Fetiche adivinatorio para detectar mentiras o "vomitar verdades" |
...El Kashekesheke es la técnica de adivinación más personal entre los pueblos luba, quienes usan una variedad de sistemas para abordar problemas individuales o comunitarios de todo tipo. Un adivino es un doctor, psicoterapeuta, abogado y sacerdote a la vez. La gente de las áreas rurales de la región Luba ha consultado, y aún consulta, los adivinos por enfermedad, muerte, robo, sequía, crimen.
A la izquierda, un instrumento de adivinación luba, (Congo). Derecha, un pito chokwe (Angola) La foto está tomada de la página de Christies, que los subastaba en 2009 (aquí) |
Los adivinos kashekesheke pueden ser hombres o mujeres, sin embargo, se piensa que las adivinas tienen una afinidad más próxima con los espíritus ancestrales que guían la consulta.Algunas mujeres nacen o desarrollan la vocación del arte del Kashekesheke, mientras que los hombres deben recibir inserciones de medicina, llamada lusalo, dentro de la piel de la mano derecha, que activa la atención del espíritu cuando la piel hace contacto con el instrumento de adivinación. Cuando un cliente viene a consultar un adivino kashekesheke, ambos se sientan el uno frente al otro sobre un petate y ambos toman el instrumento, pasando sus dos primeros dedos a través de apertura. Mientras el adivino formula preguntas al espíritu invocado, éste responde a través de movimientos de la figura ya conocidos. Un movimiento de va y viene a través del petate señala una negativa, mientras que un movimiento circular y enfático indica una afirmación.
Cuando a una adivina kashekesheke se le preguntó cómo obtuvo la figura que esta usando para sus consultas, respondió que la forma le fue dictada en sueños. Mientras dormía, fue visitada por un espíritu, quien le dijo que comisionara una figura con determinadas características y que llevaría el nombre del espíritu Mpombo. Antes de cada consulta, la adivina frota la superficie con albahaca aromática para despertar la atención del espíritu en el procedimiento.
(...) Algunos voceros luba sostienen que la palabra Kashekesheke deriva de la raíz verbal , "kusheka", que quiere decir "vomitar la verdad". Otros dicen que Kashekesheke imita el sonido que hace la figura cuando se mueve a través del petate. Entre los pueblos vecinos songye, el proceso se llama"katatora", aunque funciona exactamente de la misma manera y con los mismos fines.
No me mires de frente... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario