Coca de verduras con sardinas frescas |
La coca es parienta de la pizza, la foccacia y la pisaladiere. Consiste en una masa ácima de trigo, aceite y agua (u otro ingrediente líquido como la cerveza o el jugo de naranja), extendida sobre una bandeja para hacer pizza y horneada con una combinación de vegetales (si es de verduras) sazonados con pimentón español, sal y aceite de oliva. En esta ocasión Margarita nos ha regalado con una receta sencilla y sabrosa para la masa que sólo lleva aceite de oliva, cerveza y sal, más la harina que absorba esa mezcla.
El relleno de la coca del tío Juan llevaba sólo verduras cortadas menudo. Margarita le agrega unos filetes frescos de sardina y he visto otras combinaciones que llevan tocino y sobrasada, que se ven interesantes pero que no podré hacer por el momento debido a prescripción médica (cero sal, cero embutidos). Ahora la receta simple y sabrosa.
COCA DE VERDURAS
Para 4 porciones
Ingredientes para la masa
- 1/2 taza de cerveza
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- La harina que le quepa
Preparación de la masa:
- En un cuenco suficientemente amplio, se mezclan la cerveza, el aceite y la sal.
- Poco a pocos vamos mezclando la harina, sin amasar. Mezclamos hasta que la harina se despegue de las paredes del envase y no se pegue a las manos. Eso toma sólo unos minutos.
- Se le deja reposar mientras se hace el relleno.
Ingredientes para el relleno:
- Me gusta una combinación de acelga (sólo las hojas sanas y frescas), coliflor, cebollín y espinaca, todo bien cortado. Pero podremos ponerle pimientos asados, piñones, pasitas, ajo...
- 4 sardinas o el pescado de nuestra preferencia
- 1 tomate maduro cortado en ruedas finas.
Preparación y horneado
- Precalentamos el horno a 350°F
- Aderezamos los vegetales en una ensaladera con sal, pimienta, pimentón español y aceite de oliva al gusto.
- Se mezcla bien y se le deja reposar mientras se preparan y limpian los filetes de sardina. Para ello se decapitan, escaman y destripan las sardinas, se les elimina el espinazo y se adoban con sal y pimienta. Se las pone aparte.
- Se corta el tomate en ruedas finas.
- Con las manos se extiende la masa sobre una bandeja de hornear. En estas proporciones saldrá lo equivalente a una pizza de unos 25 cm de diámetro.
- Se extienden los vegetales sobre la masa, dejando en la ensaladera el exceso de agua de vegetación. Se colocan por encima las ruedas de tomate y las sardinas ya limpias y fileteadas.
- Se lleva por 25 minutos al horno precalentado, o hasta que todo esté bien cocido. Se deja reposar por unos minutos antes de cortarla y servirla.
Me parece ideal para disfrutarla en un día de calor bajo un emparrado con vista al Mediterráneo, con una jarra de buena cerveza, aceitunas aliñadas, sobrasada y pan tostado.
Vista nocturna de la Catedral de Palma de Mallorca |
No hay comentarios:
Publicar un comentario