lunes, 29 de octubre de 2012

Helado de sarrapia

Habas de sarrapia
Mi amiga de toda la vida, Mayte Navarro, asidua lectora de este blog, escribió para El Universal un artículo muy interesante sobre la sarrapia y sus usos en la cocina, la bombonería, y en la elaboración de licores y perfumes. La sarrapia tiene, además de un gusto avainillado, la propiedad de fijar aromas. Sin embargo, por su contenido de cumarina no debe abusarse de ella.
El artículo, publicado el sábado 27 de octubre, se titula El tesoro amazónico llamado sarrapia. Recomiendo su lectura porque es sumamente ilustrativo sobre esta materia prima de las selvas venezolanas.

HELADO DE SARRAPIA

Ingredientes.
1 y 3/4 de tazas de leche entera.
1 y 3/4 de tazas de crema doble.
1 haba de sarrapia (2 habas si se desea más aroma).
4 yemas grandes de huevo.
3/4 de taza de azúcar granulada.

Preparación.
Se combinan la leche y la crema doble en una olla mediana con fondo grueso y se le coloca el haba de sarrapia, la que se puede previamente presionar un poco con la hoja del cuchillo para que abra. Llevar la preparación a un hervor a fuego lento. Dejarla por 30 minutos a fuego muy bajo, revolviendo constantemente.

En otro bowl mezclar las yemas con el azúcar. Usar la batidora por unos dos minutos hasta que los huevos tomen un color amarillo pálido.

Retirar la sarrapia que se encuentra en la mezcla de la leche (si se desea conservar para otro uso, lavarla y colocarla en un frasco de vidrio con azúcar). A la mezcla de las yemas verter una taza de leche caliente en un chorrito constante y mezclar con la batidora a velocidad baja hasta que esté totalmente unida. Agregarle el resto de la mezcla de leche y crema. Cocinar a fuego muy bajo hasta que espese lo suficiente.

Transferir la mezcla a un bowl y colocar éste en otro que contenga hielo. Revolver constantemente para que se enfríe y no se forme nata. Se lleva a la nevera por 8 horas. Sacarla de la nevera y colocar la mezcla en la máquina de hacer helados y procesar de 20 a 30 minutos, según las instrucciones del fabricante. Regresarla al congelador hasta el momento de servirla. Es bueno sacar este helado unos minutos antes de llevarlo a la mesa para que esté más cremoso.


2 comentarios:

  1. Gracias por esa receta de helado de Sarrapia, estoy investigando acerca de los beneficios de este fruto y cada día me sorprendo más de los usos medicinales, cosméticos y sobre todo el uso culinario se esta fragante semilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sarrapia es un producto muy interesante. Uno de sus usos es el de aromatizar la picadura de tabaco para pipas.

      Eliminar