sábado, 14 de julio de 2012

Dientes suaves



Un día, el gran espíritu del bosque decidió crear a la gente.
Se fue a un banco del río para colectar arcilla y con este material dar forma a figuras humanas. Pero le hacía falta un elemento material para fabricar dientes.
Se requería de un material fuerte, así que el espíritu pensó de una piedra que es muy fuerte: rocas de cuarzo que se encuentran en los riachuelos.
Se necesitaba de un animal capaz de transportar un puñado de piedritas de cuarzo, y el espíritu pensó en el tucán; el tucán con su gran pico podría llevar un montón de piedras destinadas a volverse los dientes de la gente.
Así el tucán salió en busca de un riachuelo que tuviese piedritas de cuarzo, pero el tucán es considerado como un animal perezoso.
Durante aquel día el trucán se puso a cantar por sobre la cima de los árboles, luego se fue a comer unas frutas, después se fue a cantar de nuevo en la copa de un árbol.
Ya estaba haciéndose tarde y el tucán todavía no había cumplido la orden del espíritu y de pronto se dio cuenta que cerca de allí había una plantación de maíz, el tucán descendió y cogió un montón de granos de maíz.
El tucán regresó para dar el maíz al espíritu quien los usó como material para hacer los dientes de la gente.
Desde entonces, nosotros la gente, tenemos dientes tan débiles que a veces tenemos cavidades (caries) como aquellas en el maíz cuando son comidos por gusanos.
Todo aquello debido a la pereza del tucán.




Fuente: Vinicio Ortiz. Leyendas del Amazonas (Ediciones Abya-Yala, Quito, 2007) Librito simpático por sus leyendas indigenistas, pero redactado en un pésimo castellano. He tratado de corregir algo, pero no creo que valga la pena. El mensaje que quiero dar es otro...



Como tantas especies de aves tropicales, los tucanes están en peligro de extinción por pérdida de hábitat y por su captura para el mercado de aves exóticas. Dile NO al cautiverio de especies silvestres. Dile SI a la protección del medio ambiente natural.

2 comentarios:

  1. No logro relacionar a la Venus de Tacarigua -de indudable factura humana y que nunca he oído decir que sea una diosa a menos que se trate de la Madre Tierra- con los Grandes Espíritus o dioses creadores del mundo y de la humanidad, masculinos todos ellos

    De niña tuve loros. Luego hubo canarios, aunque no mios. Ahora soy nutridora de una bandada mixta entre tortolitas, uno que otro tordito y unos cuantos muy pequeños no identificados. Y hasta una gallina con once pollitos, que me hacen recordar un verso: "Una gallina pasa, precedida/ por los puntos suspensivos de sus pollos..."

    Te recomiendo dos sitios web:

    https://www.facebook.com/pages/Una-p%C3%A1gina-con-mucha-pluma/356589131096073

    https://www.facebook.com/groups/avesdevenezuela/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leyenda es de la Amazonía ecuatoriana. Puse esa venus porque es una figura de arcilla como las que estaba haciendo el espíritu del bosque. El libro no vale medio y en los próximos días saldrá de la biblioteca.

      Yo también tuve animalitos: pericos, pollitos, patos y peces. Ahora tengo tres peces en un tanque chino de cerámica que a la vez es fuente. Cada día lucho con las palomas que me ensucian y maltratan las plantas.

      Gracias por los dos vínculos. Ya lo visito.

      Eliminar