viernes, 25 de abril de 2014

Las acuarelas recomendadas

Acuarela por Hector Whilster (1967)
Estas flores le recordaron a Oswaldo Vigas la obra de N. Ferdinandoff, en particular por sus líneas
Cuando publiqué en esta bitácora una visita de Oswaldo Vigas a una galería de arte en Puerto España, hace casi 30 años (leer aquí), me referí a tres acuarelas que el maestro me recomendaba para iniciar una colección de arte, de las cuales pude adquirir dos. La amiga Elizabeth Conte Chassin-Trubert y mi sobrino Fernando me pidieron que les mostrara las acuarelas para conocerlas. Las fotos no son de lo mejor, pero aquí los complazco.

Las flores que encabezan este artículo son obra de Hector Whilster (1905-1978), nacido en Jersey, Islas del Canal de la Mancha. Egresado de Victoria College (Jersey), London School of Architecture y Slade School of Art. Fue pintor, muralista e ilustrador. En 1948 se estableció en Jamaica y fue muy conocido en todo el Caribe angloparlante, exhibiendo sus obras en Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, sin perder sus contactos con París y Londres. Sin duda Oswaldo Vigas tenía buen ojo; lo curioso del caso reside en que cuando adquirí la acuarela habían pasado 17 años desde que se concluyera y el autor tenía ya varios años fallecido. Si se busca en la Internet se puede apreciar lo variado de su obra.
La marina que ilustra el fondo de este artículo es obra de Knolly Greenidge (1937-1998), pintor trinitobaguense  nacido en Cedros (sur de Trinidad). Estudió dibujo arquitectónico, mas fue pintor autodidacta. Sus obras forman parte de colecciones en Trinidad y Tobago, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y Alemania. Sus obras, inspiradas en el paisaje humano y rural de Trinidad, al decir de la Art Society of Trinidad and Tobago, son cautivantes.

Acuarela por Knolly Greenidge (s/f)
Al Maestro Vigas le gustó la composición y el uso del color en esta marina.

4 comentarios:

  1. ¡Qué belleza! Muchísimas gracias por compartirlas. Es cierto, la acuarela de Hector Whilster tiene mucha resonancia con la obra de Ferdinandov, por sus pinceladas y también por la abundancia del color azul. Me gusta mucho Ferdinandov, hace años en la GAN presentaron una buena cantidad de cuadros y a mi me fascinaron, además su idea de construir un barco para reunir a los pintores y navegar haciendo arte, me recordó mucho a La Casa Amarilla de Van Gogh, para el mismo fin, reunir a los pintores. Bellas acuarelas. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras más, palabras menos, fue lo que me dijo Vigas sobre esa acuarela. Aún me gusta y hasta he pensado cambiarla de lugar.

      También me gusta Ferdinandov. Lamentablemente no se le ha hecho conocer en Venezuela.

      Siempre a la orden. Otro día pondré otros cuadros.

      Feliz semana.

      Eliminar
  2. De pintura, no se nada. Tan solo: "Me gusta", "No me gusta", "Me gustaría, pero.......". Por lo cual solo puedo decir que califican en "Me gustan".

    ResponderEliminar