hielo para que no se note la mala calidad, ya es un libro, y por el precio de un vino chileno te puedes comprar tres o cuatro. ¿Sigo? Me van a decir: 
¡CON MI CAÑA NO TE METAS!

10 comentarios:

  1. Como no empino el codo, no puedo hacer la comparación entre precio de las bebidas alcohólicas y un libro. Tal vez si pueda con una docena de huevos. A mi me parece que Bs. 250,00 o sea cinco docenas de huevos, por un libro de detectives, por mas que sea de Mónica Montañés autora que me gusta mucho, es caro. Bs. 240;00 por un libro de un autor que no se sabe quien es ni como escribe porque los libros te los venden envueltos como las hallacas, me parece demasiado- Tengo por ahí varios libros comprados "a mi riesgo" de los cuales no he leído mas de 20/25 páginas.- Y en estos momentos titubeo en pagar alrededor de 450 Bs por una Historia de Venezuela en dos tomos, aunque me han dicho que se trata de un autor serio y que ecribe bien, porque esa suma, después de las subidas de precio del Seguro de HCM, comida y medicinas (cuando se encuentran) desequilibra mi presupuesto-

    Hoy en dia hay que entrar en internet, buscar el autor en la librerías del exterior y ver si por lo menos se puede leer unas cuantas páginas de alguno de sus libros. O esperar una feria en las cuales si que esta permitido ojear, Aunque me guste leer tonterías, pero es lo que me gusta.

    Yo creía que ya estábamos en estanflación! Al menos es lo que pareciera. Nadie invierte, el capital extranjero es tan solo un recuerdo si exceptuamos a los chinos, cada vez se cierran mas fábricas (o se expropian sin pagarlas), creo que solo exportamos petróleo y gasolina, estamos en una zona de libre comercio en la cual no se nos ha perdido nada como ya demostraron nuestras aventuras en la LALC y posterior ALADI y, en el lado agropecuario, dejamos de ser autosuficientes en las áreas en que lo éramos. Como se llama esto, entonces?

    Olmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no empino, tampoco compro novelas policiales. Por eso, en momentos de carestía es mejor escoger bien y tener un buen librero que me asesore sobre autores que no conozco. He sido también victima de malos libros recomendados simplemente porque están de moda. Coincido contigo.

      Eliminar
  2. Saludos Don Abraham.
    Como siempre temas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. SIN PALABRAS
    Un dicho dice no juzgues un libro por la brillantez de su cobertura.
    O sea todo lo que brilla no es oro.
    Ya hace unos años atrás visite un monasterio en una montaña remota, en Grecia.
    El guardián para impresionarme, me mostró unos libros de nuevo testamento “Biblia” con los evangelios nuevecitos.
    Pero creí que por ser el monasterio tan viejo deberían ustedes tener libros antiguos.
    Si los tengo guardados en el sótano,
    ¿Los puedo ver?
    Me miró como que si fuera un extraterrestre.
    Si.
    Estaban tirados en una esquina bajo de una mesa de piedra casi mojados de la humedad.
    Agarré el primero, leí:
    Imprimido en Constantinopla el año 1723

    Salí al aire libre, respire el aroma de los pinos y comencé a caminar….

    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así sucede. La ignorancia campea y la gente prefiere cualquier baratija brillante a una cosa vieja y buena. Un ejemplo: en algún momento la Catedral de Barcelona, estado Anzoátegui, botó la basura todas sus imágenes coloniales y las cambió por piezas industriales. El curador del museo recogió toda esa "basura" y formó una buena colección.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. "¿Serán caros los libros?"

    Para el nivel de sueldos de Venezuela, indudablemente si lo son.
    Se dirá que una persona sola se gasta mil bolivares en una comprita mediana en el abasto para 10 dias y que un libro (que puede costar mucho mas que eso) puede durar unos 40 años (y mucho mas aún dependiendo del cuido y un largo etcétera) pero a una persona, digamos 25 años, 2 sueldos minimos de ingreso se le hace punto menos que imposible iniciar una mini biblioteca porque antes de disponer de 1000 para el libro, debe disponerlos para subsistir y otros asuntos vitales En el caso de una persona de 70 años, jubilada que siempre amó la lectura, no puede adquirirlos porque su ingreso no le alcanza. Además podría no disponer de todo el tiempo para leer, porque tal vez se rebusque con un trabajito porai

    Otro
    "en algún momento la Catedral de Barcelona, estado Anzoátegui, botó la basura todas sus imágenes coloniales y las cambió por piezas industriales"

    Caramba, esos curas eran demasiado modernistas. Menos mal que en otras partes no pensaron como ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los niveles de ingresos del promedio del venezolano, TODO es caro, no sólo los libros. Ya dejé de ir a restaurantes pues cada vez que me sentaba en una tasca de medio pelo se me achicaba la cuenta de nómina en 1000 Bf. Es cuestión de prioridades: alimentación, vivienda, vestido y recreación (en esta última es donde debemos colocar los libros, la caña, las parrandas, cines, música y teatro) Jajaja Cosa cruel, ya que se trabaja para comer, como los esclavos.

      Los curas no eran modernistas sino que no apreciaban el arte colonial. Dios los haya perdonado.

      Eliminar
    2. Cierto, no se trata de vivir sino de sobrevivir. Un comedero proletario estaba por los 600 para 2 personas en Caracas (hablo de febrero 2014, ahora será mas) piso de cemento, mantel de hule con manchas y el mosquero (bueno, no eran sino 3 o 4)

      Lo de curas "modernistas" era una ironía y debió ir en cursiva pero o no se puede poner aquí o no se como hacerlo

      El viajero brasileño Manuel Maria Lisboa (consejero Lisboa) cuenta que en tiempos de la independencia el coronel English (de la Legión Británica) botó los huesos de un cristiano que la gente (no el cura de entonces) decían que eran de San Celestino en la catedral de Barcelona furioso porque dizque el "santo" ayudaba a los españoles. Parece que reconstruyeron el esqueleto después de la profanacion por parte de éste inglés que estaba "tostao".Parece que era un cristiano de los primeros tiempos, cuyos huesos fueron donados a dicha catedral. Existirá esa reliquia, de santo o no en la catedral de Barcelona?

      Eliminar
    3. Lamentablemente no se pueden poner cursivas ni negrillas. Las piezas coloniales se pueden ver en el Museo de Anzoátegui, a media cuadra de la Catedral, gracias a Alfredo Armas Alfonzo que rescató la "basura" que estaban botando.

      San Celestino sigue intacto, con su traje barroco, aunque en peligro de corromperse pues ahora el templo tiene aire acondicionado central. El caso delos británicos y el santo es curioso y trágico a la vez. Fue robo de joyas y no sólo a Celestino, sino a lo que se había escondido para protegerlo de patriotas y realistas, Cuando las vecinas se quejaron la soldadesca británica las amenazó. Los soldados estaban borrachos y saquearon la Iglesia.

      Pronto subiré un artículo sobre la catedral de Barcelona, que aún conserva algún resto de su antiguo esplendor.

      Eliminar