Tres pipas modelo Canadiense |
Cada modelo de pipa tiene sus características de diseño y, con base a éstas y a la forma y veta de la cepa, el artesano desarrolla su pipa. Uno de mis modelos favoritos es el Canadiense, que es una pipa recta, con un caño largo y ovalado, con una boquilla relativamente pequeña. Veamos qué nos dice Antonino Campisi sobre estas pipas en su libro Il "Magico Mondo" ella pipa e dei suoi tabacchi; manuale per el fumatore di ppa apprendista o esperto (Idea Libri, Roma, 2002):
Canadese por Musicó. No sólo es fina y bella, sino ligerísima, característica de las pipas elaboradas por esa casa romana |
La Canadiense tiene las mismas características que la Lovat con la diferencia que tiene el caño de sección oval y puede tener un largo total mayor que aquella. Tiene un línea bellísima y esbelta que concede, sobretodo, un humo más bien fresco y no genera el inconveniente del gorgoteo por condensación (acquerugiola, en italiano).
Su balance es como el de la Recta clásica en el largo y dimensiones del hornillo.
Por su finura y ligereza es la pipa favorita de los estetas, aunque estas características la rinden un poco frágil y difícil de ajustar en caso de ruptura del caño.
Como para la Lovat, y quizá aún más, se le debe prestar atención por la fragilidad de su caño. Para esta pipa, además, se debe tener un cuidado especial en la limpieza del ducto que más que en otros modelos, a causa de su extensión, tiende a revestirse de depósitos alquitranosos y residuos de tabaco.
Las Canadienses eran consideradas por Achille Savinelli tan raras, que una vez terminadas no habría querido venderlas; para obtener este modelo se requieren piezas de raíz particularmente grandes y difíciles de repetir. Es un modelo, especialmente de cierto largo, de forma bellísima y es bueno tener más de una en la colección particular.
Canadian por Peterson's of Dublin, colección Wichlow". Tiene el aro de plata y la boquilla característicos de esa casa irlandesa |
Tengo tres de este modelo. La primera es una Savinelli que compré en Caracas hace casi 20 años; otra de Peterson's, y la tercera, mi favorita, de Musicó, estados dos últimas compradas en Roma y las cuido bien para no llevarme sorpresas desagradables.
Canadese por Savinelli, Colección Soirée. Fuma delicioso |
Bing Crosby fumando una pipa modelo Canadian Foto tomada del foro de www.pipesmagazine.com Contribución del pipófilo Numbersix |
Mi papá las fumaba y las coleccionaba. Yo me deleitaba olisqueando las diferentes picaduras y el olor de las maderas conque estan hechas y me maravillaba con las formas de las vetas. Recuerdo que tenía unas en forma de garra, agarrando el hornillo, otra con efigie de un marino. Otra de marfil, que tenía el pitillo de un material naranja translucido. Tambi tuvo de esas que hacen con tusas de maiz y tienen la forma exactamente igual a la que carga Popeye. No hace mucho les quise tomar fotografías, pero lamentablemente mi papá se había desprendido de su colección en un momento de estrechez financiera. También tengo en la memoria todos los artefactos que se usaban para su limpieza y mantenimiento. Todo un hobby!
ResponderEliminarEfectivamente, es todo un hobby que apasiona. Por lo que describes, tu papá tuvo una buena colección. La que dices de marfil tal vez era de meerschaum o espuma de mar que tiene un tono amarfilado y generalmente llevan la boquilla color naranja translúcido; en el siglo XIX se usaba ámbar del Báltico hacerlas; con el tiempo toman una interesante pátina. Las de maíz son económicas y dan una fumada muy fresca, vienen en varios diseños, entre ellos el de Popeye -mi favirto- y el que usaba el Gen Douglas Mc Arthur.
EliminarMe alegra que te haya gustado. Saludos desde Caracas.