sábado, 1 de marzo de 2014

Rigatoni con salsa putanesca al atún.


A la carestía y escasez que afectan los otrora bien abastecidos supermercados en Caracas, se suman ahora las compras nerviosas relacionadas con las manifestaciones de descontento y con el largo asueto carnavalesco, que al parecer se prolongará hasta la Octavita de Carnaval. Debemos ser previsivos y no esperar a última hora para hacer las compras del largo encierro. Hoy no tenía gran cosa en la despensa, pero buscando en los anaqueles surgió la receta de hoy.

Hace tiempo que deseaba prepararme una buena salsa alla putanesca, que es sencilla, sabrosa y rendidora. Como tenía una lata de atún se me ocurrió preparar una versión que más de una vez comí en Roma. Lleva los mismos ingredientes que la putanesca tradicional con el agregado de atún en aceite.

SALSA PUTANESCA AL ATÚN
Unas 4 porciones

Ingredientes:

  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo, aplastados y cortados gruesos
  • 4 filetes de anchoa, drenados del aceite y aplastados con un tenedor
  • 1 buen pellizco de peperoncino en hojuelas (al gusto)
  • 1 cebolla grande, picada en cubitos
  • 1 frasco de passata de tomates (680 ml.)
  • 3/4 de taza de agua
  • 1 ramillete de hierbas aromáticas (perejil, orégano, albahaca y laurel)
  • 10 -12 aceitunas negras despepitadas y cortadas en trozos grandes
  • 1 cucharadita de alcaparras, lavadas, exprimidas y cortadas grueso
  • 1 lata pequeña de atún en aceite (preferiblemente de buena calidad)
  • sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Calentamos suavemente el aceite de oliva con los ajos. Cuando éstos comiencen a perfumar, retirar del fuego y agregar las anchoas, que diluiremos en el aceite, y el peperoncino. Se regresa al fuego y le adicionamos la cebolla, que haremos cocinar a fuego medio para que marchite.
  2. Agregamos entonces la passata de tomate y el agua. Mezclamos bien y agregamos el ramillete de hierbas. Salpimentamos al gusto, pero ligeros en el uso de la sal. Cocinamos el todo a fuego suave para que la salsa vaya reduciendo y se espese.
  3. Mientras tanto, preparamos las aceitunas, las alcaparras y el atún. Los agregaremos a la salsa cuando ésta se a se ha espesado un poco, es decir que faltan unos 20 minutos para que esté lista. Se mezcla bien (el atún se deshará). Seguimos reduciendo la salsa hasta que esté espesa y brillante. Extraemos las hierbas aromáticas y las desechamos. Corregimos la sazón.


Esta salsa se adapta bien a las pastas cortas estriadas, como rigatoni, penne rigate, elicoidali, etc. Se cocina las pasta al dente, se drena reservando un poco del agua de cocción (como una cucharada por comensal) y se salta con la salsa en una satén amplia o "padella". Listo para servir. Como es un plato rústico marida bien con un vino blanco del Lazio, como el Frascati.

Mapa vinícola del Lazio



4 comentarios:

  1. ¡Sabrosa! La prepararé pronto. Gracias por la receta. Lástima que los vinos ahora sean prácticamente impagables, pero se hará el esfuerzo.
    Me gusta la comida bien servida, así como usted la presenta.
    Saludos, Abraham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En lugar de vino, una buena cerveza, como la Tovar, lo acompaña bien.. Si no le pones atún, un par de anchoas más y algunas alcaparras extra te da la putanesca clásica.

      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Puttanesca con atùn. Se ve bien pero, ¿dónde consigo las anchoas? Les salieron alas, o mas bien se las cortaron y ahora no llegan al país. Y la verdad es que puttanesca sin anchoas, no es puttanesca

    Ya que le gustan tanto las recetas italianas, le recomiendo un blog: https://www.facebook.com/recetasitalianas en español Es de Pier, un buen chef originario del sur de Italia, residente en España desde hace varios años y antiguo compañero mìo en la web chefuri.com. Hasta ahora no he probado una receta suya que no me haya gustado, algunas heredadas de su abuela. Tiene una de capas de anchoas frescas, trocitos de pan del dia anterior , ajo y, sin mal no recuerdo perejil, que se hornean, tapadas por unos minutos y son deliciosas. Claro que yo las hago con filetes de sardinas. Pronto empieza la cuaresma, vàlida excusa para cocinar pescado a cada momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación. Ahora visito ese blog.

      Aquí en Caracas se consiguen anchoas en aceite de oliva (italianas) a precios prohibitivos. Llegaron a verse también empacadas en sal, pero no había mercado para ellas. Las "anchoas" venezolanas son filetes de sardina y tienen un gusto raro.

      Me gusta tu receta, en especial con filetes de sardina. Mi prima que vive en Mallorca prepara una coca con sardinas frescas. Un día de estos preparo una de esas.

      Feliz fin de semana.

      Eliminar