miércoles, 30 de abril de 2014

Dramatis personae

Manuel Caballero
1931-2010
Imagen de El Universal
Dramatis personae, doce ensayos biográficos (Alfadil Ediciones, Caracas, 2004) es el título con el que Manuel Caballero designó a una selección de sus ensayos biográficos sobre un grupo selecto de venezolanos que fueron protagonistas de la historia reciente de Venezuela. Hace días encontré en una librería un volumen de este libro (el volumen 5 de la colección Biblioteca Manuel Caballero) y me decidí a adquirirlo. Son escas las biografías de personajes del siglo XX y esta era una oportunidad de aproximarme a varios de ellos. De la contraportada:
En estos ensayos sobre Arturo Úslar Pietri, Eleazar López Contreras, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Ramón J. Velasquez, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Pompeyo Márquez, Augusto Mijares, Mario Briceño Iragorry y Luis Castro Leiva, se traza no sólo un retrato sino sobre todo una interpretación de la obra de estos destacados venezolanos. Se trata de estudios de historia intelectual, partiendo de la base de lña desconfianza manifiesta de Manuel Caballero hacia esas biografías que pretenden presentar "el lado humano" de un personaje histórico, pues, como lo ha afirmado repetidas veces, la única dimensión verdaderamente humana es aquella donde interviene la inteligencia, incluso cuando actúan las pasiones. También para contrarias la historia común, "de calle", centrada en héroes militares, ésta es una historia de la inteligencia, una historia civil.
En Venezuela es difícil conseguir biografías o semblanzas de personajes de su historia reciente y mucho menos si éstas son objetivas. Estos ensayos de Manuel Caballero logran presentarnos objetivamente a los biografiados, independientemente de las simpatías o antipatías el autor. Tienen el mérito adicional de haber sido escritas en diversas ocasiones, algunas de ellas en vida de los "biografiados", cuando aún no había concluido su carrera de la vida y luego seleccionadas para figurar en este volumen. Como nos acostumbró Caballero, es un libro muy ilustrativo y de grata lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario