domingo, 17 de noviembre de 2013

Vida de Lenín según Trostky

De izquierda a derecha: Stalin, Lenín y Trostky

Mientras revisaba hace algunos días la sección de "libros poco comunes" de mi biblioteca, me encontré con Lenín (Editorial Tor, Buenos Aires, 1946), biografía del líder bolchevique atribuida a León Trostky y digo "atribuida" porque los editores colocaron en la primera página un gran sello húmedo con la advertencia:
IMPORTANTE
Este libro fué escrito originalmente en ruso, en el año 1931; luego traducido al francés, y más tarde al español, de donde fué tomada esta edición. Obra discutida en polémica mundial, niégase que sea del célebre autor ruso, mientras algunos lo aseveran. En la duda, hacemos esta advertencia al lector.
Lo compré precisamente por el sello húmedo que me recordó a Stalin y el asesinato de Trotsky en Ciudad de México (agosto de 1940), no porque deseara leerlo. No soy aficionado a los celacantos, emúes y otros fósiles vivientes. El librito, hojeado por encima, no carece de interés, en particular por las expresiones que tiene sobre Lenin y Stalin, que la ortodoxia ñángara podría considerar una blasfemia (lo que explicaría el sello húmedo en plena época stalinista). Así era León, que prologó su obra:
Se han publicado en Rusia y traducido a diversos idiomas varios artículos periodísticos míos que se refieren a la vida del coloso Vladimiro; con ellos se ha formado un tomo, que titulan: "Vida de Lenin". Sin embargo, yo, cuando los publiqué no tenía ánimos que formasen colección, por eso desde este destierro extranjero (yo me paso la vida en prisiones y destierros) escribo esta vida de Lenin tal como la ví y la dedico a los trabajadores del Universo, a los que sufren de la opresión capitalista, a los que trabajan para que huelguen los vagos.
En ella se verán cosas que se desconocen del gigante Ulianof. Su obra, o nuestra obra, pues nos complementamos en la acción, nada hubiera sido sin su energía, su cultura y su ideal. Luego, como siempre ocurre, los filisteos, esa miseria del mundo, ha trastornado todo lo que él hizo y su labor se ha perdido por la zafiedad, la ignorancia, la estupidez y la vulgaridad de Stalin y sus toscos colaboradores. A mí, que fuí su acción, me persiguieron los hijos del arribismo, estos horteras de la revolución.
Stalin, el hombre de acero, es el hombre "dédoublé".
¡Proletarios del Mundo! Escuchad la vida del hombre que consiguió hacer que vuestros ideales pasasen del discurso, del "meeting", al gobierno del pueblo mayor de la tierra.
Leo Davidovitch Bronstein (Trotsky)
Constantinopla, 2 de diciembre de 1931

Tengo entendido que en 2010 se editó en Argentina el Lenin de Trostky, pero esta vez sin el sello húmedo. Para leer el artículo Argenpress Cultural (ingresar por aquí).

Incluyo también un video de la BBC (en inglés) sobre el asesinato de Trotsky en México. Espero lo disfruten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario