martes, 15 de abril de 2014

Macarrones aderezados con ricotta

Maccheroni con la ricotta
Hoy, ocupado en quehaceres domésticos, se me hizo tarde para cocinar un almuerzo que compartir en esta bitácora. Eso no un problema si se tienen en la despensa algunos ingredientes y las ganas de preparar algo. Desde hace días quería compartir una receta romana que lleva ricotta y al revisar la nevera sólo me faltaba el queso parmesano. Me acerqué al supermercado vecino y había largas colas de gente comprando arroz y mayonesa, por lo que tuve que olvidarme del parmesano italiano y conformarme con una confección uruguaya que no está mal, pero no es lo mismo ni sabe igual.

La receta que comparto hoy está publicada en el recetario Come se magna a Roma (Lito-Rama, Nápoles, 2003), que es un tesoro de recetas típicas de la Ciudad Eterna y que son muestra del ingenio y economía de las romanas de siempre. Se trata de unos macarrones con aderezo simple, rápido de preparar y muy sabroso. En esta ocasión, la salsa no se aplica in padella (en el sartén), sino in zuppiera (en un cuenco amplio).

MACCHERONI CON LA RICOTTA

Ingredientes

  • 400 gr. de macarrones (mezzi zitti, sigarette, penne rigate... Yo usé unos rigatoni)
  • 350 gr. de ricotta fresca
  • 2 yemas de huevo
  • 80 gr. de queso parmesano rallado (que sea de calidad, por favor)
  • 30 gr. de mantequilla
  • sal y pimienta al gusto.

Preparación:

  1. Mientras se cuece la pasta, mezcle en la zuppiera la ricotta y mézclese bien con las yemas de huevo, el queso parmesano y algunas cucharadas del agua de cocción de la pasta. Se ajusta la sazón.
  2. Cuando la pasta está al dente, se cuela y se adereza rápidamente con la mantequilla., luego se vierte en el cuenco, donde se mezcla velozmente, agregando una espolvoreada de pimienta. Se sirve de inmediato.


NOTA:
El secreto de esta salsa es tener todos los ingredientes a temperatura ambiente y trabajar rápido. Caso contrario, la salsa estará fría a la hora de servir. 

2 comentarios: