miércoles, 23 de octubre de 2013

El reino de este mundo


Desde hace varios años buscaba esta novela. Ayer, por fin, conseguí El reino de este Mundo (Alianza Editorial, Madrid, 2012) de Alejo Carpentier. Parece extraño, pero de las obras de este escritor cubano se consiguen con mayor facilidad Concierto barroco y El siglo de las luces, a pesar de que a ésta se la considera una de las mejores que se hayan producido en lengua castellana.

De la contraportada:
El reino de este mundo (1949) recrea de forma incomparable los acontecimientos que, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, precedieron y siguieron la independencia haitiana. Estimulado por la prodigiosa historia original y valiéndose de su consumado arete de escritor, Alejo Carpentier (1904-1980) embarca al lector, merced al poder de su palabra, en un mundo exuberante, desaforado y legendario en el que brillan con luz propia el "licántropo" Mackandal, en quien se conjugan la rebelión popular y los poderes sobrenaturales y el dictador Henri Christophe, quien alumbró en su palacio de Sans-Souci y la Ciudadela de La Ferriere arquitecturas dignas de Piranesi.
Leí por vez primera esta novela a la edad de 11 años -y por supuesto no comprendí bien- en una edición del Primer Festival del Libro Popular Venezolano, que estaba en la biblioteca de mis hermanos. Luego, a finales de la década de los 80, lo conseguí en Haití en una excelente traducción al francés y me deleité con su lectura. Para entonces ya era más maduro y conocía con cierta profundidad la cultura haitiana como para comprender la novela, su mensaje entre lo real y lo imaginario, y  la metamorfosis de Mackandal, que no era "licántropo", sino Zobop (que en la religión haitiana es aquel que tiene capacidad de convertirse en animal gracias a hechicerías y sortilegios). Tampoco fue Henri Christophe un "dictador", sino rey de Haití, pero ya eso es harina de otro costal; tal vez los editores no conozcan la realidad mística de ese país.

Me deleitaré con su relectura, sin duda alguna.

Alejo Carpentier

6 comentarios:

  1. Buen dia
    Me gustaría saber si hay algún libro sobre la historia de Haití en castellano o sino historia sobre diversos aspectos de la vida de ese interesante y olvidado país. En inglés hay buen material por la web, el autor se llama algo así como Jim Corbett, leí en detalle, aunque con demasiado esfuerzo notas sobre algunos gobernantes de ese país como Dessalines, Petion, Boyer, el rey Christophe, Faustin Soulouque, que para mi no fue mas que un imitador servil de las instituciones europeas, Sylvain Salnave, que supuestamente fue un socialista primitivo, Florvil Hippolite quien introdujo algunos progresos en el país y fundó la primera institución de educación superior en ese pais, la Escuela Libre de Derecho, que parece que aún existe, digo esto último porque pareciera que toda la America Latina está marcada por el signo del deterioro, en palabras del escritor peruano Carlos Germán Belli

    Y está por supuesto el Vudú, la cocina, el caso del linchamiento de Vilbrun Guillaume Sam y el período de la ocupación estadounidense y otros aspectos curiosos como los polaco-haitianos. Pero como dije mas arriba todo eso está en inglés y a mi se me hace fatigosa la lectura.

    Precisamente hace unas semanas leía "El Reino de este mundo" lo había comprado hace mucho tiempo en una Librería del Sur, lo tenía olvidado y lo llevé para pasar la espera en un consultorio médico. A mi no me gustó mucho, no me pareció que revelara mucho sobre la época de Henry Christophe. Me pareció mas interesante el largo prólogo. Ti Noel es como un espíritu que parece observar desde otra dimensión

    En conclusión: si sabe de algún libro sobre Haití en castellano, le agradezco me lo indique por aquí mismo cuando tenga oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad sabes mucho de historia haitiana.

      Un buen libro de Lionel Paquin titulado en castellano "Haití; política de clase y color" (o algo así, lo leí en francés), que abarca casi toda la historia de Haití. También, para todo el proceso de independencia hay uno que es clásico: "Los jacobinos negros", de C. L. R. James. En este blog puedes ver la reseña (http://lecturas-yantares-placeres.blogspot.com/2013/01/los-jacobinos-negros.html). De cualquier manera, mañana reviso a ver qué bibliografía se consigue en castellano y te lo hago saber.

      El reino de este mundo es ficción literaria por uno de los maestros del realismo mágico, basado en un poco de historia y algo de fantasía.

      Si deseas, puedes ingresar por la etiqueta Haití y ver lo que he colgado aquí sobre ese maravilloso país (http://lecturas-yantares-placeres.blogspot.com/search/label/Hait%C3%AD) Allí vas a encontrar algo de cultura haitiana que tal vez pueda ser de tu interés.

      PD. Tu comentario me invita a escribir sobre el linchamiento de Tonton Sam, la invasión americana, Pierre Sully y Charlemagne Peralte. Lo malo es que mi biblioteca de tamas haitianos se perdió en la mudanza de Puerto Príncipe a Ottawa. Algo podré escribir. Mil gracias por leer esta humilde bitácora.

      Eliminar
    2. Sobre el tema del culto vudú, creo que unode los mejores libros sigue siendo el de Alfred Métraux: "El vudú haitiano" (su título en castellano). También uno interesante es "Haití; tras las huellas del zombi" de Roland Wingfield (Edamex, México, 1995).

      Eliminar
    3. Quien es el personaje principal describe ser transfomacion desde que era joven hasta el final

      Eliminar
  2. En realidad gran parte de lo que se de Haití lo saqué de los artículos de Bob Corbett (en inglés) Parece que hay un libro bueno sobre ese pais en castellano. Se llama "Los usos de Haití" es traducción de un autor estadounidense cuyo nombre no recuerdo. Es de tema sociológico y si el titulo coincide con el contenido, debe tratarse de que se aprovecharon de la triste situación que vive la hermana republica antillana desde hace muchos años
    En los artículos de Bob Cobett se habla de la ocupación, de Ch Peralte, del Dr Rosalbo Bobo y otros temas
    El único autor haitiano que he leído es Jacques Roumain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacques Roumain, un gran escritor. Lamento cada día la pérdida de mis libros sobre temas haitianos.

      Eliminar