Unas tapas antes del almuerzo con los tíos: vino ligero, jamón, chorizo español, aceitunas aliñadas y, como reina y señora, una sobrasada sobre pan tostado. |
Mi prima Margarita, que muy amablemente me envió la foto familiar en blanco y negro, me dice que untada la sobrasada sobre pan tostado aún caliente es la manera favorita de consumirla en las islas Baleares, pues el embutido se derrite un poco y que si se le agrega un poco de miel "te mueres". También, me dice se la usa en la preparación de platos de inverno, a los que imparte un sabor especial. Como aquí no hay invierno, sino que siempre es verano, no me atrevo a preparar unas empanadas o pasteles de cordero a los que se le agrega sobrasada y se llevan al horno... Puro colesterol, pues.
En Venezuela hay una empresa charcutera que las elabora, así como varias preparaciones de gusto catalán. La sobrasada, o sobrassada como se la denomina en Mallorca, es un embutido crudo curado, elaborado a partir de carnes seleccionadas de cerdo, condimentadas con sal, pimentón (que le da su característico color rojo) y pimienta, embutidas en una tripa y sometido a una lenta maduración. En España, es un producto con denominación de origen y está también protegido por la Comunidad Europea con el "sello de indicación geográfica". En general la composición mallorquina reconocida por la ley es 30 a 60% de carne magra; 40 a 70% de tocino; 20 a 30 gramos de sal por kilo de pasta; 60 gramos de pimentón por kilo de pasta, y pimiento picante u otras especias al gusto de cada uno.
Recuerdo que una vez estuvo de visita en Caracas uno de los hermanos de Juan y prepararon una de estas piezas. Me imagino que lo habrán curado en el refrigerador, porque Caracas es tórrida y este producto charcutero necesita del frío del invierno para curarse. Ayer, mientras merendaba mi sobrasada con aceitunas aliñadas, chorizo, jamón y pan tostado, recordaba los buenos ratos pasados ante la mesa de los tíos. Ya Juan murió, Beatriz vive en Mallorca, al igual que Margarita (Maíta), y María Beatriz (Tata) en París.
Gracias primo por compartir esos recuerdos tan bonitos.
ResponderEliminarAun continuamos esa misma tradición de tomar un vinillo con sobrasada pan y buenas aceitunas.
Hoy mismo hemos estado en el mercadito del pueblo donde nació papá, Esporlas, en donde había un puesto donde vendían esa deliciosa sobrasada y aceitunas...para mi también me vinieron mis recuerdos de mi infancia cuando venia a pasar el verano en este lindo pueblo... Hoy hemos compartido lindos recuerdos alrededor de ese delicioso embutido llamado sobrasada que siempre hay una en mi nevera hecha por mis primos...Maria Beatriz (Tata)
Buen provecho, primocha.
EliminarExcelente y muy emotivo...
ResponderEliminar¿Cual es esa charcutería que vende esa maravilla?
Un abrazo
Las sobrasadas son de la Montserratina y la compré en un local que tienen a una cuadra de la plaza de Las Delicias. Creo que ellos siguen tenendo la tienda de Los Palos Grandes.
EliminarUn abrazo.
Aunque la sobrasada fue la excusa para tu escrito, le diste una vuelta hacia el mundo de los recuerdos de todos! Te aseguro que nos emocionamos con tu hermosa forma de expresar tus recuerdos, en los que estábamos incluidos!
ResponderEliminarMuchas gracias, primo!
Besos,
Maíta
Muac, muac, primocha. Fíjate que no tuve que poner recetas. Gracias mil por la foto del recuerdo. Cuéntale a Bea sobre el artículo.
Eliminar