martes, 17 de julio de 2012

La tarea del testigo

La tarea de testigo
carátula
Hace uno día concluí la lectura de la novela La tarea del testigo (Lugar Común, Caracas, 2012) por el autor venezolano Rubi Guerra, Premio Novela Corta Rufino Blanco Fombona (2006). Es una novela apasionante, íntima, onírica y muy bien escrita. La disfruté en pleno y hasta me pareció ver al protagonista, José Antonio Ramos Sucre, insomne, rondar por casa. Coincido con los editores y su comentario en la contraportada:
Estas páginas de Rubi Guerra son el testimonio imaginario de los últimos días del poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, transfigurado en personaje de ficción que trasciende su tránsito biográfico y literario, y se instala en la conciencia de la historia contemporánea. su estadía final en Suiza, los suplicios del insomnio, la nostalgia de su tierra natal, la introversión enfermiza, su paso por sanatorios europeos y su agonía final son narrados con un lenguaje cuya concisión, luminosidad y sutileza sirven de sereno cauce a una atormentada existencia creadora. Enmarcada en un clima onírico, a ratos pesadillesco, de evocaciones y persecuciones, La tarea de testigo, es una impecable recreación narrativa de uno de los raros más prodigiosos de la poesía venezolana de todos los tiempos.

Me gustó y espero releerlo pronto, porque no es una novela desechable, sino que merece ser degustada con calma. Como bono, Guerra nos incluye al final tres historias perdidas de JARS: La barcaLa taberna y La campaña, que permite al lector conocer la forma de expresión de este gran poeta cumanés.



Rubi Guerra (1958- )
Autor
Rubi Guerra, nació en San Tomé, estado Anzoátegui, Venezuela en 1958. Promotor cultural en las áreas de cine y literatura. Fundador de la Sala de Arte y Ensayo Ocho y Medio. Asesor literario de la Casa Ramos Sucre en Cumaná. Ha publicado los libros de cuentos El avatar (1986), El mar invisible (1990), Partir (1998), El fondo de los mares silenciosos (2002), Un sueño comentado (2004), La forma del amor y otros cuentos (2010), y las novelas El discreto enemigo (2001) y La tarea de testigo (El Perro y la Rana 2007 y Lugar Común en 2012).


No hay comentarios:

Publicar un comentario