Nuestra Señora de Altagracia de Higüey, Patrona de República Dominicana |
En Venezuela hay varios pueblos cuya patrona es Nuestra señora de Altagracia y son frecuentes las iglesias dedicadas a esta advocación. Hoy hablaremos de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor, llamada cariñosamente por los lugareños La Caimana. Es un cuadro pintado en 1606 por un imaginero de apellido Tovar, según consta en una inscripción del cuadro (según Alfredo Armas Alfonzo, quien cita al Dr. Cecilio Sarmiento). La imagen se parece a la que se venera en Higüey: es una escena del nacimiento de Jesús con el Niño sobre un paño extendido en un pesebre, la Virgen ocupa un lugar destacado al centro, San José inmediatamente detrás de María, mucho más cerca que el de la imagen dominicana.
Hay versiones de cómo llegó este cuadro a las inmediaciones de Quíbor. La primera de ellas se asemeja a la historia de la de Santo Domingo. Nos dice Alfredo Armas Alfonzo:
Un quiboreño muy principal, en vísperas de un viaje suyo a Caracas, recibió el encargo de sus hijas de una imagen de Altagracia. En vano la solicitó en los negocios del ramo conocidos. En otra salida suya del año siguiente, con el mismo destino, las hijas insistieron en el pedido, pero tampoco esta vez tuvo suerte a pesar de su empeño. Pensó, entonces, mandarla a pintar con artista de oficio y con la decisión tomada volvió a la posada. Allí, sobre la mesa, encontró un rollo de lo que parecía pergamino. Curioso lo extendió y no le quedó duda: era un cuadro de la Virgen de Altagracia. Lo había dejado, con el encargo de su venta, un desconocido que no apareció más por la posada. El quiboreño pagó el valor, una suma grande, pero de Tovar, o quien fuese, su desconocido agente, jamás se tuvo noticia alguna. El relato de la advocación quiboreña coincide exactamente con la dominicana aún en sus más mínimos detalles.
Altagracia de Quíbor adornada
con motivo de su fiesta
Foto de www.lasquibureñas.blospot.com
Retablo de la Ermita de Nuestra Señora de Altagracia, Quíbor foto tomada de www.lapatilla.com |
A distancia de un quarto de legua de esta Iglesia parroquial (se refiere a la de Quíbor, también dedicada a Nuestra Señora de Altagracia), hazia el norte, hay una Capilla bastante capaz baxo la invocación de Nuestra Señora de Altagracia, baxo la qual invicación está también la dicha Iglesia parroquial. Esta Capilla era ayuda de Parroquia de la Parroquial del Tocuyo, y allí se bautisava, enterrava y se hazían las demás funciones parroquiales, hasta que por el señor (obispo de Caracas José Félix) Valverde o su Comissionado en Caracas, a 13 de enero de 1743, se agregó esta Capilla a esta Iglesia de Quíbor, y ahora está como una pura Ermita o Capilla, sin hazerse allí función alguna parroquial; pero como aquella sagrada imagen de Nuestra Señora es muy milagrosa, no dexan de cantarse allí cada año unas doze Missas, y de toda esta provincia vienen a visitar esta imagen, que es de pintura y tendrá el quadro poco más de una vara de alto y lo ancho correspondiente. Tiene esta Capilla una casa pata hospedar a los que vienen de romería, allí cerca de la misma Capilla, qual capilla es bastante capaz y esta casa está muy deteriorada; y he dispuesto, para evitar concursos de hombres y de mujeres en ella de noche,, que no se repare, sino que de ella se aproveche lo que se pudiere, a beneficio de la Virgen misma, y que si algún devoto quiere edificarla, sea con la circunstancia de hazer en ella dos divisiones totalmente separadas, una para hombres y otra para mujeres. (Sigue luego describiendo los trabajos de ampliación de la Ermita que se hacían en ese momento).
Ermita de Altagracia, Quíbor
foto de www.pueblosdevenezuela.com
Procesión de Altagracia de Quíbor |
¿Por qué Caimana?
Hay dos versiones también: una increíble y la otra jocosa. La increíble es que un quiboreño se bañaba en un río cercano cuando, de repente, se le presenta un feroz caimán dispuesto a almorzar, el pobre señor, en su desesperación invoca la protección de la Virgen, pero del susto no le sale el nombre, sino que repite una otra vez: ¡Socórreme, Caimana! ¿Será posible?
Quiboreño en oración devota ante la imagen de Altagracia foto de www.lapauta.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario