Hermano Nectario María 1888- 1986 |
Leer la biografía de este religioso nos hace sentir que estamos ante un verdadero Indiana Jones de sotana. De sus casi 99 años de vida dedicó 75 a su amada Venezuela, principalmente como docente fundador del Colegio La Salle de Barquisimeto y también como investigador, paleontólogo, historiador y fundador del primer equipo de base ball en el estado Lara. En otra oportunidad nos dedicaremos a este personaje hacia quien los venezolanos tenemos una deuda perenne. Nos limitaremos hoy a hacer un esbozo de su obra en pro del culto a la Virgen de Coromoto.
Portada de la edición 2011 de la Maravillosa Historia |
A principio del siglo XX la veneración a la Virgen de Coromoto, que durante el período colonial era casi multitudinario, decayó hasta casi desaparecer. Atribuyo esta decadencia a diversos factores como pueden ser la guerra de independencia que dejó al país en ruinas con un tercio de la población desaparecida, las guerras civiles, la persecución religiosa emprendida por Guzmán Blanco y las enfermedades que casi acaban con Venezuela. Es conocido que El Libertador Simón Bolívar, durante la campaña que precedió a la Batalla de Carabobo (junio de 1821), se detuvo en Guanare y se arrodilló ante la Virgen de Coromoto, que estaba en la iglesia parroquial del pueblo (hoy S. I. Catedral) para pedirle el triunfo de las armas independentistas.... y se lo concedió el 24 de junio con una victoria aplastante.
Voy a presentar a dos testigos de la época para que nos den una idea. El primero de ellos José de Oviedo y Baños, primer historiador de Venezuela, quien a principios del siglo XVIII publicó en Madrid su Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela. Allí nos dice:
Catedral de Guanare donde permaneció la reliquia desde el siglo XVII hasta el siglo XX |
Considerando que entre las ciudades de El Tocuyo y Barquisimeto, hacia el sur, había mucha distancia sin poblar dio orden (el gobernador Diego de Osorio) a Juan Fernández de León para que entrase en los Llanos por lo que el año (15)93 pobló la de Espíritu Santo (del Valle de San Juan de Guanaguanare) a orillas del río Guanare. Su clima es sano aunque en extremo cálido. Abunda en ganado vacuno por la conveniencia que ofrecen para criarlo los dilatados llanos y sabanas.Su población es poca pero feliz, pues goza de la fortuna de tener en su iglesia la milagrosísima imagen de Nuestra Señora de Coromoto, portento de maravillas y prodigio de milagros a cuya piedad ocurren en devotas romerías de todas las provincias circunvecinas.
El otro testigo es un europeo. Francois-Raymond Depons (Francisco Depons para los venezolanos), agente político del gobierno francés en Venezuela hacia 1800, quien luego publica en francés su Viaje a la Parte Oriental de Tierra Firme en la América Meridional. De mi copia (Fundación de Promoción Cultural de Venezuela, Caracas, 1983) tomo el artículo referente a Guanare que es bastante amplio:
... La población de Guanare es de doce mil trescientas personas. Sus calles, rectas y anchas, se forman entre casas cuya construcción, si no suntuosa, al menos es pasable. Hay un hospital, dotado de una renta bastante escasa; pero la iglesia parroquial es grande, bella y ricamente ornamentada. Una buena parte de su esplendor se debe a que allí se venera la imagen de Nuestra Señora de Coromoto, cuyas virtudes y milagros me obligan a dar detalles sobre su aparición y sobre la inmensa multitud que atraída por su devoción viene de las Provincias vecinas a Guanare.
Sólo la tradición local había conservado memoria de las circunstancias relativas a la aparición de Nuestra Señora de Coromoto, hasta el 3 de febrero de 1746, fecha en que hallándose en Guanare en calidad de visitador, el Doctor Don Carlos Herrera, cura rector de la Catedral de Caracas, abrió una indagación pública, con el propósito de dejar asentados positiva e indicutiblemente los hechos, de modo que la tradición no olvidara algunos o alterara su memoria. He aquí el resultado:
Moderno vitral del Santuario de la Coromoto cerca deGuanare |
Un día del año 1651, un terrateniente de la región, llamado Juan Sánchez, iba de la Villa del Espíritu Santo al Tocuyo, por un camino que atraviesa áridas sabanas. Un Cacique lo detuvo para decirle que una mujer muy hermosa se le había aparecido en cierta quebrada y le había ordenado que fuera, en compañía de los suyos, a buscar a los blancos para que éstos les echaran agua en la cabeza, como único medio de abrirse camino del cielo. Sánchez, que iba de prisa, aplazó para su retorno, que fue a los ocho días, el examen de ésto. El Cacique lo esperó puntualmente en el mismo sitio el día indicado, tan convencido como al principio de lo que la mujer le había dicho.Se les avisó a los Alcaldes que toda la nación del Cacique iría a la iglesia a recibir las aguas del bautismo, lo cual se ejecutó puntualmente, y, en menos de una hora más de setecientas personas entraron en el camino de la salvación eterna (HNM considera que 700 personas es una exageración y que no pasarían de 100 los bautizados).
Después de aquel acto solemne, todos los niños hijos de los Indios bautizados veían a la mujer en la quebrada donde había aparecido por primera vez. Como iban a buscar agua, y permaneciendo más tiempo del necesario, sus padres los reprendían y azotaban a menudo.La misma falta y el mismo castigo se repetían diariamente, hasta que al fin los niños confesaron que una mujer se les aparecía, en tan hermosa apariencia, que no podían cansarse de admirarla.
Las personas mayores no lograban ver nada, pero por lo que decían los niños se les atribuyeron virtudes milagrosas a las aguas de la quebrada. Su fama creció de punto en 1699, cuando, habiendo mandado el Obispo Diego de Baños (y Sotomayor), un poco de esa agua a Madrid, se supo que al cabo de diez meses, había llegado tan fresca como si se acabara de coger en la quebrada. Por aquellos tiempos, el Gobernador Nicolás Eugenio de Ponte, envió a las Canarias otro poco de agua para su mujer, y también, cuando la recibieron, la hallaron igualmente fresca.
Muchos, por sus necesidades, van a bañarse a la quebrada, llevando luces encendidas. El agua se envía a todos los pueblos. Hasta las mismas piedras se consideran como reliquias y hay quien las lleva colgadas al cuello. Sin embargo, lo extraño está en que, en medio de esta fe general de tales milagros, el único que persistió empedernido en su incredulidad fue el mismo Cacique que contó aquellos hechos a Juan Sánchez.
Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto
Sitio de la Aparición, cerca de Guanare
El 8 de septiembre de 1652, dice la investigación llevada a cabo por el Dr.Herrera, se trató de obligar al Cacique a asistir a los oficios divinos. Él se negó a ello, y se retiró a su morada, distante dos leguas de allí. Apenas había llegado, se le apareció la Virgen, con tanto esplendor, que en medio de la noche daba tanta luz como el sol a mediodía. El Cacique al verla le dijo: "-¡Oh, Señora! Hasta cuándo me has de perseguir. Bien puedes volverte; no te he de obedecer. Por ti estoy pasando trabajos. Quiero regresar a mis bosques, ahora que me arrepiento de haberlos abandonado". La mujer del indio le dijo a su marido: "- No insultes a la Señora; no tengas tan mal corazón". El Indio entonces echó mano a sus flechas, tratando de herir a la Virgen, pero ésta se le aproximó tanto, que no pudo ejecutar sus designios. Él quiso echársele encima, pero ella entonces desapareció, y de nuevo reinó la oscuridad. Al mismo tiempo, el Cacique sintió algo entre sus manos, hizo luz y vio una imagen de la Virgen; la escondió entre la paja del techo de la choza y salió al bosque, donde murió, mordido de serpiente (Esto sucedió en 9 de septiembre. Lo que no nos cuenta Depons es que el cacique fue bautizado por un barinés que iba de paso, a solicitud del indio).
Un niño de doce años encontró la pequeña imagen y la colgó de su escapulario. Pero cuando se supo la cosa, vinieron a buscar la imagen con toda la solemnidad del caso (la historia del sobrino del cacique y el encomendero Sánchez no es exactamente como lo indica Depons: el niño corre a avisar a Sánchez, quien se apresura a ver el portento. Sánchez decomisa la imagen y la lleva su casa donde le prende una vela que permanece encendida por varios días sin desgastarse. El cura párroco es renuente a creer la historia, hasta que al fin lo convencen. Lo más probable es que Depons no tuviera en sus manos el informe del Dr. Herrera). La transportaron a la iglesia, la cual muy pronto se transformó en un templo digno de la reliquia. A ella acuden de continuo los fieles a tributarle homenajes con profunda veneración. Sólo le ha faltado a la Virgen de Coromoto, para igual a Nuestra Señora de Loreto, los tesoros de la Virgen italiana, pues al par de ella, se la considera todopoderosa (Destacado mío).
Presbiterio del Santuario Nacional coromotano
Si deseas conocer sobre el romancero de la Virgen de Coromoto el Blog Vivencias del Abuelo es verdaderamente rico. Invito a visitarlo.
Volveremos a tomar el tema de la Aparición de Coromoto cuando conversemos sobre Tucupido, la Atenas de los Llanos.
Dado los hallazgos que comentas en el post anterior sobre la simbología indígena, hace sentido lo de la picadura de la serpiente.
ResponderEliminarLas culebras tienen un papel preponderante en el sistema simbólico religiosos indígena venezolano...
Un día de estos escribo sobre la Iglesia de la Inmaculada concepción de Píritu, construida al lado de un antiguo pozo. Los indios decían que en el pozo vivía una culebra gigante que cuando se movía provocaba terremotos. Interesante ¿no?
EliminarSí, mi familia es de por allí y mi bisabuela decía que la culebra era tan grande que la cola estaba abajo y la cabeza llegaba a la iglesia, que el único que la podía controlar era el cura.
ResponderEliminarDe niño me parecía pura tontería, pero una vez en la universidad, leí material de antropología y me quedé boquiabierto por los que decían, me recordaba todo los cuentos que echaba mi bisabuela...
Parece que nadie conoce la profundidad del pozo. No me decía gran cosa hasta que unos amigos barceloneses me llevaron a ver una antiguas ruinas como a dos cuadras del lugar, que siempre están bajo agua. Tal vez el mito de la culebra llevó a dedicar la iglesia a la Inmaculada Concepción, que se la representa pisandole la cabeza.
EliminarSi hemos de creerle a Clarac de Briceño, una mujer que no cuenta con mi aprecio, dice que generalmente las creencias indígenas incluyen que debajo de la tierra hay enormes masas de agua, que en algún momento, al agitarse, destruirían la tierra, especialmente por la acción de grandes serpientes. Así, la serpiente, tiene connotaciones religiosas evidentes, lo que encaja con la historia de la Virgen de Coromoto.
EliminarFíjate, no me había fijado en lo de la Inmaculada Concepción, ¡qué interesante! Por lo que hemos conversado, creo que todavía hay un fértil campo de investigación entre conocimiento antropológico y la aparición de la Coromoto. Creo que nos hemos quedado todavía en la superficie...
Ni loco creerle a esa señiora Briceño. No es agua sino magma, sobre la que flotan las placas continentales. Lo de las culebras me recuerdan a las tortugas que, según un mito antiguo, sostenían la Tierra. Es el ajuste de las placas lo que produce los terremotos... al paso que vamos, seremos nosotros y no las culewbras de la Sra. Briceño, la causa del fin del mundo.
EliminarNada que ver esas culebras con la mapanare nque picó al cacique. Eso fue un hecho histórico (no simbólico). Las crónicas registran el apellido del barinés que nlo bautizó; era un pardo (o casta, como se les llamaba) de apellido Ochagavia (u Ochagavie). El libro del hermano Nectario Mría es larguísimo porque transcribe numerosos documentos del siglo XVII.
Lo de la serpiente de la Inmaculada no tiene nada que ver con la antropología, sino con la teología. La interpretación iconográfica de la Inmaculada concepción la encuentras al principio de la Biblia, poco después de la caída de Eva y de Adán: (Gen. 3,10-15) Te transcribo los versículos 14 y 15, cuando Dios se dirige a la Culebra (el diablo): "Entonces Yavé Dios dijo a la serpiente: Por haber hecho esto, Maldita seas entre todos los ganados y entre todas las bestias del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás del polvo de la tierra todos los días de tu vida. Yo pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; él te aplastará la cabeza mientras tú te abalances a su calcañal".
La dedicación de la iglesia de la Misión de píritu a la Inmaculada sigue la tradición de cristianizar lugares paganos.
Disculpa lo mal tipeado del texto, pero tengo sueño.
Eliminarjajajajajajajaja hombre, tranquilo, pero que un evento tenga significación simbólica no desdice su historicidad. Antes por el contrario, la refuerza.
EliminarAsí como en la aparición de la Guadalupe hubo un nivel de comunicación simbólico de la Virgen con los indígenas, que los españoles ni entendieron, así creo que estamos frente al mismo acontecimiento. Lo cual es novedoso para entender la aparición en profundidad.
Lo que, evidentemente, no desdice ni de la teología ni de la historia...
Por cierto, lo de la Iglesia de la Inmaculada Concepción lo estaba pensando en estos días, con seguridad el sitio donde los Franciscanos construyeron el templo era un antiguo lugar sagrado indígena. Hasta donde sé, no había visto esa posibilidad registrada en ningún lado.
Eso es correcto; 100% de acuerdo.
EliminarEn efecto, el lugar de la Iglesia en Píritu debió ser un lugar sagrado aborigen, tal vez anterior a la llegada de los caribes al lugar. El sitio se ve místico y me gusta imaginarlo como un cenote.
Mañana regreso al tema mariano con la Virgen del Valle, tal vez en dos entregas.
Cada día Nuestra Señora de Coromoto quiere que la honremos y le pidamos lo mas mínimo
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