lunes, 30 de julio de 2012

En el día de San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola
1491-1556

El 31 de julio es para mi una fecha de especial significación. Fui alumno de los jesuitas, primero en el Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas, primaria y bachillerato completos, y luego en la Universidad Católica Andrés Bello, donde cursé Comunicación Social. Soy, pues, un producto jesuítico y, como tal, conozco, admiro, honro y respeto a Íñigo de Loyola, cuyo día se celebra el 31 de julio.

Mi madre, que deseaba la mejor educación para sus hijos, consideró que con los jesuitas y la enseñanza ignaciana lograría el objetivo de una buena instrucción científica y humanística, además de una buena formación cristiana y cívica. Hoy, viéndolo a la distancia, creo que Lola estaba en lo correcto.

Lo único que los jesuitas no aceptan de un alumno es la indisciplina y la mala conducta. De resto, ellos consideran que cada quien tiene sus aptitudes y ofrecen al alumno, además del programa de estudios oficial, opciones que en mi época iban desde la Cruzada Eucarística hasta el boxeo, pasando por el Centro Excursionista, la Banda de Guerra, el fútbol y el béisbol. Era como un menú del que cada quien tomaba lo que deseaba, y los buenos padres no te obligaban a tomar ninguna en específico.

En ese ambiente, aprendí una religión sobria, sin sensiblerías, basada en la fe y la razón.  Las obras de misericordia espirituales y materiales, unidas a un compromiso con la sociedad, completan la formación religiosa en el lema ignaciano: EN TODO AMAR Y SERVIR.


AMDG

Para celebrar el día de nuestro Padre Ignacio de Loyola, les dejo  un pequeño regalo. Se trata de la Cédula de San Ignacio, que podrán imprimir y pegar detrás de la puerta de sus casas. Se la recomienda para combatir las acechanzas del demonio, las supercherías, las malas compañías, y todo lo que nos aleje de la amistad de Dios. Si, como en mi caso, no les gusta la imagen de la estampa, pueden elaborar una en casa copiando la siguiente oración, colocando una imagen de San Ignacio de Loyola y de la Madonna della Strada, por quien él sentía especial devoción:

SAN IGNACIO DE LOYOLA DICE AL DEMONIO ¡NO ENTRES!

Señor Dios...

En esta ocasión queremos pedirte con humildad y mucha Fe que nos libres de todo mal que puedan hacernos, de toda envidia o maleficio, supercherías y todo ese tipo de cosas que tú aborreces, ayúdanos a ser libres, guardar sólo amor en nuestros corazones, desear y que nos deseen el bien, hacer y que nos hagan el bien, adorarte y respetarte siempre y en todo momento, no dejes que nuestra mente y nuestro corazón guarden miedo, inseguridad o tristeza, Bendice, Señor Dios, a todo aquel que nos desea el mal y encamínalo por el rumbo de la Fe en ti y la esperanza, libéranos Señor de cualquier cosa que pudiera perturbar nuestro camino, nuestra mente, nuestro espíritu, nuestra Fe, nuestra estabilidad, nuestro amor, nuestros bolsillos, en nombre de Jesucristo hijo único de Dios y Maria Santísima la Virgen, FUERA EL DEMONIO Y VIVA JESUCRISTO.
Madonna della Strada, antes de su restauración
Se venera en la Iglesia del Gesú,
en Roma.



Las otras dos oraciones, u Oraciones de San Ignacio, se prestan muy bien para la Acción de Gracias luego de recibir la comunión:


Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti
Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos. Amén.

Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, entendimiento y voluntad; todo mi haber y poseer. Vos me lo dísteis, a vos Señor lo torno; todo es vuestro, disponed conforme a vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y gracia, que esto sólo me basta.

24 comentarios:

  1. Debo de empezar nuevamente toda una letanía que por carrizo del sistema se borró.
    Amigo mío soy San Ignaciano inconcluso aunque de los pocos que visita su colegio de vez en cuando aún si es para una misa de difuntos.
    Estudié en Chacao, cuando en vez de Caracas se empezaba un dictado en Villa Loyola con Chacao y la fecha tal. Digamos que soy discípulo del Padre Galdos y perteneciente a la Promoción 1976.
    Mi papá de la Promoción 1939, mi tio de 1935, mi padrino quien vive es de 1934 y va a cumplir 98. El año pasado murió a los 99 Eloy Pérez-Alfonzo de 1933. Mis hermanos son desde finales de los 50 hasta principios de los 70 y yo desde 1965 hasta 1972.
    El colegio y acaso los jesuitas y la historia de 91 años son un capítulo en mi vida, además estuve a duras penas un año en la UCAB en tiempos del inolvidable Hermano Lanz.
    Ya podrás imaginar mi colección de Edasis y el año pasado salió el tomo 2 de un libraco que se hizo para los 85 años titulado "En Todo Amar y Servir".
    Soy creyente no en alto grado y poco practicante aunque respetuoso en ese sentido, no soy fanático.
    Me gustaría leer algo más de tus años en el San Ignacio que por lo que veo fueron 13 y me pregunto si eres de la época de un gran personaje a quien traté de conocer mejor pero que acaso abusé de su enorme generosidad y sí era llamado "La carcajada o la sonrisa más sonora del Colegio" :el Padre Salaverría.
    En fin.

    "A Mayor Gloria de Dios"

    Un Abrazo Hermano.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gusto encontrarse con un loyaltarra! La relación de mi familia con el colegio de semonta a mi hermano Jesús Ramón, que luego de recorres La Salle, el Champagnat y otros, no daba pie con bola. Mi vieja trató el San Ignacio, pero no tenía "padrino", hasta que una amiga le dijo que ella apadrinaría. En la entrevista, el buen jesuita le preguntó: sea sincera conmigo señora ¡cuál es el problema del muchacho? ¿Aplicación o conducta? La vieja le responde: es un vago y flojo, pero le garantizo que se portará bien. Así entro e hizo 4° y 5° de humanidades con calificaciones que no bajaban de 18. Se graduó de bachiller el 31 de julio del 60 y yo entré en septiembre del mismo año a Villa Loyola. Mi hermano fue mi padrino y yo lo fui de unos primos que luego se retiraron.

      No son 13 los años que pasé en el Colegio, sino 11. Antes estaba en kinder y preparatorio con las monjas del colegio la Guadalupe, donde llegué a hacer el papel de San José en el nacimiento vivo. Nunca fui muy aplicado, pero si buena conducta, cruzado eucarístico y come libros. Guardo gratos recuerdos, en especial del Hno. Petit que me dio clases en 4° grado y era una delicia, Tampoco fui de los favoritos, pero los curas y yo nos respetábamos y con eso bastaba. Ybte digo esto porque hace un par de años invité a uno de los "favoritos" a tomarse unos tragos y se puso a despotricar del colegio y su represión. ¿Qué tal? Estudié en la sección C desde 1° grado hasta 3° año, y luego humanidades. Me gradué en el 71 y de allí a la Católica porque no había UCV, gracias a Caldera.

      No guard0o Edasis ni revistas, e cambio Domingo Delgado, Vicente tino y Adolfo Medina sí, pero guardo los recuerdos buenos y malos en el corazón. Voy a todos los saraos que organizan los compañeros. El último fue un encuentro en La Cita, al que fuimos unos 20 y salió por la bicoca de BF 2.200,00 per cápita. Reales bien invertidos, digo yo.

      El P. Galdos está igualito y no representa su edad. Quien se puso mal fue el P. Mendoza. Me traes gratos recuerdos, hermano.

      No tengo el segundo tomo de "En todo amar y servir", pero te puedo regalar el primero, así completas tu colección. ¿Qué te parece?

      Un abrazo, hermano. AMDG

      Eliminar
  2. Buen dia caballeros y caballeras, como diría el prócer

    Yo de los jesuítas no conozco mas de lo que la gente sabe, que tienen tal colegio, que editan la revista Sic
    Lo que me llama la atención es que fueron objeto de odio ya en la Colonia. Mucho mas acá, autores como Ricardo Palma se expresa virulentamente contra un tal padre Kappa y en su aversión incluye a toda la Orden. Varias décadas antes de la independencia se les expulsó de los dominios españoles de América.
    El DRAE trae o traía en una de las acepciones de la palabra "jesuíta" la de hipócrita

    ¿Cuales son las causas del odio o al menos aborrecimiento a los jesuítas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso a paso: La orden fue fundada para defender a la iglesia en un momento difícil (Reforma protestante) e Ignacio de Loyola agregó un voto más a los de castidad, humildad y obediencia,. Este nuevo voto era obediencia al Papa. Se dedicaron a la educación para formar cristianos preparados que pudieran enfrentar los retos de la vida moderna.

      Luego surgieron otros enemigos en el seno de la iglesia, que, celosos del éxito, comenzaron a sembrar cizaña contra ellos. El celo y la envidia también surgieron con el éxito de sus misiones en América y Asia. esto nos lleva al caso de las misiones del Paraguay que despertaron la codicia de españoles y portugueses y llevó primero a la expulsión de los dominios de España y Portugal y luego la suspensión de la orden hasta que fue restaurada (la única que los protegió fue Catalina La grande de Rusia) hacia 1814, cuando se hicieron necesarios de nuevo. Es de recordar que el experimento misionero de los jesuitas en América producía mayor bienestar a la indígenas que las misiones capuchinas, franciscanas o dominicas. ¿Recuerdas al Padre Gilij, el del Orinoco Ilustrado? Así actuaban.

      Una vez restaurada, surgen otros que, por razones políticas no los veían con buenos ojos. allí están los masones y los positivistas, que los asociaban con el oscurantismo y la reacción. Eso te explica la virulencia de Palma y la prohibición del ingreso a Venezuela de "jesuitas de ambos sexos".

      Después, a partir de los años 60 el nuevo enemigo fue la derecha católica recalcitrante que los acusaba de comunistas. Allí tenemos al Opus Dei que quiso suplantarlos y logródar un feo golpe a la muerte del P. Arrupe en tiempos de Juan Pablo II.

      Claro, si los enemigos estaban orientados por sus propios motivos, los jesuitas tampoco buscaron simpatías. Ahora el Papa es jesuita.

      La historia es más larga y profunda que esta y sólo son ideas que me surgieron al momento de redactar. Aquí tienes el vínculo del artículo de wikipedia que te puede ilustrar un poco más:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_Jes%C3%BAs

      Espero que estas breves líneas hayan satisfecho tu inquietud.

      Eliminar
    2. Sospechaba algo así pero no estaba seguro. La acusación de comunistas tambien la conocía

      Y cambiando a un tema mas profano y disculpas por ello. Estuve por lo menos 2'0 horas sin internet no se que pasa con el asunto. Ahora me siento como si lo tuviera por primera vez. En fin.

      Gracias por la información

      Eliminar
    3. Siempre a la orden.

      También he tenido algunos problemas con Internet, en especial en las horas pico.

      Eliminar
    4. Y uno se acostumbra o mejor se resigna a que eso pase y cuando aparece la página de inicio le parece que se sacó una lotería. Ayer estuve sin internet y antier por muchas horas, desde el mediodia hasta casi la medianoche
      ******** *********
      Me había olvidado de las "reducciones" del Paraguay. Envidia por el éxito.
      Voy a revisar esa página ahora, no sea que me salga de la red y después no pueda entrar je je
      Aqui debería llamarse "entrasipuedes"

      Bueno, amigo, yo soy católico también y creo conocer los límites entre la razón y la fe. El problema de los racionalistas de 2 siglos atrás no es tanto que quisieran combatir la supertición, lo cual está muy bien, sino que querían desterrar de la gente la idea de Dios, lo cual, para nosotros, está demasiado mal

      Hay algunas páginas católicas que parecen andar en una onda preconciliar, por decir lo menos, es el otro extremo

      Yo analicé el calumniadísimo Sillabus y lo encuentro 99 por ciento válido. El resto, se podría discutir

      Eliminar
    5. He estado casi toda la mañana sin Internet y ya salgo a hacerme un cheque. Si Dios quiere (y CANTV), al regreso me extiendo un poco más.

      Te adelanto algo: estoy de acuerdo contigo con lo de los racionalistas. Hay páginas católicas que paran el pelo, no sólo por lo reconciliar (algunas tienen el símbolo de sede vacante desde hace años, siendo antipapas Juan Pablo II, Benedicto XVI y no sé si Francisco) ¿Qué tal?

      Hasta pronto.

      Eliminar
  3. Como los buenos gestos entre amigos y hermanos este abrazo loyaltarra y San Ignaciano queda.
    Por cierto que ayer vino a este mundo mi quinto sobrino-nieto quien se llamará Ignacio.

    Felíz devenir AMGD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis mejores deseos a Ignacio, el neonato; que tenga larga vida como hombre de bien.

      Eliminar
  4. Gracias, lo conozco a través de la red pues para el caminante no han sido dias seguros. De paso no recordé a mi anterior sobrino-nieto quien pronto cumplirá un año y que su padre como buen loyaltarra lo bautizó en la UM con el nombre de Francisco Ignacio, estoy seguro que dentro de unos años estará con San Ignacio acaso en prekinder pues creo ahora pueden empezar a muy tierna edad en el colegio. Ignacio el último probablemente pase en un futuro al Santiago de León, gracias nuevamente, el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  5. El padre Galdos quien este año cumple el Día de San Ignacio creo 82 años, le acaban de homenajear sus pupilos del C.E.L por los 50 años de labor infatigable en nuestro colegio de Chacao. (1964-2014)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está igualito. No le caen los años. Tal vez sea porque siempre ha sido muy activo.

      Eliminar
  6. Lo revuelto y dificil de este año ha hecho que OSCASI suspendiera por segunda vez en 55 años su Verbena la cual es importante fuente de recursos no solo para la institución sino para los proveedores y quienes colaboran con insumos, Se hizo ayer una misa y un picoteo y a continuación debió haberse hecho la rifa pero el futbol y la lluvia debieron comprometer un poco la prolongación del encuentro.

    Espero sigas bien, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difíciles las cosas para OSCASI. Lo peor es que no se vislumbra una mejoría.

      Mucho mejor. Saludos.

      Eliminar
  7. La insensibilidad en estos tiempos es realmente inhumana y sin sentido alguno.
    OSCASI que ha realizado toda su vida una noble labor estuvo vendiendo boletos aquella mañana hasta despues de misa.

    Un abrazo y que sigas bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente se ha puesto miserable, no sólo insensible. No reconozco esta sociedad, que no es la misma en la que crecí.

      Un abrazote. No nos pongamos tristes, sino que hagamos las cosas bien.

      Eliminar
  8. Tratamos pero en medio de tanta inmoralidad es como navegar en mar picado.

    Salud y que sigas bien.

    ResponderEliminar
  9. "Casualmente" he leido tus comentarios Abraham, los cuales con sencillez y precisión has podido retratar la mística de los jesuítas. Desde la distancia, otro pais, pero pareciera que estabamos en el mismo sitio, el común denominador de ambo es que estaban estos personajes de Dios en nuestras vidas. Siempre me consideré elegido y privilegiado al poder recibir el regalo de la formación integral que ellos nos proporcionaron, respetando nuestra libertad pero exigiendo nuestra excelencia. Sin duda, el mejor regalo recibido, el cual siempre quedó claro que debíamos compartir con todos, los pobres materiales y los pobres esprituales. Leer tus palabras me remontaron a la hermosa experiencia del mayor servicio que uno puede recibir y me proyectaron al servicio que uno debe brindar a los demás, al estilo de San Ignacio, para la mayor gloria de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es correcto. Yo también me considero privilegiado por haber disfrutado mi experiencia con los jesuitas, grandes educadores para la libertad y el servicio al prójimo. Creo que este tipo de educación es el mejor legado que pueden dejar los padres a sus hijos.

      Un abrazo loyaltarra... AMDG

      Eliminar
  10. Por cierto, enfatizando la "casualidad" o "coincidencia" que mencionaba en mi nota anterior, leí tu escrito un 30 de julio, hoy, y tú lo escribiste precisamente un 30 de julio de 2012, ¿sigue siendo casualidad?, no lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco. Esta mañana me desperté pensando en este artículo.

      Un abrazo.

      Eliminar