lunes, 12 de mayo de 2014

Pescado grillé con salsa de pimentón, alcaparra y comino

Filetes de róbalo a la plancha con salsa de pimentón, alcaparras y comino
Como guarnición se me ocurrió un hinojo a la parrilla.
Ayer, luegho de pasar por el mercadito que pone la Alcaldía a media cuadra de mi casa, tenía pereza para cocinar. Así que busqué la manera de preparar sin mucho esfuerzo los filetes de róbalo que había comprado. Revisé mis libros y la nevera  encontré la receta que ahora comparto. La conseguí en el libro Bistro Cooking (Workman Publishing, Nueva York, 1989), por Patricia Wells. Este libro muestra 200 recetas de pequeños restaurantes familiares de Francia, casi todas ellas fáciles de preparar. Seleccioné  una que me pareció muy interesante procedente del Willi's Wine Bar, de París. El recetario propone hacerlo con doradas limpias, pero con su cabeza, o sustituirlas por trucha arco iris u otro pescado. Creo que nada impide aplicar esa sabrosa salsa a pescados del Caribe.

DAURADE GRILLÉ, SAUCE AU POIVRONS, CAPRES, ET CUMIN
(para 4 porciones)

Ingredientes:

  • 5 a 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 2 pimentonos rojos grandes, descorazonados, sin venas ni semillas, cortados en cubitos.
  • 2 cucharadas de alcaparras drenadas
  • 2 cucharaditas de semillas de comino
  • 4 doradas enteras (cada una de un peso de unos 300 gr.), limpias, pero con sus cabezas (tal vez unos parguitos queden bien)
  • sal y pimienta negra recién molida

Preparación:

  1. En una sartén antiadherente mediana, caliente una cucharadas del aceite a fuego medio. Cuando éste está caliente, pero no humeante, agregue los pimentones y saltee hasta que estén cocidos, de 4 a 5 minutos. Fuera del fuego, agregue las alcaparras y el comino y mezcle. Se puede preparar la salsa con anticipación y recalentarla al momento de servir.
  2. La ve el pescado y séquelo con toallas absorbentes. Sazone generosamente la cavidad de cada pescado con sal y pimienta. Píntelos generosamente con aceite.
  3. En un sartén grande antiadherente caliente 2 cucharadas de aceite a fuego medio. Cuando esté caliente, pero no humeante, agregue dos de los pescados y cocine hasta que estén opacos, pero no duros o secos, unos 4 a 5 minutos par lado. Manténgalos calientes mientras se cocinan los otros dos, agregando más aceite de ser necesario.
  4. Mientras tanto, recaliente la salsa. También caliente muy bien 4 platos y píntelos con aceite de oliva.
  5. Cuando el pescado está cocido, sazone con sal y pimienta, colóquelos en los platos que ya tiene listos. Se vierte la salsa y se sirve de inmediato.

Se recomienda acompañarlo con un vino blanco con carácter

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, muy sabroso. Esa salsa tiene un gusto especial.

      Eliminar
    2. Pimentones, alcaparras y comino. No lo logro paladear

      Eliminar
    3. Pruébalo y verás. Es muy sabroso. Tal vez le quede bien a un buen pedazo de carne.

      Eliminar