martes, 10 de julio de 2012

La orla del escudo de Caracas

Escudo de Armas de la ciudad
de Caracas, con la orla redactada
de acuerdo a las órdenes de Carlos III

Se acerca el aniversario 445 de la fundación de Santiago de León de Caracas, por el leonés Diego de Losada y me ha parecido oportuno desempolvar en estos días las viejas crónicas de la ciudad, para nuestro disfrute. En la búsqueda de material me topé con el libro Figuras y estampas de la antigua Caracas (Monte Ávila Editores, Caracas, 1991), de Enrique Bernardo Núñez del cual copiaré parte de un artículo relativo al escudo de armas de la ciudad, respetando textualmente su abigarrada redacción, pero dividiendo ciertos párrafos para facilitar su lectura:


NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ
Ciudad Mariana de Caracas
Las Casas Capitulares



Madre Santísima de la Luz
En la Catedral de Caracas hay un cuadro similar a éste

El Obispo don Antonio Diez Madroñero se distinguía por su amor y devoción a la Virgen María, particularmente bajo su advocación de Madre Santísima de la Luz. Pronto se multiplicaron las tablas y telas que la representaban en los templos y casas particulares, no sólo en Caracas sino en las otras poblaciones de la Provincia. Desde el año 1775 se veía en el balcón del Ayuntamiento una imagen de Nuestra Señora de la Luz, y en los propios había una partida para su alumbrado. La misma cuadra del Ayuntamiento (Principal al Colegio o a las Monjas) se denominaba Cuadra de "Nuestra Señora de la Luz". Existía además la "Humilde Congregación" de este nombre, de la cual era celador don Juan Jacinto Pacheco, conde de San Javier, dos veces alcalde de Caracas en los largos años que se vio azotada por una epidemia de viruelas, y su representante en España, junto con Francisco de Ponte, en los días del alzamiento contra la Compañía Guipuzcoana.
Escudo de Armas otorgado
a Caracas por Felipe II
en 1591
En el año 1763 la Ciudad pidió al Rey que se sirviese mandar que nadie fuese admitido a desempeñar oficio o empleo alguno sin antes jurar la defensa de la pureza original de Nuestra Señora; que su nombre ennoblezca el escudo de armas de la ciudad con la siguiente inscripción: "Ave María Santísima de la Luz, sin pecado concebida", y erigir con el mismo título un oratorio en las Casas Capitulares donde oyeran misa los días de Cabildo. En esta larga representación exponían razones de distinto orden los señores capitulares.
El 8 de diciembre de 1759, el mismo día que el Rey Carlos III hacía su entrada solemne a Madrid, el señor Obispo colocaba en la Catedral "una bella imagen de N. S. de la Luz que allí permanece". Recuerdan que Palermo, donde se manifestó bajo esta imagen, es la cuna de Santa Rosalía cuya fiesta celébrase el 4 de septiembre, el mismo día que don Felipe II concedió a Santiago de León su escudo de armas (4 de septiembre de 1591).
Fue un hijo de Caracas, no dicen su nombre, discípulo del docto maestro don Juan Francisco López, quien primero puso en la Corte una Imagen de ella, y al ponderar el fervor con que se cantan sus alabanzas dicen que hasta a sus mismos esclavos "esclarece los ánimos oscuros más que sus rostros...". El Rey lo acuerda  en San Lorenzo (del Escorial), a seis de noviembre de 1763. Esta real cédula se recibió en Caracas el veintidós de enero del año siguiente. Su publicación se efectúa el treinta de enero en la plaza mayor y otras partes de la ciudad, "a usanza militar, con numeroso cuerpo de soldados de la tropa veterana"., y salvas correspondientes. Las festividades corren por cuenta de los Propios. La ciudad pasa a titularse Ciudad Mariana de Caracas.
Don José Solano y Bote
1726-1806
Sin embargo, el rey ha dispuesto que la expresada Orla  ha de ser "en los términos que se previenen" en la Recopilación de Indias, " no en el modo proponéis y referís". En medio del júbilo de la proclamación, los señores capitulares no habían reparado en esto, y cuando se trató de poner la Orla se suscitó una discusión con el Gobernador y el Cabildo Eclesiástico, a propósito del Real Pendón. Sostenía el Ayuntamiento que la leyenda debía ser "en los precisos términos que se pidieron". El gobernador don José Solano (y Bote) por auto del 5 de julio de 1765 dispone que se consulte de nuevo al Rey. Más de ocho folio en letra itálica gastan los Capitulares en este nuevo Informe. El Rey dispone que la orla quede en los términos de: "AVE MARÍA SANTÍSIMA SIN PECADO CONCEBIDA, EN EL PRIMER INSTANTE DE SU SER NATURAL" (Real Cédula de 13 de marzo de 1766, recibida en Caracas el 12 de julio del mismo año). Todavía hicieron los del Ayuntamiento una nueva súplica (10 de abril de 1767) que no obtuvo respuesta.
Escudo Armas de Caracas adosado
a una pared en el angulo Sureste de la
Esquina de las Gradillas,
obra del escultor Ricardo Pose Vidal

Enrique Bernardo Nuñez nos cuenta las peripecias para la construcción de Oratorio en la Casas Capitulares, pero esa ya es otra historia.
Mismo escudo a color, con filacterias,
agregadas recientemente y sin valor alguno.

2 comentarios:

  1. La orla está bien, lo incorrecto es la filacteria con el nombre de la ciudad por encima de la corona, y su supuesta fecha de fundación, que está aun en duda. Yo al menos tengo un trabajo donde alego la fecha de 1568 para su fundación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La filacteria es un invento adeco. La fecha, en efecto, se sigue discutiendo. No existe el acta.

      Eliminar