lunes, 25 de noviembre de 2013

Huevos chimbos

Huevo chimbo y una generosa ración de Mousse au Chocolat
Este fin de semana nos reunimos en casa de mi hermano para celebrar el día de la Chinita. Con mi cuñada Elia cuadramos el menú maracucho: macarronada de pollo, ensalada piragüera y plátanos al caramelo. Le dije que le llevaría unos huevos chimbos hechos en casa para complementar la zulianidad.

El huevo chimbo, uno de los postres emblemáticos de Maracaibo, probablemente tiene sus orígenes en el Siglo de Oro español. No es, pues, una creación puramente venezolana, ya que se le consigue bajo diversos nombres en varios países de América Latina, tales como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, México y Paraguay. Consiste básicamente en yemas de huevo batidas, cocinas al vapor y terminadas en un almíbar ligero.

Originalmente se hacían usando como molde las cáscaras vacías de huevo, que luego se colocaban sobre paja u hojas de mazorca de maíz para cocinarlas al vapor. Luego surgió la "chimbera", que es una olla provista de una placa perforada donde van colocados unos moldes y una tapa. Yo los hago en una olla al vapor con unos moldes de acero inoxidable -o unas tazas pequeñas de porcelana-,y el resultado es muy satisfactorio. Seguiremos la receta que nos da Armano Scannone en Mi Cocina a la manera de Caracas (libro rojo)

HUEVOS CHIMBOS
20 a 24 unidades, dependiendo del tamaño de los huevos

Ingredientes:

  • 12 yemas de huevo
  • Mantequilla para engrasar los moldes
  • 3 tazas de agua
  • 2 tazas de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de esencia de vainilla
  • 3 cucharadas de ron blanco o coñac


Preparación:

  1. Se ponen los amarillos de huevo en el recipiente de una batidora eléctrica y se baten a alta velocidad por 12 minutos hasta que formen una crema de color amarillo claro.
  2. Con una brocha de cocina se untan los moldecitos con mantequilla
  3. Se llenan los moldes hasta la mitad con huevo batido
  4. Se ponen a cocinar al vapor con el agua ya hirviendo. Se cocinan (tapados) por 10 minutos a fuego fuerte hasta que al introducirle una aguja, ésta salga seca. Se sacan de los moldes con la ayuda de un cuchillo y se ponen aparte.
  5. Por otra parte, en una olla se prepara un almíbar poniendo a cocinar el agua con el azúcar. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte por unos 15 a 17 minutos. Se pone a fuego mediano, se agregan los huevos y se cocina todo por 5 minutos más para que penetre el almíbar. Se colocan en una dulcera.
  6. Al final se mezclan la esencia de vainilla y el coñac o ron a una parte del almíbar. Se devuelve la nezcla al envase que contiene los huevos chimbos.
  7. Se dejan enfriar y se meten en la nevera.


Nota:

  • Mientras se hacía el almíbar, adicioné una raja de canela, que retiré antes de agregar los huevos. Les da un aroma interesante. En vez de ron o coñac, le puse un buen brandy español.
  • Generalmente se comen solos o con manjar blanco. Elia tenía preparada una exquisita Mousse au Chocolat  que sabía a gloria. Otro día le pido la receta.

5 comentarios:

  1. No es tanto por los "huevos chimbos"... lo importante es que pasen muy bien este fin de semana celembrando La Chinita!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es; siempre en bueno encontrarse con la familia y compartir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y hay que saberlos hacer, recuerdo unos huevos maracuchos inolvidables, más grandes, suaves, redondos y de gusto exquisito. Muchos años despues probé unos más flacos y rústicos. Poco se ven y es uno de esos postres que te provoca bien frios comerlos otra vez.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fáciles de hacer si sigues la receta al pie de la letra. lo fastidioso es rellenar los moldes con una cucharita y ponerlos a cocinar al vapor, que el agua no los toque.

      Eliminar
  3. Excelente!!! Muchisimas Gracias... Las abvocaciones Marianas..Excelente!!!

    ResponderEliminar