viernes, 13 de junio de 2014

Heráclito, el filósofo hidrópico

Heráclito de Éfeso

Ayer mi hermano cumplía 72 años y Elia, mi cuñada, nos invitó a "picarle la torta". Había preocupación en la familia por mi estado de salud y le expliqué que en el curso de las tres últimas semanas había reducido 12 kg de peso, gracias al tratamiento de diuréticos que me prescribió el médico. Luego vendrán otros exámenes. Esto recordó a mi hermano la historia de Heráclito de Éfeso, quien murió de forma curiosa mientras trataba de curarse de una hidropesía. La historia, me dijo, está relatada por un griego... Diógenes Laercio.

Como a mi hermano le gusta enriquecer sus relatos con fantasías de propia cosecha, al llegar a casa busqué mí copia de Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres (EMECÉ Editores, Buenos Aires, 1948), de Diógenes Laercio, para comprobar su fabulosa historia.
Heráclito, hijo de Blisón, o según algunos, de Heración, fue efesino, y floreció hacia la olimpíada LXXIX. Sentía en las cosas muy elevadamente, como consta en sus escritos, donde dice: "El aprender muchas cosas no instruye la mente". Y que enseñó a Hesíodo, a Pitágoras, y aun a Jenófanes y a Hecateo, pues la verdadera y única sabiduría es conocer la Mente, que puede disponer o gobernar las cosas por medio de todas las cosas. Decía que Homero era digno de ser echado de los certámenes y de ser abofeteado, y lo mismo Arquíloco. Que los ímpetus de una injuria deben apagarse más que un incendio, y que el pueblo debe defender las leyues lo mismo que los muros.
Reprendió vivamente a los efesinos porque habían echado a su compañero Hermodoro, diciendo: "Todos los efesinos adultos deberían morir, y los impúberes dejar la ciudad, entendido de aquellos que expelieron a Hermodoro, su bienhechor, diciendo: ninguno de nosotros sobresalga en merecimientos; si hay alguno, váyase a otra parte y esté con otros". Como le pidiesen que les pusiese leyes, lo omitió por causa de que la ciudad estaba ya depravadísima en las costumbres y mal gobierno, y retirándose al templo de Diana jugaba a los dados con los muchachos. A los efesinos que estaban a su rededor, les dijo: " ¿Qué os admiráis, perversos? ¿No es mejor esto que gobernar la república de vosotros?
Finalmente, fastidiado de los hombres, se retiró a los montes y vivió manteniéndose de hierbas; pero acometiéndole de resultas una hidropesía regresó a la ciudad, y preguntaba enigmáticamente a los médicos "si podrían de la lluvia hacer sequía". Como ellos no lo entendiesen, se enterró en el estiércol de una boyera esperando que el calor del estiércol le absorbería las humedades. No aprovechando nada esto, murió de sesenta años. Mi epigrama a él es como se sigue:
Me admiré muchas veces
De que viviese Heráclito otro tiempo,
Sufriendo tantos males y miserias,
Para después morirse.
Regando al fin su cuerpo
Con enfermas y malas humedades,
Extinguió de sus ojos
La luz, y los llenó de oscuras sombras.
Pero Hermipo asegura que Heráclito dijo a los médicos que "si alguno podía sacar humedad oprimiendo la tripa"; y respondiendo que no, se puso al sol y dijo a los muchachos que lo cubriesen y emplastasen con estiércol; con lo cual se apresuró la vida y murió el día siguiente, y fue enterrado en el Foro. Neantes, ciciceno, dice que no pudiendo quitarse el estiércol ni eximirse de él, permaneció allí y se lo comieron los perros, no habiéndolo conocido por causa del disfraz de estiércol.
Triste fin de Heáclito, llamado, el Oscuro. En mi próxima consulta con el médico le comentaré de este caso y le daré las gracias por convertir un torrente en un secano.

Biblioteca de Éfeso, Turquía

12 comentarios:

  1. No sabìa que estas enfermito. Espero no se te ocurra usar el tratamiento de Heráclito. Para empezar, huele muy mal y, a menos de bañarte en el Guaire, con lo cual quedarìas en las mismas condiciones, para usar la ducha tienes que esperar a que Hidrocapital se acuerde de que tu urbanización existe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en parte me sucedió lo que Heráclito. Una dieta loca y mal llevada a una edad que no te lo permite, además de mi descuido. Claro, no me atrevo a preguntarle a un médico si puede hacer de la lluvia sequía, ni quisiera enterrarme en bosta de vaca (y mucho menos bañarme en el Guaire). Estoy mucho mejor. Ahora tengo que hacerme un examen de sangre por lo de los electrolitos, ir al médico de hoy en ocho y creo que someterme a más exámenes. Sospecho que el mal es del corazón, la vioda sedentaria y el desorden.

      Feliz semana.

      Eliminar
  2. Hola Abraham,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
    Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ahora revisaré a Todareceta.es y sabrás de mi. Trato de subir una receta a la semana.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estuve mirando un poco tus recetas, con la doble finalidad de encontrar algunas que me gustaran para mi propio recetario y para evaluar lo que comes en relación con tus problemas de salud.

    En relación al segundo objetivo, lleguè a la conclusión que sospecho vas a tener que sacrificarte un poco y utilizar aquellas recetas menos condimentadas y con formas de preparación mas simples: asado, horneado, en papillote, sudado, sancochado y similares. Advierto que mi criterio principal de evaluación de una receta es su sabor, pero detesto ver algo nadando en grasa. Por tanto creo que una comida debe ser sabrosa y cocinada sin demasiado aceite o mantequilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema no es tanto lo que consumo (todos los valores de los exámenes salen perfectos, incluyendo el colesterol bueno y malo), sino lo que dejo de hacer. La causa es la vida sedentario, sin caminar, ni hacer ejercicio.

      Como sano: poca grasa, muchos vegetales y frutas, cero fritanga, poco pan, menos arepa. Hace siglos que no como lechón, ni cocido, ni mondongo. Nada nada en grasa en mi casa. Una botella de aceite me dura como un año, a menos que sea aceite de oliva. Luego que el doctor me dictamine, me sentaré con mi hermana nutricionista a pulir el menú.

      Eliminar
  4. Hoy dìa sacar el perro a caminar es buscarse un problema. El Parque del Este y el Avila te quedan lejos. Solo resta un gimnasio. En casi todos hay horarios para quien no desea ser un atleta sino tan solo mejorar la tonicidad muscular. Y también tienes el tai chi que a muchas personas les ha dado magnificos resultados y que prácticamente se dan clases en cualquier semiplacita de una urbanización El asunto suele ser encontrar tanto al profesor como a quienes quieran conformar el grupo y estén dispuestos a asumir los costos.

    Me alegra mucho tengas quien te ayude a elaborar menùs que permitan que tu dieta, al mismo tiempo, sea balanceada y sabrosa. Por mi parte, doy recetas, pero no menùs. En ese orden de ideas, el sábado me veràs haciendo un ratatuille a la nicoise. Y esta noche cenè unas berenjenas a la parrmigiana que realmente valen la pena Están muy caras las berenjenas, pero me encantan;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no tengo perro que pasear. Por donde vivo las aceras son un desastre. Ya veré qué rutas me pongo. Muchos vecinos caminan en el estacionamiento del edificio, que es muy amplio.

      También tengo planeado preparar una ratatouille, a solicitud de un médico amigo. Conseguí entre mis libros una receta nizarda.

      También me gustan las berenjenas. El otro día cociné una lasagna vegetariana para unos amigos. Quedó deliciosa, pero no la preparo para mi porque tendría que comer lo mismo durante una semana.

      Eliminar
  5. Mi receta del ratatuille proviene de una colección de recetas que venían incluìdas en una revista llamada Modes de Paris, que coleccionaba la esposa del pintor Augusto (creo es ese el nombre) Gori y que heredè porque las dejaron abandonadas después de su muerte, en la casa en que habitaban.

    La mejor receta de berenjenas que tengo viene de ese recetario y el ratatuille gusta a todo el mundo. Solo difiere de las otras recetas que he visto en que lleva 3 clavos de olor y hojas de estragòn. Prueba un poquitín, vale la pena.

    Si aca hubiera la función de mensajes, te pasarìa la receta de las berenjenas. Pero me parece horrible ponerla aca, a la luz pùblica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasé varios días seleccionando una receta interesante. Al final tomé la que del recetario (libro) de la revista Saveurs, que compré en Ciudad del Cabo. Hay muchas maneras de prepararla.

      Eliminar
  6. P.D. Si eres de los que saben leer caminando (yo estudiaba asi. Decía que pertenecìa a la escuela peripatética) no se te hará tan pesado el dar vuelta tras vuelta en el estacionamiento y es mas seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo sentado. Algunos libros hasta requieren de escritorio por lo voluminosos. Cero peripatética conmigo.

      Ya me paseo.

      Eliminar