Edgardo Mondolfi Gudat Historiador Foto El Nacional |
De la contraportada:
El libro fue presentado el 2 de mayo (afiche) |
El presente volumen pretende seguirle la pista a la manera de como fue concebido este atentado y la complicidad de quienes actuaron para llevarlo a cabo. Los expedientes de los implicados, sus confesiones, las armas utilizadas, los explosivos, la forma como fue tramado desde Santo Domingo bajo el patrocinio de Rafael Leonidas Trujillo y la cacería humana que se organizó para capturar a los autores materiales forma parte de una exhaustiva investigación basada en materiales de archivo y en reportajes y testimonios publicados por la prensa de la época. Este libro se propone, a fin de cuentas, poner en perspectiva lo que significó el largo duelo entre Betancourt y Trujillo, uno de cuyos desenlaces fue aquel brutal atentado al cual el presidente venezolano, por su manera de ser y por su moral política, no pretendió convertir jamás en episodio glorioso ni consagrarlo en el santoral republicano.Muy buen libro, bien estructurado y escrito con claridad. Lo recomiendo a quienes no conocen el turbulento quinquenio de Betancourt, a los que creen en leyendas y a los interesados en explorar períodos más recientes de la historia de Venezuela.
Rómulo Betancourt y Rafael Leonidas Trujillo (a) Chapita Los dos protagonistas. Tomada de www.analítica.com |
Recuerdas ese dia como si fuera ayer, dices. Es curioso. También yo debería, pero solo recuerdo un trocito, el inicio. Ya los finales se acercaba y estaba junto con un amigo estudiando, metida en mi carrito, en el estacionamiento (ahora de profesores) que està detrás de la Biblioteca de la UCV. A eso de las once, creo, oìmos tremenda explosiòn. Luego, mas nada, hasta que empezaron a escucharse las sirenas de las patrullas.
ResponderEliminarEn eses, vimos que había muchachos que iban de un estudiante a otro, decían algo y cada quien recogía sus peroles y se iba. Se acercò a nosotros, nos dijo que la explociòn había sido en Los Pròceres y que mejor nos fueramos 8orque en esa época a los ucevistas se nos echaba la culpa de todo lo que pasaba9. Le hicimos caso y solo al llegar a casa nos enteramos, ya que mi carro no tenia radio y los celulares estaban en un futuro remoto.
"Que se me quemen las manos si me he enriquecido con el dinero del Estado" o algo parecido, no recuerdo bien. Pero a pesar que todo el mundo estaba tanto preocupado como asustado, la gente se reìa con bastante bastante sorna al recordar esa frase presidencial, cosa que también tu debiste oír en tu casa.
Prefiero leer la historia a tener que vivirla
Al parecer las palabras de Rómulo habrían sido: que se me quemen las manos antes de meterlas en el erario público. No hay constancia de que lo dijo. Hay quien dice que fue invento de la izquierda.
EliminarEsos son acontecimientos inolvidables. Yo era un niño con buena memoria.