sábado, 6 de octubre de 2012

Una Virgen vasca en el Zulia

Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu
Santa Rita, estado Zulia
Tomada de la página de la Diócesis de Cabimas
El retablo que vemos en la foto, no es milagroso, ni lo rodean portentos; tampoco es centro de atracción de romeros y peregrinos. Es simplemente una imagen antigua de Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu (patrona de Guipuzcoa desde 1918), que se venera en la iglesia parroquial de Santa Rita, estado Zulia.  Es una obra anónima del siglo XVIII que ha sido recientemente restaurada.

La devoción guipuzcoana a Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu se remonta al siglo XV, cuando el pastor Rodrigo de Baltzátegui encontró entre unos espinos una imagen de la Virgen tallada en piedra blanca de la región. Lleno de entusiasmo, Rodrigo exclamaba: Arantza Zu! Arantza Zu!, que en castellano significa "Tú entre los espinos". La expresión vasca "arantza" (se pronuncia arancha), se castellanizó con el paso del tiempo. Pronto el lugar del hallazgo comenzó a ser visitado por peregrinos, multiplicándose su fama.

Según la página de la Diócesis de Cabimas, en una confusión de datos y fechas:
El retablo de la Virgen de Aránzazu llegó a Santa Rita año 1752 de manos de los vascos de la compañía Guipuzcoana; el 28 de Mayo de 1806 el Obispo de la Diócesis de Mérida de Maracaibo ante el clamor de la gente que pedía un cura propio doctrinero crea la parroquia eclesiástica, nombrada curato de la Rita (pues la santa no había sido canonizada aun) bajo el patronazgo de la Virgen del Aránzazu; luego con el cese de actividades de la compañía Guipuzcoana y el retiro de los vascos, comenzaron las misiones evangelizadoras de los misioneros dominicos, quienes se aposentan por un buen tiempo en la Villa de la Rita, y fueron ellos quienes movidos por la influencia de su santo regente, Santo Domingo de Guzmán, le adicionarían al retablo de Nuestra Señora de Aránzazu el Rosario estandarte de esta comunidad religiosa, y a ello se debe el cambio de su denominación, pasando a ser ahora Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu.
Relación de la Visita a la Diócesis
de Caracas y Venezuela
Estos datos que ubican el cese de actividades de la Compañía Guipuzcoana hasta más allá de 1806, me obligaron a buscar una fuente más confiable. Nadie mejor que el Obispo Mariano Martí y la colección Documentos relativos a su visita pastoral a la Diócesis de Caracas (Academia Nacional de la Historia, Caracas, 1998). Este buen Obispo nunca escribía tonterías y se recorrió la Diócesis de Caracas y Venezuela a pie, a lomo de bestia y a bordo de piraguas. No menciona dominicos, ni factores guipuzcoanos, sino a frailes capuchinos de la Provincia Franciscana de Cantabria (País Vasco, Navarra, Santander y Burgos), cuya patrona no es otra que Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu desde 1738.

Para la época era La Rita un sitio bastante poblado, pero sin acceso por carretera. El Obispo visitó la zona, no paró en La Rita, pero se refiere al pueblo y no a la imagen durante su estada en Punta de Piedras (marzo de 1774):
El Misionero o Presidente del pueblo de Punta de Piedras es el padre fray Joseph de Autol, español, Capuchino de la provincia de Navarra, de edad de 56 años. Vino de España y llegó a Maracaybo el año de 1752, el dia primero de marzo, con una mission de doze capuchinos, de los cuales todos han muerto, a excepción de este religioso y del padre fray Andrés de los Arcos. (...) Acá en este pueblo es preciso que hayga dos religiosos para atender a este pueblo y también a los vezinos del sitio llamado La Rita, que está siguiendo esta costa azia los Puertos de Altagracia, cuyos vezinos de estos dos sitios están al cuydado de este Missionero, no obstante que no son indios, sino españoles, por encargo de mi antecesor el señor (Diez) Madroñero...
Imagen de Nuestra Señora del Carmen
Punta de Piedras, estado Zulia
Más adelante, durante la visita a Ciruma (Ziruma), vuelve a mencionar a La Rita, esta vez en un asunto de desajuste administrativo:
(El Corregidor)... se llama don Gonzalo Antonio González de Herrera, vezino de Maracaybo, residente en el sitio llamado La Rita, a la costa de la Laguna, no muy distante del pueblo de Punta de Piedras. Este Gonzalo nunca ha venido ni visto a este pueblo de Ciruma, y desde el sitio de La Rita quiere gobernarlo, gozando del título de Corregidor, cuyo título parece no corresponde a este pueblo, pues no es ya de indios, sino de españoles, negros, mulatos, etc.
De regreso en Punta de Piedras vuelve a referirse a La Rita, a propósito de la idea de erigir la parroquia de Cabimas:
Havía pensado erigir Parroquia en Cabimas, pero lo más acertado es dexar a Cabimas agregado a esta Iglesia y fabricar allí  una Capilla para dezir Missa allí y administrar Viático este Missionero, y no lo tenga por indecente, porque no dista más de legua y media y dos leguas aquel sitio. El camino es bellísimo, sin ninguna contingencia. Por esto se podría passar sin tomar providencia sobre dichos vezinos de Cabimas, y la providencia se habría de tomar sobre los vezinos de La Rita, que son mayores en número, más distantes, y no hay camino por tierra, de manera que es preciso andar por el mar y que este Missionero diga Missa en alguno de aquellos Oratorios, para ministrar el Viático a aquellos enfermos...
Antes de seguir hacia Maracaibo la vuelve a mencionar:
Altar mayor. Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu
Santa Rita, estado Zulia
Obsérvese el retablo de la Virgen, al centro
Tomada de www.elmundodelanoticia.com
En quanto a los indios, no hay escándalo que corregir, y en quanto a los españoles de los partidos de Cabimas y de La Rita, duda este Religioso (el misionero Joseph de Autol) de algún escándalo. Lo averiguará y me avisará, según me lo promete.
Día 22 de febrero (sic) de 1774, salimos embarcados del pueblo de Punta de Piedras sobre las cinco y seis de la mañana, y passamos y visité el Oratorio de Carrisal, hazienda de don Atanasio Xuares, y después continuando mi viage por la orilla embarcado. Cerca de la costa hay un sitio llamado La Rita. Visité el Oratorio de la hazienda de don Joseph Antonio Antúnez Pacheco. A las cinco y media de la tarde desembarqué en Maracaybo, y luego inmediatamente me fui a la cama. Tuve calentura y mucha (...) y no salí de casa hasta el 8 de mayo de dicho año de 1774, en que fui a la Iglesia.
A medida de que se lee el texto de Mariano Martí comienzan a surgir apellidos que aún perduran en la región, algunos de ellos de origen vasco: Urribarri, Arrieta, Urdaneta... Uno de esos, Urribarri (pronunciado en el Zulia con acento agudo) está relacionado con la construcción de la Iglesia Parroquial de La Rita por un devoto de Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu, ritero, héroe naval venezolano: Pedro Lucas Urribarrí Prieto (1777-1848), ilustre pariente mío que participó en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1823. El dato lo tomo de www.abrebrecha.com y la pongo porque me parece una historia pintoresca:
Batalla del Lago de Maracaibo
El prócer zuliano Pedro Lucas Urribarrí fue devoto de la Virgen del Rosario, a quien en una travesía por las costas zulianas se encomendó para encontrar tierra, pues estuvo a la deriva. Prometió a la Virgen del Rosario de Aránzazu que si tocaba tierra se casaría con la primera mujer soltera que encontrase. A las orillas del Lago de Maracaibo, en su costa oriental por fin tocó tierra su embarcación y encontróse con una niña de 10 años de edad, con quien conversó y le pidió por favor que le llevase en presencia de sus padres, a quienes Urribarrí pidió a la pequeña en matrimonio. Los padres se opusieron al ver la diferencia de edades, puesto que Urribarrí era mucho mayor que la niña. Los padres de la pequeña aceptaron, sólo que Pedro Lucas debería esperar hasta que su hija se hiciese mujer.
Iglesia vieja de La Rita
Allí están las primitas de primera comunión
El tiempo transcurrió y Urribarrí estuvo construyendo la iglesia que en agradecimiento construyó a su devota Virgen. Urribarrí se casó por fin, y la imagen de la Virgen del Rosario de Aránzazu a la cual se encomendó es la que se encuentra en la población de Santa Rita en el estado Zulia de Venezuela. También se cuenta que Pedro Lucas Urribarrí trajo de las islas Canarias la imagen de la virgen en una tablita que por sus presuntos milagros se convirtió en la patrona de la población y se le construyó su primer santuario cerca del hato Belén.
¿Estaría loco este primo? ¿Qué edad tenía? ¿En qué fecha fue el encuentro con esta pobre niña? La anécdota se repite en una biografía que se puede leer por aquí. 
Casa típica de Santa Rita
Me pregunto cuántas quedarán
Mi abuelo materno, Ramón Prieto Prieto, nació en La Rita en 1873, al igual que sus padres Manuel Prieto (tengo una confusión con el segundo apellido) y María Trinidad Prieto Bracho. Mis recuerdos para ellos en el día de Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu. Conocí Santa Rita cuando era un niño de 11 años y me bañé en el lago en casa de la prima Blanca Ambrosina Atencio, de donde salí manchado de petróleo y con otitis... Fue un día agradable; me gustaba en particular ver casas que tenían la playa en el patio trasero.


Para todos los riteros (o santarritences, como los llaman ahora) mis mejores deseos en sus fiestas patronales.





4 comentarios:

  1. Buena la Informacion

    ResponderEliminar
  2. Excelente. estoy investigando sobre nuestro arbol geneologico pues mi abuelo nacio en la Rita, Nicolas Urribarri. Gracias por este aporte

    ResponderEliminar
  3. Excelente. estoy investigando sobre nuestro arbol geneologico pues mi abuelo nacio en la Rita, Nicolas Urribarri. Gracias por este aporte

    ResponderEliminar