viernes, 22 de junio de 2012

Las rayas

Las Rayas
Portada
Entre las novedades de la narrativa venezolana, nos encontramos en las librerías una colección de relatos de Rodrigo Blanco Calderón, bajo el título de LAS RAYAS (Editorial Puntocero, Caracas, 2011). Es un libro que absorbe al lector, que leí de una sola sentada y releeré con detenimiento en unos días. Los cuentos que contiene, seis en total, tienen carácter, coherencia y actualidad, en especial el primero, que da nombre al libro. Lo disfruté de veras y me dejó satisfecho.

Del comentario de Salvador Fleján en la contraportada, cito:
Un libro de cuentos siempre es un conjunto de continentes autosuficientes que el autor reúne en un solo volumen para tratar de dar coherencia a una vastedad de obsesiones que lo subyugan. Por el contrario, los buenos libros de cuentos no se conforman con esta reducción y buscan entregarnos un objeto vivo, orgánico y pleno. este es el caso de Las rayas, tercer libro de relatos de Rodrigo Blanco Calderón y tal vez el más completo y maduro que el autor ha escrito hasta ahora. Por él desfilan personajes, en apariencia disímiles, conectados por los temas que a Blanco Calderón le son caros: la figura del "doble", el amor, la literatura y la muerte son las constantes (y las variables) que el escritor articula con precisión de miniaturista. Un profesor que sufre de flashforwards vallejianos, un payaso televisivo en decadencia que busca un último y desesperado revival, una pareja que emprende  un viaje al sur en pos de una resurreción amorosa y un lector insomne obsesionado con Quiroga y los paraísos artificiales son parte de esta galería de la condición humana que Rodrigo nos retrata a mano alzada.
Son cuentos cultos, no para leer de una sentada, sino para degustarlos poco a poco y descubrir ese mundo que Blanco Calderón nos ofrece. Recomendable, sin duda.

Rodrigo Blanco Calderón
(1981- )
Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario