Miranda en La Carraca, por Arturo Michelena |
MIRANDA EN LA CARRACA
Hay en este lienzo un drama
de rasgos tan sorprendentes,
que se ven dos continentes
enlazados en su fama.
Honra universal proclama,
y si su numen comparte
entre las musas y Marte,
en el genio que revela
hace reina a Venezuela
en las regiones del arte.
¡Si parece que está vivo!
que el pincel vertió con gloria,
toda la hiel de su historia
en el rostro pensativo.
Vive allí el noble cautivo
en trágica eternidad,
tanto, que mueve en verdad
a pedirle a Michelena
que rompa la vil cadena
y lo ponga en libertad.
Por Tomás Ignacio Potentini
Fuente: Cien + 20 poetas orientales
Fondo Editorial del Caribe, Barcelona, 2010
Tomás Ignacio Potentini (1859-1908) |
Cuentan que tuvo en su faz
lo que salva y lo que aterra,
rayo de muerte en la guerra
y arco-iris en la paz.
... ... ...
Inmerecido olvido, pues Potentini destacaba sobre muchos poetas venezolanos de su época y tiene páginas de delicioso encanto. Ciudadano ejemplar, hombre correcto y honesto que no se dejaba amilanar por las presiones del poder, sacrificó su propia libertad por el bien de la patria. Tuvo una vida azarosa, pasó cárceles y exilio. Murió joven, enfermo, pobre y abandonado.
Cuando creyeron quizás/ que se cansaba su brazo/ hizo en la Amèrica un trazo/ y volando en sueño loco/ con aguas del Orinoco/ fue a regar el Chimborazo
ResponderEliminar(no estoy segura de una palabra. Despues de todo nunca lo he leído, lo aprendì de labios de una de mis tìas)
El cuadro. No recuerdo cuando lo vi por primera vez. Debìa estar muy chiquita. Usualmente los domingos en la mañana mamà me llevaba a Los Caobos, donde había un parque de juegos infantil. Ya sabes: columpios, subibajas y demás. Y entràbamos casi siempre a Bellas Artes. Ese cuadro, asi como "Primera y última comunión" y "Carlota Corday" me impresionaban mucho, pero mas que nada el de Miranda. Por cierto que, experimentalmente, me acabo de dar cuenta que la posición es incomodísima.
Supongo que entre la desilusiòn y la furia que debía tener, de vez en cuando pensaba: "Pero nadie me quita lo bailado!" Y es cierto, Don Sebastian Francisco, làstima que no aprovechaste esos años para escribir tus memorias.
Por cierto, el otro cuadro que me fascinaba era "Leda y el cisne" No lo he vuelto a ver, ni en el Museo ni en ninguno de los libros de pintura que tengo. Puedes indicarme donde puedo encontrarlo?
Tengo la Oda a Bolívar en el mismo libro que este poema a Miranda en La Carraca. Otro día lo pongo.Yo también lo recuerdo del Museo de Bellas Artes y las visitas a Los Caobos los domingos. Tiempos aquellos. Hace unos años lo vi en una expo de la GAN en la que estaba encerrado como en una caja y se podía apreciar mirando a través de un hueco. Los otros objetos de la exposición eran algunos de sus libros.
EliminarLa pose incómoda se debe a Eduardo Blanco, el modelo, que se las echaba de bon vivant. Cuando el cuadro fue expuesto por primera vez, la gente concurría para ver a Eduardo Blanco haciendo el papel de Miranda. En Haití existió un cuadro parecido, y contemporáneo, que representaba a Toussaint Louverture preso de Napoleón en el Juras.
Miranda no habrá escrito sus memorias como Fouché, pero dejó un riquísimo diario y un amplísimo archivo. El diario contenía de todo, hasta una colección de vellos púbicos. Por suerte dejó su memoria escrita.
Leda y el cisne creo que está en Miraflores o La Casona. Si buscas por internet la verás.(aquí: http://www.google.co.ve/search?q=leda+y+el+cisne+arturo+michelena&safe=active&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Qh6jU9XBFuvfsAT8o4K4DA&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1440&bih=799#facrc=_&imgrc=uH91CuHq2jH3rM%253A%3BL2hLDoFs7AkIAM%3Bhttp%253A%252F%252Fmedia-cache-ak0.pinimg.com%252F736x%252F7f%252F46%252Fa6%252F7f46a62f414fa7e5659d7774944896e6.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.pinterest.com%252Fpin%252F69172544249801600%252F%3B245%3B195
Imagino que en la exposición de la GAN trataban de simular un calabozo y veìas al prisionero por una ventanilla.
ResponderEliminarNo sabìa de la existencia del diario. Diario, autobiografía, memorias, mas o menos son las misma cosa. Para mi la principal diferencia es a quien va dirigida su lectura y en los Diarios suele ser a su autor. Por cierto, ¿no han sido publicados?
Gracias por Leda y su pareja. Pero no se si me falla la memoria, lo cierto es que me parece que existe una diferencia entre el colorido que recuerdo y el que se ve en la foto. Làstima que èsta sea demasiado pequeña para apreciar detalles
Leda en Miraflores o en La Casona? Sabe el cielo en que rincón de una lujosa casa estarà ahora. Tal vez en una colección de pinturas eróticas. Otro trozo de mi infancia y adolescencia que ya no verè mas, que ya no existe mas
Acabo de comprar El hijo de la panadera. Inés Quintero revisó el archivo y el diario. Miranda dejaba constancia de todo, incluso de las cosas que le parecían curiosas. Guardaba hasta las entradas al teatro. El diario y Colombeia están encuardernados por él mismo.
EliminarTambién Leda puede estar en el Museo Michelena en La Pastora. Te dije lo de Miraflores y la Casona porque en La Casona vi a Diana cazadora. Bello cuadro. Lo más probable es que la foto que se consigue en Internet sea escaneada de un libro. Esperemos que no termine como la Odalisca.
Que raro que con el mirandinismo que desarrollò nuestro anterior presidente no hayan editado el diario. Donde està guardado?
EliminarEstuvieron ambos, archivo y diario, bajo la custodia de la Academia Nacional de la Historia. Chávez se los quitó y ahora están en la Biblioteca Nacional.
EliminarColombeia se editó hace unos 20 o 25 años. Son como 40 tomos.
Buenas noches, me encantaría conoce la fuente primaria de donde surge la afirmación de que Eduardo Blanco fue el modelo de Miranda en La Carraca. Extrañamente ninguna de las crónicas contemporáneas de la Apoteosis de Miranda o del posterior homenaje a Michelena, lo mencionan, solamente libros posteriores, como el de Cornelis Goslinga, pero ninguno nunca citan la fuente de donde se toma ese dato. Si tiene alguna información, se la agradecería enormemente.
EliminarPor otro lado, Leda y el cisne pertenece a la GAN, y estuvo exhibida desde febrero del año pasado hasta hace apenas dos meses en el Museo Arturo Michelena, en la muestra "Michelena mítico".
Saludos cordiales.
No se trata solo de un diario, son por lo menos tres (la estructuración del archivo daría como resultado dos o tres mas) y están agrupados en la sección Viajes de su archivo privado que él tituló Colombeia y que integran 26 tomos. Han sido publicados en varias ocasiones, una de las mas completas es la que se encuentra en este enlace http://monteavila.gob.ve/wp-content/uploads/2016/11/Diario-de-Viajes-Francisco-de-Miranda.pdf
EliminarAprendí los versos de Potentini de labios de mi padre, siempre me llamó la atención el de Miranda en la Carraca igual que la Oda a Bolívar
ResponderEliminarel poema tiene 5 estrofas y cada una de ellas tiene 10 versos construidos como Decimas.
ResponderEliminar