miércoles, 9 de julio de 2014

Tres rusos muy rusos


Estoy actualizando y enriqueciendo la sección de historia contemporánea de mi biblioteca. Por eso, cual Jesús el Librero me presentó "algo que te va a gustar", me interesé por el libro Tres rusos muy rusos (Melusina, Barcelona, 2008) obra del historiador español Enrique López Viejo. La principal razón para la compra, además del interesante título, reside en que no tenía nada acerca del anarquismo, excepción hecha de La lucha por el pan, del Príncipe Kropotkin, pensé que sería una buena adquisición; y así fue.

Enrique López Viejo
Tres rusos muy rusos contiene la recreación vida y obra de los padres del anarquismo: Herzen, Bakunin y Kropotkin. El texto está escrito con rigor científico, bien redactado, y es a la vez ameno y de fácil lectura. En tales condiciones, consideré que serviría para educarme y enriquecer mis conocimiento. Lo compré y no me arrepiento.

De la contraportada:
La historia de estos tres hombres, tres rusos hasta la médula, a pesar de haberse visto forzados al exilio, tiene todos los ingredientes de la mejor película de acción con jugosas aventuras de alcoba; fugas rocambolescas, grandes dosis de dinamita y subversión, manifiestos incendiarios, amores imposibles, hijos ilegítimos, príncipes convertidos en proscritos, revoluciones traicionadas en el último momento, y una sed sin límites de alcanzar la inmortalidad en la Tierra. Todo tiene cabida en el singularísimo universo de los anarquistas Herzen, Bakunin y Kropotkin.
Desde la desoladora estepa rusa, pasando por la ilustrada París, hasta los paraísos mediterráneos, estos tres dandis visionarios libérrimos y disparatados en ocasiones juiciosos y taciturnos en otras, encarnan ekl paradigma de la vida del hombre de acción mil veces soñada por el común de los mortales. Aunque no sean verosímiles, sus vidas son muy reales y el lector dispone ahora de la posibilidad de explorar a gusto las entretelas de estas tres existencias extraordinarias.


4 comentarios:

  1. No es un comentario.

    Por razas, colores, religiones, dinero, territorio, poder.....la historia de la humanidad ha estado siempre regada de sangre y dolor. Guerras y mas guerras.

    Anoche me encontré con esta video animación y me pareció te podía gustar, si es que ya no lo has visto

    Visto desde un punto de vista digamos neutral, de simple observador e historiador

    http://www.upsocl.com/mundo/nunca-habia-visto-el-conflicto2-israel-palestina-ilustrado-de-una-manera-tan-excepcional/

    ResponderEliminar
  2. Añado: y, por favor, borra el "no comentario"

    ResponderEliminar