lunes, 18 de agosto de 2014

Héroes y villanos


Luego de leer La cámara sangrienta (aquí), quedé con el gusanillo de explorar algo más de repertorio de la lamentablemente fallecida Angela Carter. Demás está decir que su prosa me dejó cautivado y se hacía necesario profundizar. Sin buscar mucho, apareció en una cadena de librerías el texto Héroes y Villanos (Minotauro, Barcelona, 1989). Es ésta una novela breve e interesante que se desarrolla en un mundo post-catastrófico. En la solapa leemos:
En un misterioso escenario de ruinas y bosques, los profesores son los últimos restos del orden humano. Cosechan, enseñan, leen. Pero más allá de los muros de las aldeas, hay Bárbaros pintarrajeados, vestidos con extraños atuendos, que asaltan y roban. Marianne pertenece al mundo de la civilización y la cordura; Joya, el joven bárbaro, a un mundo de virilidad animal, de salvaje esplendor.
"Una historia escrita de amor y odio, civilización y barbarie, orden y caos, héroes villanos... Una asombrosa claridad visionaria y un profundo y complejo erotismo."
Eso y más tiene Héroes y villanos. Me gustó la prosa fluida y ligera con la que Carter nos muestra la acción. Se lee sin sobresaltos ni pesadeces. Creo que fue una buena adquisición.

Angela Carter (1940-1992)
Profesora de literatura inglesa en las universidades de Bristol y Sheffield. Vivió en Japón, Estados
Unidos y Australia. Autora de numerosas obras premiadas: Shadow Dance (1965), La juguetería mágica (1967),
 y Varias percepciones (1968). Noches en el circo (1984 y La cámara sangrienta.

3 comentarios:

  1. El no conocer la existencia de este libro, me molesta enormemente. No recuerdo haber leído nunca algo de Angela Carter, pero por alguna razón su nombre no me es desconocido. Mas de la mitad de mi biblioteca consiste en libros de ciencia ficción y fantasy y Minotauro es una editorial que se dedica a publicar ambos géneros. Pero sígueme siendo desconocida la autora. ¿O será que la he olvidado? Tengo que buscar y revolver mis libros: a ellos y a mi nos hace bien.

    Creo que Úrsula K. Le Guin te gustaría. Sobre todo La mano izquierda de la oscuridad, Los exiliados del otro planeta y El nombre del mundo es bosque..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sonaba esta señora, aunque nunca la había leído hasta cámara sangrienta. En Héroes y villanos la relación entre Marianne y Joya, los dos protagonistas, es de amor-odio. Bastante fuerte. Fue una sorpresa verlo en Tecni-Ciencia Libros.

      Ahora que la mencionas, voy a ver si consigo algo de Ursula K. Le Guin, que tampoco la conozco.

      Feliz día.

      Eliminar