Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Aregue Foto de Emma Rosa Oropeza |
Esta Iglesia es bajo la advocación de Nuestra Señora de Chiquinquirá que es de pintura de unos cinco o seis palmos de alto, que esto tendrá el quadro, con la imagen de San Antonio a la derecha y la de San Andrés a la isquierda, y estos dos santos de medio cuerpo, pero la Virgen de cuerpo entero, con el Niño Jesús en el brazo isquierdo y la Virgen tiene un rosario en la mano derecha. Esta Iglesia es la mejor que he visto en este Obispado en pueblo de indios, toda de mampostería, de buenas paredes, con tres puertas, cubierta de texa y de obra limpia, con sus ... cercada de un buen altosano de pared, que sirve de cementerio, dos Sacristías, la del lado de la Epístola para trastos y la del lado del Evangelio para revestirse, su buen campanario, y baxo de el Baptisterio muy aseado, coro alto, mediano y ornamentos.
Iglesia de Aregue
Tomada de www.pueblosdevenezuela.com
No está colocado su Divina Magestad, no obstante que tiene Custodia ... muy antigua, que esta Iglesia compró a la Parroquial de Carora, y que tiene pixis, ahunque no de buena forma, ni tampoco está dorado por dentro (...) Esta imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá es muy milagrosa.Indudablemente el buen Obispo quedó bien impresionado por la iglesia parroquial de este Pueblo de Doctrina (de indios ajagues o de nación ajague), cuyo libro parroquial más antiguo, el de bautismos, comenzaba el 30 de marzo de 1692. Más adelante, vuelve al origen del templo:
Me pregunto si el "navío" aún cuelga como exvoto. La imagen es más antigua que el pueblo actual, pues perteneció a Aregue Viejo, que se despobló y refundó con los indios dispersos. Don Mariano no entra en detalles sobre el español que construyó la iglesia, pero esa información la conseguimos con Alfredo Armas Alfonzo:
Esta Iglesia o su fábrica fue edificada por un español y a sus expensas, por voto que hizo en el mar a esta Divina Señora de Chiquinquirá de Aregue en una tempestad, y está colgado en esta Iglesia un navío en señal de esto.
Mariano Martí
Don Cristóbal de la Barreda es comerciante rico radicado en Carora, donde tiene agencia de la Compañía Guipuzcoana o mantiene negocios con la poderosa empresa vascuence. Regresaba a Venezuela de la Península cuando su barco se hunde durante un temporal. La Barreda invoca la Virgen de Aregue y le promete la donación de todos sus bienes a cambio de su salvación. Se destinarían a darle una Iglesia a la Virgen María. Una ola lo levanta y lo pone en playas venezolanas; toda loa tripulación y el pasaje desaparece en el mar. Don Cristóbal le contaría en Carora al padre Ignacio Antonio de Hoces que en su desesperada lucha contra los elementos, le pareció ver la Virgen de Chiquinquirá y deseó saber en qué iglesia de Venezuela se la veneraba. Juntos fueron a Aregue y La Barrada reconoció al momento a su salvadora. Acto continuo traspasó sus bienes, constantes de tierras, casas, esclavos y reses, estas en número de trescientas, todo su efectivo, la mercadería de su tienda que comprendía desde telas y sombreros hasta hachas y palas, el ganado cabrío y lanar de sus haciendas, cuanto poseía, al beneficio de la fábrica de la iglesia para la Chiquinquirá. El total ascendía a dieciséis mil doscientos setenta y dos pesos y sesenta y tres centavos.
Alfredo Armas Alfonzo |
Su fiesta es la primera semana de octubre, en comemoración de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario (no en julio como en Colombia, o noviembre como en Maracaibo -para leer sobre la imagen que se veneran en Maracaibo, ingresar por aquí). En la época de Mariano Martí eran muy rumbosas, al extremo de obligar al Obispo a tomar medidas:
En Aregue se hacen nueve fiestas por el mes de octubre y quatro por el mes de diziembre, que empiezan en San Estevan, y todo viene a parar en un escándalo; y las puertas de la Iglesia quedan abiertas todas aquellas noches de aquellas fiestas de Nuestra Señora de Chiquinquirá (...) Queda prevenido el cura de Aregue de cerrar las puertas de la Iglesia al anochecer y no abrirlas hasta que sea de día, y que se valga de un Franciscano para hazer ocho días de missión, que empieze el primer día de las fiestas del mes de octubre, y que si hay bayles, se valga del Cabo para evitarlos.
Monumento a la Chiquinquirá de Aregue Tomado de www.pueblosdevenezuela.com |
Interesante lugar para hacer turismo variado en la región. Podríamos, por ejemplo quedarnos varios días en Carora y desde allí visitar Aregue, pueblos vecinos, los viñedos, y degustar la gastronomía regional: lomo prensado, tostada caroreña, asaduras de ovejo y otros platos contundentes.
Considero a Carora un lugar de peregrinaje cívico por ser cuna de numerosos poetas, músicos, políticos, médicos y sacerdotes que han aportado mucho a Venezuela. Su centro histórico está intacto y en buenas condiciones porque está habitado por las mismas familias a lo largo de su historia. Me debo esa visita.
Capilla del Calvario, Carora |
Catedral de Carora tomado de www.artecolonial.worldpress.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario