jueves, 23 de enero de 2014

Al lago Coquibacoa

Acción del castillo de Maracaibo (Batalla Naval del lago de Maracaibo)

AL LAGO COQUIBACOA

Si aquella gloria que en Lepanto brilla
dió ocaso á la sangrienta Media-luna,
en tus cristales, oh gentil laguna,
se hundieron los blasones de Castilla.

¡Salve, inmortal presea de Padilla!
¡timbre de Mara! ¡de la Patria cuna!...
¿Cuándo fué más risueña la fortuna
que al obrar el valor tal maravilla?

La Libertad, por índicos arreos,
tis palmas ciñe, al resplandor que baña
las cimas de cien montes giganteos;

Y ante el prestigio de tan noble azaña,
¡cetro y corona rinde por trofeos
el desgarrado pabellón de España!

Dr. Ildefonso Vásquez


No he encontrado datos relevantes sobre el médico y poeta autor de este soneto. El texto lo tomé de El Zulia Ilustrado, N° 34 y 35, de agosto y septiembre de 1891, volumen dedicado a la Batalla Naval de Maracaibo, en julio de 1823.


3 comentarios:

  1. Cuando leí el nombre del poeta recordé el Diccionario Biográfico de Venezuela (Caracas 1953) donde como algo extraordinario entre tanta figura del momento hay una reseña con foto incluida del poeta fallecido más de treinta años atrás. Y hay un diccionario: Diccionario General del Zulia en dos tomos patrocinado por el BOD en 1999 impresos en Caracas donde en el tomo dos páginas 2248 y 2249 aparece una larga y detallada biografía de Don Ildefonso Vázquez quien nació en Maracaibo el 27 de mayo de 1840 y murió en la misma el 18 de mayo de 1920 y fue entre otras Bachiller en Filosofía (1860) y en Ciencias Médicas (1865).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato.

      Revisé revisé el Diccionario de historia de Venezuela de la Fundación Polar y no sale nada. Recuerdo que papá tenía un ejemplar del Diccionario Biográfico de Venezuela, lo recuerdo con tapas color vino tinto y un medallón con el perfil de Bolívar en la portada:

      Eliminar
  2. En la parroquia Santa Lucía hay un colegio con su nombre, un alumno de sexto grado asesorado por el Centro de Información y Documentación Patrimonial El Tabacal, de esa misma parroquia, realizó en la semana del colegio una personificación del Dr. Ildefonso Vázquez con contenidos que aclaran datas de la edificación y de su biografía, material que permitiría corregir errores históricos como el uso de su nombre con errores ortográficos, por ejemplo , existe una parroquia al noroeste de la ciudad, liceos, colegios, plazas etc.

    ResponderEliminar