domingo, 2 de septiembre de 2012

Las compras en el mercado

Cuando comenté mi paseo por el mercado de Chacao, no puse sino la foto del desayuno, quedando por fuera los productos que compré. No me gustan las fotos tomadas desde celulares, que al fin y al cabo son teléfonos con cámara incorporada. Prefiero usar una cámara que sólo tome fotos. Ahora les muestro lo que adquirí, que, como ya indiqué, son sólo antojos.

FOTO 1 En el sentido de las agujas del reloj: polvo curry al estilo trinitario, hojas de lima thai, garam masala,
pimienta larga de Java, hierbas de Provenza y mostaza negra.
Conozco bien el uso de las hierbas y especias de la foto 1. El primer antojo es el Curry Powder (Chief Brand, una de las marcas populares de Trinidad y Tobago), que me permitirá hacer algún plato al curry con gusto antillano, sea de Trinidad, Guyana o Jamaica. Fue una sorpresa que me recordó mis largos años en la región. Las hierbas de Provenza, no un antojo sino una necesidad, son muy superiores a las que compré en el automercado el mes pasado; a éstas las tengo destinadas a darle un gusto mediterráneo a mis platos. Compré la pimienta javanesa para probarla con recetas que tengo en casa (no la había visto jamás) y tal vez inventar un poco.

Foto 2. A la derecha, bolas de cacao y a la izquierda habas de sarrapia. Ambos productos de tradición.

Conocí la sarrapia (Dipteryx punctata) bajo su nombre inglés de Tonka bean. Eso fue en Grenada, la isla de las especias, donde me di el gusto de pasear por sus mercados y oler el país que tiene un aroma a trópico especiado. Entonces me sorprendió su olor avainillado y compré unas cuantas por pura curiosidad. El chofer de la Embajada (¿o sería la marchanta?) me explicó su uso culinario, en particular como sustituto de la vainilla en los postres: "...Se lava la semilla y se pone el la olla con la leche y se procede a preparar la receta. Se retira la semilla antes de agregar otros ingredientes, se lava, se seca y se coloca en un frasco con azúcar blanco, de donde se extraerá cada vez que se vaya a usar". Así de simple y da resultados. Una vez en Puerto España, le mostré las semillas al Embajador en Guyana, que iba de paso y él me explicó su uso en la aromatización de tabacos para pipa (luego de remojarlas en ron o brandy, se colocan en el pote con la picadura y a los pocos días se siente el aroma. El tabaco absorbe fácilmente los olores). El cacao en bola tiene sus usos que se pueden leer por aquí.

Foto 3: Té verde con blueberries. Una infusión muy sabrosa.
Entré a la especiería con la idea comprar unos 150 gr. del té que vemos en la foto 3. Ya lo había probado por un paquetico pequeño que había comprado en mi última visita. El nombre comercial es es mitad castellano, mitad inglés. Blueberry se traduce por arándanos. Esta infusión tiene té verde, frutos de arándano, flores y otras hojas. Grato al paladar. No lo preparo en las teteras destinadas al té verde chino, sino en teteras de loza. No le agrego azúcar.

Anaqueles de la especiería (foto del celular)
Compré otras cosas, algunas de las cuales necesitaba. Al fin y al cabo, la idea era pasearse por el lugar. No voy a negar que estuve tentado de hacer mi compra semanal, pero no me gusta cargar paquetes.  Uno de los placeres del paseo fue conversar con la señora de la especiería quien, además de ser amable y buena conversadora; sabe lo que vende. No capturé su nombre (le pido disculpas... es la edad), pero si disfruté su culta plática. Ella tiene un interesante blog sobre mieles: http://mielesalvearium.blogspot.com/.

NOTA: Gio, uno de nuestros lectores, me aclara que el negocio se llama Galanga. En verdad es una experiencia visitarla. 100% recomendada.


La amable especiera... ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Para más coordenadas, la tiendita se llama Galanga. Excelente, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. En ni infancia, mi abuela ponía en todos los armarios o gavetas donde se guardaba la lencería, semillas de sarrapia. Recientemente he visto en recetarios españoles on line incluír el haba tonka entre los ingredientes, pero es de advertir que se trata de cocina de vanguardia o de cocina de autor. Y, hablando de autores, Sumito Esteves señalaba hace poco que poner una semilla de sarrapia al cocinar arroz blanco da un gusto muy agradable a nuestro infaltable arroz-

    Y gracias por el dato de la especiería!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el aroma avainillado de sarrapia y a veces uso la semilla para hacer postres en sustitución del extracto. En exceso es peligrosa porque contiene cumarina (lo que mata a las ratas)..

      por cierto, entré a tu blog de celíacoslatinoamericanos y no había nada, sino la fachada. Luego chequeo a ver si es una travesura más de Blogger, que está echando varillas.

      Eliminar