sábado, 11 de enero de 2014

En sueños matarás

La novela más reciente de Fedosy Santaella, En sueños matarás (Alfaguara, Caracas, 2013), salió la la luz pública en noviembre, un mes después de su presentación. Me gusta como se expresa Fedosy, variando el lenguaje según el contenido de la obra. Aquí nos encontramos con una novela negra, escabrosa y sórdida con un léxico de altura y una construcción que recuerda lo mejor del género. El autor tiene un blog con varios artículos sobre esta novela que se puede leer por aquí.

En la contraportada, Ricardo Ramírez Requena nos dice:
La obra narrativa de Fedosy Santaella, heredera del cómic, la novela gráfica, el cine, la novela policial, es un maravilloso melting pot lleno de maestría y conocimiento del oficio. Dueño de una prosa inteligente, satírica y humorística que nos revela las honduras de lo humano, su obra parece un cruce del Lazarillo de Tormes, Edgar Allan Poe y los hermanos Cohen. En sueños matarás es su novela más ambiciosa y lograda, en donde la gravedad de los asuntos, lo gótico, denso, nos llevarán por los meandros de una casona misteriosa en donde la sensualidad de la noche le brindará el silencio que solo nos concede el horror. Pero eso es lo que usted, como lector, agradecerá.
La trama gira en torno al Pantocrátor y su corte de "inmortales", un asesinato y un detective. Estos personajes, todos ligados entre sí, parecen vampiros pero no lo son. Sexo, droga y muerte se conjuran para darnos una lectura inquietante, surreal y onírica que al llegar a la página 100 se desea abandonar. Mejor seguir con calma las próximas 40 páginas que nos ayudarán a comprender lo que Santaella nos quiere decir. Me gustó esta novela y la recomiendo.

Lo que no me gustó fue la diagramación. Me desagradan los márgenes estrechos y desiguales. En eso tengo el mismo gusto de E. A. Poe por el aire que debe rodear al texto. Pero ya esto es es "culpa" de Fedosy, como tampoco lo es el que la tinta no sea completamente negra, sino gris oscuro. Los ojos lo agradecen.

Fedosy Santaella

No hay comentarios:

Publicar un comentario